Los crímenes de Oxford, la oveja negra de la filmo de Alex de la Iglésia [Cine]

Hace relativamente poco repartieron los premios Goya, poco más de una semana. Entonces decidí darle la oportunidad a alguna cinta de origen español y que mejor manera que viendo una película del ex presidente de la academia del cine español, Álex de la Iglesia, con una película que cuenta con John Hurt y Elijah Wood en su reparto: 'Los crímenes de Oxford'.


¿De qué va?

Un estudiante americano, Martin (Elijah Wood), acaba de llegar a Oxford para que Arthur Seldom (John Hurt) le ayude con su tesis doctoral. Al conocer a Seldom, Martin cambia de idea y justo cuando decide marcharse, se encuentra con Seldom en frente de la casa donde este reside y descubren el cuerpo sin vida de su casera. Al parece ser, el profesor había recibido una nota en la que se advierte que ése es el primero de una serie de asesinatos. Ambos tendrán que descubrir que planea el asesino a través del uso de códigos matemáticos.

La crítica

Los juegos matemáticos en conjunto con los thrillers suelen ser un atractivo interesante de cara al público, ya que estás jugando con el misterio de una manera mucho más interactiva con el espectador, que si ya de por si tiene que estar atento para entender cada uno de los acontecimientos que pasan frente a sus ojos, la cosa se pone aún más interesante.

Así que para empezar tenemos un planteamiento atractivo: un estudiante que llega para acabar su tesis, con la ayuda de un profesor magnifico, acaba de encontrar, junto a este, el cadáver de su casera (que también es amiga del profesor). A partir de entonces, a través de enigmas matemáticos, tendrán que descubrir cuando matarán a las siguientes víctimas para pararle los pies al asesino en serie. En resumidas cuentas: el hilo argumental promete, si el desarrollo va en función con ese planteamiento tan bien buscado podemos lograr una película de gran envergadura. Pero no, la cosa se va al traste en menos que canta un gallo.

La película en general me desagradó por su falta de convicción y la poca gracia que tiene en si en desarrollarse todo el argumento principal. Empezando por los acertijos numéricos, que en sí todos los discursos en referencia a la matemática están logrados, todo tiene sentido, pero que parece estar de más en toda la cinta, ya que no nos dicen nada. Seguido por la falta de calidad en sus personajes, quienes ni llegan al público ni sorprenden lo más mínimo.

Quizás lo de los personajes fue de las cosas que más me molestó, en especial ese personaje que no pinta nada en toda la película, el de Leonor Watling. Descrito en pocas palabras: topicazo de chica buenorra, que enseña un poco de carne (la imagen deja constancia de ello), se acuesta con el protagonista y que esconde un “secreto”, además totalmente irreal: nos hemos visto dos veces, hemos hablado diez minutos pero me he enamorado de ti (foll...). En fin, creo que ese tipo de elementos que ni vienen ni van están siempre de más. Se salvan por los pelos los dos protagonistas (Hurt y Wood), pero tampoco son personajes destacables.

Seguramente muchos destacarán ese "sorprendente" final que tiene la obra, pero personalmente, después de tantos fallos y tan poca credibilidad en los hechos que se desarrollan durante la cinta, uno pierde el interés. He puesto comillas en “sorprendente” porque se supone que el espectador se tiene que quedar con la boca abierta, asombrado cuando los personajes tiran del manto de misterio que cubre a la película en general. En mi opinión, después de todo lo anotado y lo muy rebuscado que está ese final (que parece incluso forzado), no me ha mostrado nada nuevo, simplemente pasó y punto.

En general 'Los crímenes de Oxford' se desarrolla como un thriller plagado de fallos y que aporta realmente poco. Me quedo con ese planteamiento inicial que está bien visto y algunas de las conversaciones que mantienen John Hurt y Elijah Wood, que son bastante interesantes, pero poco más. No soy aficionado a los libros, pero después de ver la cinta tampoco me leería la obra original de donde Álex de la Iglesia sacó la idea de hacer la película. Eso sí, si a alguien le pica el gusanillo: no la veáis doblada, que a Hurt le han puesto el doblaje de De Niro.

Información de más
  • Está basada en la obra de Guillermo Martinez: "Oxford Murders".
  • En un principio de la Iglesia quería a Michael Caine para el personaje de Seldom. Después se pensó en Jeremy Irons para dicho papel. Finalmente el papel fue para John Hurt.
  • En una escena, John Hurt va disfrazado de Guy Fakes, personaje en que se basa la obra de V de Vendetta de la cual el actor participó.
Nota final: 5

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. No la he visto pero vamos no se si animarme con esta película... no pinta mal pero tampoco me despierta nada su argumento y viendo que tampoco es gran cosa en tu opinión no creo que la vea por ahora XD

    ResponderEliminar
  2. Lee el libro... obvio que es mucho mejor -.-

    ResponderEliminar

Speak

Instagram