Billy Bat [Manga]

Cada vez quedan más claros nuestros gustos a medida que subimos más y más criticas y ya sabéis que Naoki Urasawa es uno de los mangacas que más nos gustan. Después de leer Monster, 20th Century Boys y Pluto, nos embarcamos con su actual obra: Billy Bat.


¿De qué va?

Kevin Yamagata es un joven escritor de cómic, conocido mundialmente por ser el creador de Billy Bat. Pero Kevin acaba de descubrir que Billy Bat fue plagiado por su subconsciente de un antiguo dibujo que vio dibujado en una calle y decide ir a buscar a dicho autor para pedirle permiso y seguir escribiendo sobre Billy. Sin embargo esto no será lo único que Kevin se encuentre, finalmente acabará descubriendo que ese murciélago esconde muchísima más historia detrás y no parará hasta desvelarlo todo.

La crítica

Ya es un hecho: Naoki Urasawa se ha ganado un sitio como uno de los maestros dentro del mundo del manga, tanto en guión como en dibujo. Sabemos que en la parte artística poco más podremos ver ya, simplemente porque cada autor tiene su estilo. Aún y así, tenemos la ocasión de poder disfrutar con cada una de sus obras plagadas de misterio y cantidad de suspense porque si algo sabe, es  transportar esa esencia a infinidad de escenarios.


Billy Bat es un manga que no da ni una sola pista de lo que pueda pasar, dentro del mundo ficticio de este, al lector, con lo cual cualquier cosa puede ocurrir. Asimismo Kevin Yamagata tiene que moverse en esas mismas condiciones y desmantelar todo aquello que esconde ese siniestro murciélago el cual le ha proporcionado un nombre dentro del mundo del cómic. Pero como ya he dicho, Yamagata no sabe nada sobre ese personaje e irá tanteando por un escenario que desconoce, mezclado de asesinato, corrupción y planes de saboteo contra las más grandes esferas a nivel mundial, además de un añadido poco frecuente dentro del mundo de Urasawa: el cine negro.

En general, Billy Bat y la mayoría de las obras de Urasawa poseen todos los elementos necesarios para triunfar en el mundo del trhiller y el suspense: dosis de misterio en gran cantidad, muchísimos personajes interesantes, y como ya he dicho, todos los elementos que se relacionan al mundo de la corrupción.

Como ya he dicho, tanto Kevin como el lector estamos en la misma situación, tan solo nos separan unas páginas de por medio. Urasawa juega esta ocasión con esa ventaja, porque el simple hecho de no saber cual será el siguiente paso, hace que el lector esté más al tanto de cualquier irregularidad y de esta manera, el seguimiento de la obra sea más constante (pese a estar abierta y ser de publicación bimestral). Eso sí, la intensidad de la obra como de costumbre va en aumento, cosa que la mayoría de los amantes del seinen y más concretcamente del thriller, agradecemos inifitamente.

Es cierto que a todo esto aparece la contra más clara: el lector puede perder el hilo argumental en un momento o acabar cansado de tanto releer la obra para poder enlazar bien cada nuevo tomo, pero en esta ocasión no es así. De buenas a primeras, se consigue mantener la atención por la obra gracias a la buena manera de llevar los saltos en el tiempo y la cantidad de cambios de personajes, que tienen a favor las características personales que ofrece su dibujo, olvidar alguno de estos es casi imposible.


Definitivamente, una vez más Urasawa triunfa con otra de sus obras plagada de misterio, suspense y asesinatos. Reconozco que su estilo puede resultar algo difícil para un público nuevo, pero cuando pruebas la exquisitez de este hombre, ya nada puede hacerte parar.

Información de más
  • Takashi Nagasaki es co-guionista de la obra

Edición
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Estado: En publicación (quadrimestral)
  • Núm. de tomos publicados: 8
  • Precio tomo: 8,95€
  • Formato: Libro rústica, 200-232 págs. (algunas páginas a color)

Nota final:8 (a espera de un final)


Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Quería hacerme con este manga pero cuando este acabado, que paso de arriesgarme a que lo dejen a medias (aunque no creo).
    Las obras que he leído de Urasawa me han encantado, la verdad es que el autor es muy prometedor ^^

    ResponderEliminar
  2. Una gran reseña! Después de leer Monster, me has animado lo suficiente para comprarme y seguir esta gran obra.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram