Un Profeta [Cine]


Hace unos días pensamos en criticar aquellas cintas que nos recomendaseis en este enlace. Como nos gusta haceros contentos, no hemos tardado ni un segundo y nos hemos puesto a ello. No estrenamos con una recomendación de @yosoycinemaniaco, quien nos recomendó la película francesa A Prophète. 

 ¿De qué va?

Malik El Djebena (Tahar Rahim) es un joven de 19 años que acaba de entrar en la cárcel. Sin familia ni amigos, Malik tendrá que buscarse la vida dentro de prisión. Sin embargo, el líder de los corsos, César Luciani (Niels Arestrup) le ha echado el ojo y para que sea bien recibido, se le encargará asesinar a otro preso.

La crítica

Es la primera vez que veo una cárcel de este estilo y empiezo por aquí ya que es una de las cosas que más me ha llamado la atención. En la cárcel tienen televisión en cada celda, las celdas son individuales, la hora de comida no se hace en un comedor: cada preso recibe su menú en su propia habitación, etc. No es ni mucho menos un elemento negativo, si más no quiero empezar por aquí para demostrar que la cinta no es la típica cinta del género.

En un comienzo se nos muestra a un joven de 19 años sin nada y algo peor, totalmente solo. Malik empieza con muy mal pie en la cárcel, es alguien callado y muy reservado, esto le llevará algún que otro dolor de cabeza. No obstante, en cuanto forma parte del clan corso su vida cambia y decide empezar a formarse: aprende todo tipo de conocimientos (idiomas, números e incluso lo vemos aprendiendo electricidad), busca un trabajo y lo más importante, empieza a saber cómo va el mundo de los negocios mafiosos. Con lo cual tenemos a un personaje que a lo largo de la cinta no deja de evolucionar ni un instante.

Tahar Rahim encarna al personaje a la perfección, consigue hacernos creer que el personaje de Malik es alguien entre nosotros, alguien que existe. El desarrollo del personaje va absolutamente acorde con la interpretación de este, bravo. También cabe destacar la figura del jefe corso, César Luciani, interpretado por un Niels Arestrup que me recuerda al papel de Nicholson en The Departed (eso sí, muy por debajo de este). Ambas actuaciones son las más destacadas de todo el filme (si más no ambos tienen papeles protagonistas).

Como de costumbre, todo lo que empieza bien no siempre suele acabar tan bien y, en mi opinión, este es un claro ejemplo. Cuando acabó la cinta me sentí igual que al comienzo: indiferente. Encontré el porqué al instante: en ningún momento la película intenta involucrarse con el espectador, no acaba de impactar ni se intensifica la tensión de este, algo que en este tipo de dramas suele ser fundamental. Sí que es verdad que el personaje de Malik evoluciona, pero en ningún momento me he visto reflejado o he tenido la ocasión de hacer ni de él, ni de ninguno de los personajes una referencia clara.

A lo anotado anteriormente cabe destacar que tampoco se hace un uso especial de la banda sonora, que es otro de los elementos que me gusta ver en este tipo de películas, sobre todo en los momentos decisivos cargados de tensión, también ausentes en la cinta. Quizás con algunos de estos elementos, la cinta no se me hubiese hecho excesivamente larga, creo que el metraje de esta estaba pasado de vueltas. Igual que con otras ni me entero que han pasado dos o tres horas (The Dark Knight o cualquiera que le haya dado más de un 7 con una duración de más de dos horas y media), con esta se me ha acabado haciendo muy repetitiva.

Aún y así, quiero aclarar que a lo largo de la cinta he visto reflejadas otras dos cintas. Una primera es Goodfellas, ya que el personaje que encarna Ray Liotta en esta con el de Tahar Rahim son muy parecidos (dejando de lado a De Niro y Pesci) son, a mi parecer, muy semejantes. Su evolución es demasiado parecida dentro del mundo de la mafia. Liotta se desarrolla fuera de la cárcel mientras que Rahim alterna ambos ambientes. La otra cinta con la que he tenido el error de comparar es American History X, tan solo la evolución que hace el personaje de Norton (que menudo personaje) en prisión. Quizás fue un error personal hacer esto, pero lo veía tan claro y obvio, que no pude hacer otra cosa.

Pese a que su final cierra todos los cabos y remonta bastante esa trama reiterativa del filme, no consigue que suba la nota en mi caso. Pero doy gracias por ese final que ha sabido darle un pequeño empujoncito a la cinta.

Valoro muchísimo el inicio de la cinta y su protagonista, Malik. Sin embargo como en muchas otras ocasiones esto no es suficiente y me sabe a poco. Seguramente si la trama hubiese sido intensificada exponencialmente de tal manera que el espectador se involucrase más en ella, la cinta ganaría muchísimo más.

Espero no molestar a nadie con esta crítica, en especial a @yosoycinemaniaco quien nos la recomendó y le animo a él y a cualquiera que lea esto, que siga recomendándonos con tal de poder encontrar algo del gusto de ambos, gracias por recomendarnos. Como decía un amigo mío: "a cuestión de gustos los yogures".

Información de más 
  • Obtuvo una nominación a los Oscar en 2010 y otra en los Golden Globes en la categoría: Mejor Película Extranjera. Mientras que ganó el BAFTA en la misma categoría.
  • Para Tahar Rahim esta supone la obra que impulsa su carrera, ya que antes de esta apenas había participado en algún que otro proyecto y desde su trabajo en Un Profeta ha aparecido en numerosas cintas, como por ejemplo La Legión del Águila, compartiendo reparto con grandes actores como Channing Tatum o Mark Strong. 


Nota final: 6

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram