La Princesa Prometida [Cine]


Del mundo de la fantasía y recomendada por una seguidora, en esta entrada critico la segunda recomendación que me tocaba: una cinta de finales de los ochenta y que muchos recordaréis: La Princesa Prometida.


¿De qué va?

La historia comienza cuando un abuelo le lee a su nieto el libro: La Princesa Prometida. En él se relata la historia de la bella Buttercup (Robin Wright), quien se enamora de su mozo de caballerizas Westley (Cary Elwes). Con tal de conseguir dinero y prestigio, Westley se embarca en un viaje. Sin embargo un tiempo después Buttercup se entera que su amado ha muerto y al pasar cinco años se tendrá que casar con el príncipe Humperdinck, de quien no está enamorada.

La critica


En un inicio se nos muestra a un jovencito que reposa en la cama enfermo. El pequeño recibe la visita de su abuelo, quién le leerá un libro que ha ido pasando de generación en generación en su familia. Con lo cual en realidad el propio abuelo es quien nos cuenta la historia de Westley y Buttercup. Es algo que me sorprendió bastante y captó totalmente mi atención, un inicio así es bastante original teniendo en cuenta que la cinta está basada en la novela de William Goldman.

La trama avanza viento en popa y no vemos nada raro, se nos cuenta una historia fantástica bastante original. Pese a ese inicio, la cosa no acaba de cuajar cuando empiezas a notar pequeños elementos que desencajan en ese ambiente fantástico y aventurero. Una primera se ve claramente cuando uno de los personajes trata de taladrarnos repitiendo una y otra vez la misma palabra (que podría ser algo ingenioso y divertido, pero no lo consigue).

A partir de aquí empiezas a ver diferentes 'bromas' parecidas. He querido ponerlo entre comillas porque al final no he acabado de saber si realmente la película estaba dentro del género de comedia. Pero más que estar dentro de la comedia, al final te dabas cuenta que quizás era una mofa al genero de aventuras y fantasía, por ello no acabas de saber como encarar la cinta. Aún y así la mayoría de los chistes, bromas y de más se me acababa haciendo bastante pesada por la falta de humor. Por lo tanto, que aún siendo comedia la cinta no sería de las mejores en su género, pero sin serlo (que es la sensación que he tenido a lo largo de la cinta), la película no acaba de coger un rumbo concreto.

Quiero anotar que creo que el filme se ha hecho para cogerle manía al personaje de Buttercup. Entre que la actriz no me convencía para nada, que era el personaje menos creíble de todo el reparto y que era, con diferencia, el menos elaborado de todos, al final le he acabado pillando una manía impresionante. Sumando eso la escena final en la que desde un plano contrapicado se observa como salta desde una ventana (algo TOTALMENTE innecesario), no he podido ver al personaje con buenos ojos, lo siento pero yo no la compro.

Su enamorado, Westley, es alguien que tampoco ha acabado de convencerme, En general ambos me parecían bastante artificiales y poco creíbles. El mayor problema está de nuevo en que no acabo de saber si se quería parodiar el género en general. Este personaje es el elemento que más me despista: hace cosas que un autentico aventurero no haría.


Tampoco quiero hacer de una crítica destructiva. La película te entretiene, pero ese inicio tan original se ha acabado hiendo al retrete a la primera de cambio cuando no se ha definido un rumbo concreto en su género: comedia romántica, aventuras con romance, etc. No obstante, el dúo formado por el español y el gigante turco ha sido de lo mejorcito de la cinta, dando un voto positivo a ambos personajes, que estos sí tienen su toque cómico y le dan mucha vida a la película. De hecho, gracias a ese pequeño protagonismo que se le ha dado a ambos, la cinta consigue equilibrarse bastante, contrarrestando el personaje de Buttercup.

Una vez acabada la cinta, afirmo que La Princesa Prometida es una película para pasar el rato y poco más. No es que tenga nada en contra del cine romántico, pero está en concreto no se ha acabado definiendo en un genero y no ha sabido definir con contundencia la trama argumental. Todo lo que bien empieza no acaba tan bien. Pese a todo os invito a defender la obra comentando más abajo.

¿Y tú, qué piensas?

Información de más
  • Willy DeVille fue nominado a los Oscars en la categoría mejor canción original por Storybook Love.
  • El difunto luchador profesional André the Giant encarna a Fezzik en el filme.
  • Además de estar basada en el libro de William Goldman, el propio escritor elaboró el guión de la película.
Nota final: 6

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. Primero decir que me he alegrado muchísimo de encontrar una crítica a esta maravilla de película, pero me he decepcionado en igual grado al comprobar tanto la crítica como la puntuación final.

    Esta película es de mis favoritas puesto que mezcla aventura, romance y si, comedia...porque es lo que hace! nos hace reír y a la vez temer por el amor de Buttercup y Westley; no es una película corriente y no tiene un género definido, pero es lo que la hace, desde mi punto de vista, más perfecta
    Ahora voy a escoger 2 escenas que son de mis favoritas, una es la del enfrentamiento con los venenos sin que el espectador sepa, hasta el final que vaso está envenenado (que al final resultan ser ambos) y la otra, sin lugar a dudas, la escena en la que Íñigo Montoya se encuentra con el asesino de su padre (quién no ha dicho alguna vez "Me llamo Íñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir"?)
    Esta película forma parte de mi infancia, mi adolescencia y formará parte de la de mis hijos, porque es una auténtica joya.

    Siento la parrafada, pero es que escribiría mucho más y siendo mucho más específica sobre esta película pero, al fin y al cabo, no estoy haciendo una crítica, sino un comentario

    Por cierto, mi nota final es un 9

    P.D:Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Que alguien se meta con esta peli me llega al alma!, habrá que defenderla...!

    Si al que escribe la crítica le parece que la peli tiene "falta de humor" es que el que no tiene sentido del humor es él. Y por supuesto, alguien que no tenga sentido del humor, o no entienda ese humor, no comprenderá la peli y no podrá disfrutarla en absoluto.

    El casting de la película es el más acertado que he visto, los diálogos son tan buenos que es de esas películas en las que recuerdas diálogos enteros, frases que son únicas y formarán parte del imaginario de un colectivo ¿cuantos diálogos de películas de hoy en día consiguen algo así? la mayoría de las veces sales del cine y no recuerdas ni una frase de la pelicula que acabas de ver.

    Sin contar con unos efectos especiales de la muerte, disfrutas cada escena, y el ritmo es perfecto, sin decaer en ningún momento. Bueno, yo también me extendería y extendería... pero voy a terminar aquí.

    (Por cierto, estupendo el blog : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de que no tenga humor, pero la película al final se pasa de cosas absurdas que son totalmente irreales y, como película no mata.

      Puedo entender, que como a muchos, sea tu película de la infancia (aunque quizás no), pero me parece que hay cosas que están de más y, que seguramente, de crio hubiese visto igualmente.

      Llamadme raro, pero es un hecho :)

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar

Speak

Instagram