The Thing (La Cosa) [Cine]

Cuando uno se pone a pensar la de películas que se han grabado no sabe cual ver, pero las quiere ver todas. En mi caso hay cantidad de películas que no he visto y que se consideran "cine de culto": todas las del Padrino, Vértigo o The Birds del difunto Hitchock, películas ochenteras como son Los Goonies, Regreso al  Futuro o Dentro del Laberinto, westerns y muchas de las películas que haya marcado un antes y un después en la historia del cine. Tampoco tengo la culpa, no he tenido la oportunidad de pertenecer a esa épocas, pero ayer se me antojó una pieza de "culto", así que con un poco de terror y un puñado de seres de otra dimensión, en 1982 el aclamado director John Carpenter nos brindó esta cinta: The Thing (La Cosa).

¿De qué va?

Un grupo de científicos de la Antártida acaban de descubrir que un extraño intruso está entre sus filas, lo más seguro es que no sea de este mundo. Así que todo el equipo tendrá que guardarse las espaldas porque no podrán confiar en nadie e intentar averiguar quien es el recipiente de este estraño ser.

La crítica

He estado pensando mucho en como The Thing es influenciada por muchísimas películas anteriores. Podemos pensar en The Thing como el remakeque es de la película que Christian Nyby y Howard Hawks:  The Thing From Another World, estrenada 31 años antes. También considero que otra película del momento, estrenada tres años antes, tuvo gran peso en la elaboración de esta, ya que la cinta de Ridley Scott: Alien, es semejante esquemáticamente a la de Carpenter.
La idea que se nos quiere explicar (porque como sabemos, es el estilo de Carpenter) no es más que la duda y desconfianza que genera saber que uno de los nuestros no es quién dice ser. Así que transporta esta idea de espías e intrusos a su terreno: el terror. Carpenter nos transforma a ese espía en algo inexistente, irreal, un ser que se apodera de los cuerpos de los seres vivos que hay a su alrededor y los copia a la perfección. 

El sujeto en cuestión es de lo más asqueroso (que bicho más feo, lo habré visto un centenar de veces y me sigue dando grima), realmente ha habido escenas que se me han atragantado bastante, otras sin embargo han acabado en unas pocas carcajadas (sobretodo cuando la cabeza andante sale correteando de la habitación). Pero en general, los efectos han sido excelentes, a medida que transcurría la cinta y se hacía uso de los efectos especiales, vestuario o maquillaje, me daba cuenta que esta cinta podía ser de los ochenta de la misma manera que de los noventa. 

Dejando de lado toda la parte más técnica de la cinta, pasamos a sus personajes que, a mi parecer, se resumen en uno concreto: MacReady (Kurt Russell). Cada vez que veo una cinta suya, su carisma incrementa. En este caso, su personaje es exactamente el mismo que interpreta a mi predilecta Sigourney Weaver, en Alien: una superviviente. Con lo cual, tampoco es que sea un personaje estrictamente acurado y perfilado, pero si que es un héroe, un luchador y el protagonista de la cinta, el cual no hace falta acabar de ver la película que ya podemos deducir como puede terminar la historia(yo lo dejo ahí).

Pese a todos los elogios recibidos, The Thing no es la cinta de terror que pueda recomendar al completo (que no es lo mismo que decir que no la recomiendo). La intensidad y sus argumentos son totalmente convincentes, la idea es buena y se desarrolla muy bien. No obstante, no infunde terror. Puedo llegar a pensar que en esa situación yo estaría acojonado, lo admito, pero es que en la mayoría de cintas de terror eso pasa.

Ignorando ese último párrafo, The Thing es una obra de "culto" con todos los motivos del mundo, una película que pese a ser de una época no tan avanzada como esta (tecnológicamente hablando), está bien perfilada. Cualquiera que disfrute con las cintas de ciencia ficción debería dedicarle un rato, porque no decepciona.

Información de más

  • Esta es la primera película de la Trilogía del Apocalipsis de Carpenter, las otras dos son: El príncipe de las tinieblas y En la boca del miedo.
  • En un comienzo estaba prohibida en Finlandia.
  • Esta cinta tiene lugar en el Polo Sud, mientras que la original, The Thing from Another World, en el Polo Norte.
  • Está basada en la historia corta de John W.Campbel Jr.: "Who Goes There?".
  • Existe otro remake de esta, estrenado en 2011 con el mismo nombre de la mano de Matthijs van Heijningen Jr. 

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram