Érase una vez [Series]

Pensando en la famosa historia navideña "Cuento de Navidad" quería hablaros de esta serie, que basa su guión en los cuentos de toda la vida: Capercutia roja, Blancanieves y los siete enanitos, Hansel y Gretel, La Bella y la Bestia, etc. Una serie para apasionados de las historias infantiles y del género de la fantasía.
 

 
¿De qué va?

Emma es una mujer solitaria. Se dedica a encontrar personas, gente que ha desaparecido dejando una deuda pendiente, o que ha hecho algo peor y no desea ser encontrada. Un día aparece en su casa el hijo que dio en adopción, Henry. El niño le pedirá ayuda para romper un hechizo, que mantiene a los habitantes de su pueblo Storybrooke congelados en el tiempo actual. Henry afirma que son personajes de cuento pero que la Reina Malvada, la madrastra de Blancanieves, los envió a su época sin que recuerden nada y que ella es la hija de Blancanieves y , por tanto, la única que puede salvarlos. Emma no se cree nada, pero acompaña a Henry hasta Stroybrooke para devolverlo con su familia adoptiva. Una vez allí notará que hay algo extraño y decidirá quedarse cuando conozca a la madre adoptiva de Henry, quien no lo gustará ni pizca. 


La crítica 

En estos tiempos que corren, en que la economía doméstica relega el ocio al final de nuestra lista de prioridades, a la hora de gastar nuestros preciados euros, el consumo audiovisual se mantiene. Esto ocurre porque podemos seguir consumiendo productos como las series de televisión, que son un gran entretenimiento y su calidad puede superar a las películas que podemos ver en el cine sin que nos cueste un duro.
Además se pueden ver series en idioma original gracias al regalo que nos brinda internet con su carácter global. Así que el público internacional de las series crece, y aunque no se emitan en la televisión nacional, el boca a boca es el que genera un consumo masivo de series americanas, británicas o del territorio español.

Sin quererlo ni beberlo tienes un abanico de posibilidades sorprendente de series de todos los géneros y colores. Ante "Érase una vez" me hallo, una serie de fantasía basada en los cuentos infantiles tradicionales. Sus personajes se han trasladados hasta nuestra época sin que ellos sean conscientes, lo que genera un juego con el espectador que conoce la mayor parte de las historias, con esa nostalgia que tenemos de la niñez.

La serie no goza de grandes efectos especiales y al tratarse de historias que acontecen en escenarios ficticios con elementos irreales, queda falseado. Igualmente no es algo que duela a la vista. No es que esté mal creado, sino que se nota que no disponen de más medios o que, al tener tantos personajes, el presupuesto se destina al caché de los artistas, vete tú a saber.

Cada capítulo nos va a hablar de un personaje de un cuento diferente. Cuando nos encontramos en la época actual los podemos ver a todos mezclados, pero la trama central estará focalizada en uno de ellos. Aun así, la historia global no permite que veas un capítulo suelto sin perderte la mitad del argumento. Todas las historias están entrelazadas, a pesar de que se trata de cuentos diferentes. Para ello usan como recurso a los villanos: la malvada madrastra de Blancanieves y Rumpelstiltskin.

Rumpelstiltskin es para mí el personaje más carismático de todos. Es como un comodín que salta de cuento en cuento encarnando al malo de la película sea cual sea. En ningún caso es un personaje básico, no se mueve por hacer el mal y ser cruel porque sí. Es un personaje con evolución, con una carga personal pasada, con unas metas y unos objetivos. Juega muy bien su papel y lo mejor es que en sus conversaciones puede ser brutal con su interlocutor, pero no le falta razón. Es sincero consigo mismo y actua cómo tal.

También encontramos a la malvada madrastra de Blancanieves. Es uno de los personajes protagonistas y todo el embrollo que causa la serie está generado por ella. La ira y la venganza moverá a este personaje a no parar de poner trabas a Emma para que no consiga acabar con ese hechizo que mantiene a los personajes de cuento en babia.

El personaje de la Reina Malvada tiene sus momentos. Digamos que no es lineal o con un crecimiento de presencia o de maldad al alza. Se mantiene ahí, siendo la mala y malmetiendo cuando tiene oportunidad, pero el juego que tiene de "soy mala pero nadie lo sabe", puede volverse cansino.

En general es una serie que se entiende como producto. Esta hecha para crear audiencia porque puede resultar tierna, tiene una historia del bien contra el mal, que siempre funciona, y hay historia de amor. Pero fuera de ahi es una serie que sabemos que caerá en el olvido. 

Por el momento, y para aquellos que planean la agenda según los episodios nuevos que van saliendo cada día de la semana, está bien para quemar 40 minutos de cualquier tarde. Se deja ver, está trabajada y tiene una historia con un género cambiante que siempre mantiene tu atención, las interpretaciones están a la altura y en general es un buen producto.

Información de más:
  • Los creadores de la serie son Adam Horowitz y Edward Kitsis, los guionistas de la popular serie "Lost" y del filme "Tron Legacy".
  • Los nombres de los personajes de la serie cuando están en el mundo actual son referencias a sus personajes de cuento.
  • Jennifer Morrison (Emma Swan), quien también aparece en otras series de gran éxito como House o Cómo conocí a vuestra madre, tuvo que hacer la audición para el papel cinco veces.

Nota final: 7
 

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram