Malditos Bastardos [Cine]

Por mi parte esta es la última película que me toca criticar de las películas de la década, la penúltima cinta de Quentin Tarantino. Es curioso como se puede explicar una historia de distintas maneras, un claro ejemplo es esta cinta, que destroza por completo a los nazis por todos los crímenes que cometieron durante su reinado en el pueblo alemán. Tarantino nos lo enseña de una forma brutal con una cinta un tanto especial: Malditos Bastardos.


¿De qué va?

Nos situamos en la Segunda Guerra Mundial, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), una joven de familia judia huye a París al presenciar la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz).Allí se hará dueña de un cine, adoptando una nueva identidad. Lejos de allí, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) entrena a un grupo de soldados judíos apodados Los Bastardos, con el objetivo de atacar nazis con algo de poder. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, recibirán la orden para hacer caer a los jefes del Tercer Reich.

La crítica
Con una relajada melodía por parte de Nick Perrito y seguida por la aparición del Coronel Hans Landa hablando en francés, la séptima obra de Tarantino da comienzo. Tan solo con ver unos pocos minutos, te percatas del tipo de película que va a ser, gracias a ese monologo que presenta también al personaje de Waltz sobre los judíos y las ratas (sensacional), mostrándonos también la clase de personaje que es y lo importante e interesante que llega a ser esa reflexión que hace.


Tarantino tiene la genialidad de hacer películas totalmente violentas con un toque "marca de la casa" de ese humor típico del director que tanto gusta. Así que más que centrarnos en qué explica, hay que decir que la manera de hacerlo es asombrosa. En esta ocasión, el argumento principal se irá montando sobre la marcha gracias a la cantidad de personajes y situaciones que intervienen en ella y que, por unas cosas y otras, todas llevan al mismo punto: el fin de la era nazi.

Gracias a esa manera de avanzar los hechos, la cinta avanza con un ritmo bastante tranquilo, algo lento en algunos casos, pero sobre todo entretenido. Sin embargo, la artillería pesada se guarda para el final, ya que en cierto punto la obra coge una fuerza superior respecto a lo ya visto y es entonces cuando la verdadera magia empieza, porque desde ahí hasta el final, la cinta no tiene desperdicio alguno.

A través de este viaje atrás en el tiempo, se dan a conocer a personajes ocultos (ficticios) de aquella trágica etapa. Mencionar podría mencionarlos a todos, desde el loco de Hugo Stiglitz (Til Schweiger) hasta el corto personaje del Teniente-crítico de cine, Archie Hicox el cual da vida Fassbender, pasando por las dos rubias de Tarantino (Diane Kruger y Mélanie Laurent). Pero en esta ocasión, me quedo con dos de ellos, los que realmente disputan un duelo de titanes: Hans Landa y Aldo Raine. 


Christoph Waltz ganó el Oscar a mejor actor de reparto en 2010 por su asombrosa y magistral interpretación del Coronel Hans Landa, personaje que sigue la filosofía de las ratas. Muchos dirían que es un completo hijo de puta sin sentimientos y acertarían, pero a prefiero llamarlo maestro, porque realmente es eso: un maestro. No solo es la interpretación de Waltz motivo de su atractivo, si no el personaje en sí, que quizás muchos negarán, pero es alguien humano y por encima de todo, un completo ganador. Pero me quedo con ese Brad Pitt que han caracterizado tan bien en el papel de Aldo Raine, un personaje que está del lado bueno pero que no se salva de ser alguien violento, que disfruta matando nazis de la manera más violenta que te puedas imaginar. Ambos geniales, pero cada cosa que decía Aldo era para enmarcarla, Landa tiene sus momentos de nazi caza-judíos, pero el señor Aldo Raine es desternillante.

Ahora mismo recuerdo muchísimos momentos graciosos de la película, así como momentos de tensión en general como la escena de la taberna. Pero en este caso una de las cosas que me quedó en la mente la primera vez que la vi fue la escena de presentación del personaje de Eli Roth, apodado como el Oso judío, quién batea a los nazis hasta matarlos. Entre la música y todos sus añadidos  la escena es realmente imperdible (y es la única que puedo comentar sin spoilear a nadie). Hemos subido a vimeo dicha escena para que puedas verlo por ti mismo:
Oso judío from ahoracriticoyo on Vimeo.

Malditos Bastardos es, en general, una película con una estructura de lo más compleja: desde la trama argumental en sí, aquello que quiere explicar, hasta el cómo se explica. Cuenta con cantidad de situaciones que no olvidaré y personajes de verdad, de esos que cuando los recuerdas te ríes solo o simplemente citas alguna de sus frases. Completísima y totalmente entretenida, si no la has visto, estás tardando. 



Información de más

  • Christoph Waltz ganó su primer Oscar a mejor actor de reparto en 2010 gracias a Malditos Bastardos, su primera película americana.
  • Tarantino empezó a escribir el guión antes de llevar a la gran pantalla Kill Bill Vol.1, película que tenía en mente desde el rodaje de Pulp Fiction. Se dice que el director trabajó aproximadamente una década en el guión de Malditos Bastardos.
  • En un comienzo, el papel de Tentiente Archie Hicox fue propuesto a Simon Pegg, quién lo rechazó por problemas con el horario. Fassbender accedió a dar cara al teniente nazi.
  • Leonardo DiCaprio, quien hemos visto en la última obra de Tarantino, fue originalmente pensado para hacer el papel de Hans Landa. Sin embargo, Tarantino pensó que un actor que hablase alemán sería más acertado.
  • Este es el primer trabajo de Tarantino como director donde aparece Brad Pitt, sin embargo no es la primera vez que colaboran juntos, Brad Pitt aparece en la cinta Amor a quemarropa, escrita por Quentin Tarantino.
Nota final: 8,5


Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. Me encantó esta película cuando la alquilé un día para verla, en serio, de hecho a ver si la vuelvo a ver porque me dejó muy buen sabor de boca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene momentazos de todos los colores y es entretenida todo el rato, simplemente genial.

      Eliminar
  2. Que película de mierda de la reputísima madre que la pario!!!!!!!!!! por favor una bosta de película!!!!!!!!!!!!!!Hitler muriendo en el cine??????????

    ResponderEliminar

Speak

Instagram