El arte del videoclip [Especiales]

A parte del cine, existen otras "mini obras" en las que la creatividad y la técnica se utilizan de manera condensada, para que en apenas unos minutos, o incluso segundos, el interés y la curiosidad del espectador sean captadas al instante. 
Podríamos hablar del trabajo de la publicidad, que daría para otro post muy largo, pero cómo habéis leído en el título, hoy quería centrarme en los videoclips.


Los videoclips en la mayor parte de los casos no son más que un anuncio promocional para un grupo o un cantante. Muchos planos del artista cantando y algun que otro efecto digital. Como mucho un montaje algo cuidado, seguramente por un becario deseoso de poder sacar a relucir su talento. Pero la intención no va más allá de conseguir billetes, para el banco o hacia la fama.

Sin embargo, son una excelente manera de concentrar el talento de los creativos y de los técnicos hasta crear verdaderas obras maestras. Los que os traigo en este post son los que considero más curiosos o bien por el montaje, por la historia o porque me he reído con ellos. 

Ok Go - End Love
Estos chicos fueron los responsables de aquel videoclip que se hizo tan famoso 'Here it goes again'. En el que aparecían en un plano secuencia bailando sobre unas cintas andadoras al ritmo de la música. Pero os dejo otro que está realizado en Stop Motion, una técnica muy resultona.



Chemical Brothers -  Star Guitar
¿Qué pasa si no hay cantante o banda y sólo es producción musical? Pues que o bien haces como David Guetta y te buscas un cantante que luzca palmito delante de la cámara mientras tu haces de Dj Molón o se te ocurre un videoclip cómo éste.



Kylie Minogue - Come into my wolrd
Del mismo director del videoclip anterior, Michel Gondry (es el director de una de mis películas favoritas 'Olvídate de mí'), nos llegó este curioso montaje en bucle y en un plano secuencia. Te rompes los sesos intentando recrear el 'cómo se hizo'.



Coldplay - The Scientist
Y para montajes complicados el de esta canción de Coldplay en la que todo sucede rebobinando la acción real, lo mejor es verle cantar al revés ¿se aprendió la canción al revés? 



The Feeling - Sewn
Un poco siguiendo la misma línea os dejo este videoclip. A veces se centran en un tema de la canción para desarrollar todo el video. El título traducido sería 'cosido' y eso es lo que pasa.



Skrillex - First of the year
Pero no todo son videos estéticos o bonitos de ver. Puede que un poco tristones, pero evitando la tragedia. También hay transgesores. Uno de los grupos de dubstep que se está haciendo más conocido es Skrillex. Me impacto el conjunto de su videoclip, efectos digitles, historia y montaje del ritmo musical con el visual.



MIA - Born Free
Esta canción no es que sea de mis preferidas, pero el director de su videoclip es uno de los que ya tengo fijados en el punto de mira, Romain Gavras. Aquí si que hay violencia y espero que no hiera vuestra sensibilidad.



Daft Punk - Around the world
Si juntamos múscia sicodélica y bailes junto con una estética ochentera nos da como resultado este videoclip. Daft Punk nunca deja indiferente con sus videoclips.



Hot chip - I feel Better
Rompiendo un poco con el tono del videoclip anterior, podéis encontrar muchos que su manera de atracción es el humor. Además la canción tiene un nosequé pegadizo.



Sia - Buttons
Hay veces en la que el cantante es el centro indiscutible del video. Pero se puede hacer modo Bisbal y ser empalagoso, o podemos encontrarnos con algo así.


Björk - All is full of love
No podía dejar de añadir alguno de sus videos. Si la música de Björk es poco usual, sus videos lo son más. Este es uno de sus videoclips más conocidos.



Muse - Knights of Cydonia
El videoclip es el hermano pequeño de la película. Asi que hay cantidad de ellos qe son guiños hacia géneros cinematográficos, películas, directores, etc. Este en concreto es un guiño a los westerns, con un toque futurístico. No, no como 'Aliens vs. Cowboys'.



Michael Jackson - Thriller
Mítico, tanto como su cantante, el rey del pop. Fue el pionero en este tipo de videos. Los dotó de argumento y de bailes con pasos increíbles. Hasta entonces sólo eran los artistas cantando y balanceándose de derecha a izquierda, con algún efecto ochentero en el montaje y poco más. Seguro que ya lo habréis visto pero ¿y qué?



Lady Gaga - Lady Gaga
Espero que no os sorprenda que la señora Gaga tenga un hueco en esta lista. Si algo es seguro es que es una tía rara, es muy comercial y sus videoclips van acorde con su personalidad. Este videoclip pretende ser un minicorto. Lo incluyo además de por el resultado del video, porque aparece la Pussywagon de 'Kill Bill'.



30 seconds to Mars - The Kill
El cantante de este grupo es Jared Leto, el protagonista de 'Requiem por un sueño'. En este video, uno de sus primeros, ahce honor a ser actor y crearon un videoclip al estilo de la película 'El resplandor'.  (La calidad es pobre pero espero que lo disfrutési igualmente)




Espero impaciente a que nos comentéis que videoclips os han marcado para compartirlos con el resto de lectores, es un mundo muy amplio y siempre se nos escapana muchos.

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram