Taxi Driver [Cine]

Aquí nos llega la primera crítica de nuestra sección 'Invitado Criticado'. Nuestro primer elegido fue Robert De Niro y la película que protagonizó que obtuvo más votos fue 'Taxi Driver'. Así que nos parece una excusa más que perfecta para dejaros nuestra impresión de una de las mejores películas de Scorsese.


¿De qué va?

Travis Bickle es un exmarine que le ya ha cumplido con su servicio. De vuelta en la ciudad, no encuntra su sitio y necesita ocupar su tiempo trabajando. Escoge realizar los turnos de noche como taxista en los barrios más bajos de Nueva York. Pronto la delicuencia se volverá algo insoportable para él y sentirá la necesidad de hacer algo al respecto.

La crítica

Decir Scorsese suena grande, si le añadimos De Niro hay que ir con ojito, pero si además lo mezclamos con 'Taxi Driver' pues esto es una fiesta. No es para menos. Esta película está considerada una de las mejores de Scorsese y aunque no arrasó en los Oscars, ha perdurado en el tiempo.

Travis es un hombre traumado por la guerra. Padece insomnio. Al igual que muchos de sus compañeros de armas sufre las consecuencias de haber combatido en el campo de batalla. Aun así en ningún momento nos muestran flashbacks o se hace mención a ello, pero Scorsese nos de las claves para que nos demos cuenta de que el personaje no lo ha olvidado.

Es un hombre perdido en una gran ciudad, tan grande como Nueva York, otro personaje más, pues iremos dando vueltas por las calles iluminadas de la gran manzana. El director las caracteriza de rojo y humo. Llena de mala gente, prostitutas, proxenetas, gangsters, ladrones, etc. En sus turnos nocturnos, Travis irá llenando su vaso de paciencia, ante este escenario, hasta que rebose.

La interpretación de Robert De Niro es de las mejores que ha realizado. Evidentemente, el guión lo es todo. Hay un desarrollo del personaje asombrosa. Vemos a un hombre aparentemente normal, puede que un poco pisoteado por la vida, pero como cualquier ciudadano de nivel social medio-bajo. El espectador va ir averiguando el verdadero carácter de este hombre.  Para mí es de lo mejor de la película, es un personaje real. Quiero decir que no nos dan nada mascado en esta película. Está dibujado en todas sus caras y con un sentido en cada una de ellas. Puedes compartir su proceder, pero no puedes dudar de sus motivos, de las circunstancias que derivan en sus actos.

Los personajes son como son. Aquí el trabajo del director se basa en dar lo necesario para que se descubra poco a poco quiénes son. El trabajo lo tendrá que finalizar el propio público. 

En el resto de personajes está la que fue niña prodigio, Jodie Foster, como Iris, una adolescente que se prostituye por la única razón de estar perdida y haberse rebajado hasta creer que no podría hacer nada más en el mundo. Harvey Keitel es su chulo, Sport, un hombre que se dedica al negocio y sabe hacerlo funcionar. Para conseguir que Iris se quede en el lugar que él desea la chantajea emocionalmente, aprovechándose de su juventud,  para que se sienta dependiente a él. Otro personaje femenino viene de la mano de Cybill Shepherd, como Betsy, otro personaje que marcará el camino de Travis, pues él se sentirá atraído por ella, al considerarla pura y sin posibilidad de corromperse con la suciedad de la ciudad. A pesar de esta impresión, y por culpa de sus pocas habilidades sociales, Betsy lo enviará a paseo, aunque se sentía inicialmente atraída por él.

Así que esta película nos crea un mapa de la parte criminal de la sociedad, pero vista desde los ojos de alguien que no la soporta. Una persona que no tiene creencias ni favoritismo políticos. Se centra en el problema que tiene delante y se ve volcado a hacer algo al respecto. Pero al ser un hombre "real" sus métodos serán "reales" y las consecuencias presumibles.

La cinta está imprimada de un agobio tangible en el protagonista y en las calles por las que conduce. Una fotografía acorde a esta idea. Unos encuadres asfixiantes en ocasiones. Perfecta parte técnica incluyendo la banda sonora con ese estribillo de jazz que acompaña toda la acción y que se convierte en un sonido chirriante al final con las misma notas.

La búsqueda de un hombre perdido y solo. Sólo quiere un amigo que le ayude a salir de ese sentimiento de vacío. Encontrará a personas tan solas como él y su lucha por hacerlas sentir bien será lo que mueva al personaje a convertirse en un héroe o en un criminal.

Una joya del cine que nos os podéis perder si aún no la habéis visto.

Información de más

  • Robert De Niro condujo un taxi doce horas al día durante un mes como preparación para este papel. También estudió las enfermedades mentales.
  • Jodie Foster tenía 12 años cuando se filmó la película, así que no podía hacer las escenas más explícitas. Connie Foster, de 19 años de edad en el momento del rodaje, hermana de Jodie, fue elegida como la doble de cuerpo para las escenas.
  • La frase "¿Estás hablando conmigo?" fue votado como la cita nº 10 de película por el American Film Institute, y como la nº 8 de "Las 100 mejores frases de películas", de Premiere en 2007.  

Nota final: 8

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram