Y, el último hombre [Cómic]

Se ha hablado innumerables veces del fin de la raza humana. Muchas de ellas se ha planteado la teoría del Apocalipsis, donde los muertos renacen y acaban con todos nosotros o una infección arrasa el planeta y nos convierte en infectados. En otras ocasiones se ha planteado que los alienigenas vengan desde sus planetas y, con su avanzada tecnologia, acaben con todos nosotros (a menos que seas americano). Incluso se ha llegado a plantear la idea que unos monos de laboratorio conquisten el planeta entero y nos hagan sumisos, que nos superen como raza.

¿Y nadie se ha parado a pensar que quizás, en algún momento dado, todos los seres humanos masculinos desapareciesen así como así? ¿Y si solo fueras el último hombre de la tierra?

 ¿De qué va?

De repente y sin saber porque, todos los machos del planeta Tierra han fallecido... O eso se creía, al parecer Yorick Brown, un joven universitario aficionado al escapismo y su pequeño mono Ampersand son los únicos machos en todo el planeta, algo que podría ser portentoso en muchas ocasiones y no tanto en la mayoría de ellas... Acompañados por la agente 355 y la Dra. Mann, recorrerán medio mundo en busca de una respuesta.

La crítica

Después de dejarme un buen sabor de boca, aproveché la tirada de la grandiosa 'Preacher' y busqué algo del estilo. 'Y, el último hombre' fue una de las obras elegidas para leerme, por su atractiva trama argumental (aunque no es la única). 

La idea base de la cual partimos tiene una fuerza impresionante. La historia inicia con el tema apocalíptico que tanto nos gusta pero la situación cambia a los zombies por mujeres (espero que nose me tiren encima las feministas). Ello causará grandes problemas para nuestro protagonista, ya que tan solo él es el único hombre vivo en todo el sistema terrestre. Solo por eso, más de una persona debería de echarle una ojeada a esta colección.

A lo largo de la obra, veremos como Yorick y sus compañeras se meten en todo tipo de lios, porque ser el último hombre de la Tierra puede comportar ser el más buscado y que tu vida peligre constantemente. Al mismo tiempo, los protagonistas no dejan de buscar la solución a este problema y volver a la normalidad, aunque eso será prácticamente imposible. Su desarrollo es inmejorable y por ello, sus personajes toman un gran valor, como en toda gran obra.

Cada personaje tiene su mentalidad, sus objetivos. Nuestros protagonistas, por ejemplo, persiguen el mismo objetivo a su manera, todos quieren solucionar este caos pero no todos quieren hacerlo igual. Por un lado tenemos a Yorick, quien tan solo quiere volver a ver a su novia, quien vive en Australia y necesita saber que está bien. La agente 355 tan solo tiene que llevar a Yorick y la Dra. Mann a su destino, ella será la fuerza del equipo. Finalmente, Mann es la solución del problema, la cabeza pensante que no deja de cavilar porque pasó todo y cuales serán sus siguientes movimientos para solucionar este percal. Incluso el pequeño mono de Yotick, Ampersando, tiene sus propio cometido dentro de la historia.

Además de esto, tenemos a las amazonas, unas feministas que apoyan lo sucedido y que, como se encuentren con Yorick, lo matarán sin miramientos y muchísimos otros personajes. Cada uno de ellos es único y aporta su granito de arena, para el lector será difícil escoger solo uno como el preferido.

En cuanto al género se refiere, el argumento coge un rumbo entretenido entre el thriller constante y algo de acción en pequeñas cantidades, sin dejar de lado que no dejaremos de preguntarnos cuestiones como: ¿Cómo solucionaremos esto? ¿Qué ha generado esto? Haciendo interactuar al lector una vez más al querer curiosear el porque de tal desastre, añadiéndole también ese toque dramático que acompaña a este tipo de cómic. Por si eso no basta, Vaughan añade una dosis de ironía bañada en su mayoría con humor negro por doquier, con lo cual nuestro protagonista y sus acompañantes nos brindan más de una carcajada en medio del caos originado.

Asimismo tengo que hacer un hueco para decir lo muy triste que acaba siendo el desenlace de la novela, algo que me dejó marcado como su antecesora en mi orden cronológico de lectura, 'Preacher'. Este tipo de finales que marcan y no se olvidan después de haber leído decenas de paginas, son todo un asombro. Por ello, aplaudo a su creador, toda una hazaña.

Para completar la crítica solo me queda comentar todo lo referente al dibujo. Me encantó como en 'Preacher', todas sus portadas con un estilo más realista y mucho más trabajado que las viñetas (como suele ser). El arte de las tiras es bueno, no complica para nada la lectura de este y se adapta perfectamente al guión, como tiene que ser. No es 'Blacksad' ni mucho menos (que como el arte de 'Blacksad' pocos) pero sin embargo es un estilo que me agradó mucho de principio a fin y facilita la comprensión de toda la novela, algo que se agradece.

Resumidamente y para los despistados, 'Y: the Last Man' es una obra totalmente innovadora, profunda y entretenida que cualquier interesado en temas apocalípticos o simplemente un aficionado de la novela gráfica, esta obra no debería faltar en tu estantería, recomendadísima.

Información de más

  • En 2008 se proclamó ganadora del premio Eisner a la mejor serie, además de numerosas nominaciones.
  • La colección pertenece a la famosa editorial Vertigo del grupo DC Comics.
  • Se ha planteado en más de una ocasión llevar la novela gráfica a la gran y pequeña pantalla.
Edición
  • Editorial USA: Vertigo 
  • Editorial España: ECC
  • Formato: Rústica, 144-160 págs. a color. (10 tomos)
  • Precio: 13,95€ a 14,95€

Nota final: 10


Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Te he dejado un comentario antes pero no sé por qué no ha salido (y quizá este tampoco salga T_T). Me iba a hacer con esta serie seguro hasta que he llegado al final de la entrada y he visto que no se podía y me he indignado, pero! He encontrado esto!!! foro.universomarvel.com/index.php?topic=30511.msg1137477#msg1137477
    La van a reeditar a partir de diciembre. Yeehheeiii xD! A no ser que el precio sea prohibitivo muy posiblemente me la mire.
    No estoy muy puesta en tebeos (sólo tengo un par) e iba en busca de recomendaciones. Me dirías alguno que te haya gustado?
    De momento me quiero hacer con este y con "La Capa" de Joe Hill. A ver si le echo un vistazo a tus reseñas de tebeos.

    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la reeditan seremos dos los que nos hagamos con ella, que buena noticia al cuerpo!

      "La Capa" de Joe Hill no me la he leido, tengo un puñado de cosas por leer, pero me la apuntare y seguramente saldrá la crítica.

      Recomendar... si te va el rollo apocaliptico no deberías dejar de leer The Walking Dead. Después me encanta como escribe Garth Ennis, pero esta todo un poco subidito de tono y quizás no es tu estilo, x) Aún y así te recomiendo Preacher y The Boys, la primera acabada y la segunda abierta. Del genero de superheroes sin recomendar Batman, lee KICK-ASS, que es una pasada y toda una critica al genero de superheroes!

      Aún y así no dejes de pasarte por el blog, que de esta manera irás viendo todo lo que leemos, pero bueno, está demostrado que ya te vas pasando, gracias^^

      Se me olvidaba, tengo por ahí una crítica de Joe Hill, a ver si eso te gusta más que lo que ya te he recomendado!

      Gracias por comentar y esperamos verte más a menudo, saludos :D

      Eliminar

Speak

Instagram