The Dark Knight [Cine]

Tal día como hoy hace 34 años, 4 de abril de 1979, nació en Nueva York el actor Heath Ledger. Desgraciadamente, tras su muerte en 2008, ya no se encuentra entre nosotros, así que como pequeño homenaje, hoy criticamos el mejor papel que interpretó: El Joker. Ésta es el filme número 1 en vuestra lista de las mejores películas de la década 2000 - 2009.




¿De qué va?

Batman (Christian Bale), junto con el teniente de policía Jim Gordon (Gary Oldman) y el fiscal del distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), avanzan en su lucha contra el crimen y la mafia en la ciudad de Gotham. Parece que van asestando duros golpes al crimen organizado, hasta que aparece en escena el Joker un criminal sin escrúpulos que tirara por tierra todos sus esfuerzos.



La crítica

Cuando te planteas hacer la crítica de un peliculón como éste, a uno se le aprieta el esfínter. Parece que no se vaya a engrandecer lo suficiente o, por el contrario, se peque al pasarse de entusiasmo. Pero la crítica es lo nuestro. Vosotros decidisteis que era la mejor película de la pasada década. Nos habéis dado una tarea complicada, aunque a la vez es una gozada poder alabarla un poquito más.

Nolan se ha convertido en uno de los referentes entre los directores actuales, pese a que no cuenta con más de once títulos en su filmografía como director. Nos deleitó con su segundo largometraje: 'Memento', en el 2000. Volvió a la carga con la reapertura de la saga de Batman en 'Batman Beggins', al que le dió un buen lavado de cara. Dejó al público espectante y acabó de asentarse en este increíble filme, considerado como una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Paparruchas, vamos.

La historia la conocemos todos. Hombre con identidad secreta que lucha contra el mal porque tiene un gran sentido de la justicia y el honor. Lo que distingue a Batman de la mayoría de superhéroes (pero no de Iron man) es que no tiene superpoderes, pero si mucha pasta para fabricárselos ¿Por qué un hombre que tiene tanto dinero se juega el pellejo en pos de la seguridad de la gente de su ciudad? No es por adrenalina, sino porque el crimen le arrebató a sus padres. La venganza le transformó en lo que es hoy. Lo que mueve al caballero oscuro son unas ganas fervientes de combatir el mal que reina en las calles de Gotham.

Sin embargo, el protagonista de esta película no es Batman sino su antagonista el Joker. No sé si se debe más al carácter del personaje o a la soberbia interpretación de Heath Ledger. Nolan recurre a uno de los villanos más malvados, pues como dice en la película el mayordomo de Bruce Wayne: "algunas personas sólo quieren ver arder el mundo". Es muy difícil luchar contra alguien que no tiene nada que perder, puesto que su única fijación es el mal por el mal. El retrato que se nos hace de este personaje es afilado. Bien construído hasta los cimientos, es sencillo caer en una perversidad fingida, pero el Joker lleva arraigado en su interior una fuerza oscura que asusta. Todas sus apariciones son contudentes y remarcan este mensaje. 

Esto no quiere decir que el guión se olvide el resto de personajes. Bruce Wayne/Batman, aunque tiene una notoriedad menor en este filme, sigue al servicio de la historia. Domina la lucha, transporte, armas... Esta vez se dejará llevar por el corazón puesto que sigue enamorado de Rachel Dowe (Maggie Gyllenhaal). Ella le dijo que el día en que no fuera Batman estarían juntos. Impaciente porque llegue ese momento, Batman buscará un sustituto, que encontrará en el fiscal Harvey Dent, que casualmente sale con Rachel. Harvey es un hombre que procede de un entorno poco adinerado y hostil, al igual que Batman, confía en que la justicia pondrá a los criminales dónde les pertoca. 

Recapitulando, tenemos a un Batman que quiere dejar de serlo, a un fiscal volcado en la lucha contra el crimen, un policía legal rodeado de compañeros corruptos y un Joker propiciando que siga dominando la maldad. La lucha del bien contral mal se mezcla y la película tiene que mostrarlo. Lo consigue gracias a una atmósfera oscura, gris en determinados momentos, que siempre está complementando el guión durante todo el metraje. Los personajes intentan brillar en un mundo que parece un agujero negro que absorbe toda la luz emitida, pues los "buenos" no paran de tropezar en las trampas de los villanos.

La cinta está llena de acción, no es para menos. Serían fantasmadas de no ser porque el director intenta justificar esos movimientos. Precisamente, los momentos en los que los diáologos y la acción se posicionan en esa categoría, es cuando aparece Bruce Wayne. Lo bueno de ello es que sabemos que Wayne tiene que ser así para ocultar quién es en realidad, para distraer las miradas y tener libertad de movimientos. 

El trabajo de Christian Bale es correcto. No puedo decir más pues se pasa la mitad del metraje con la cara medio tapada. Lo de dar leches lo hace de lujo, eso sí. Hablando de peleas, las coreografías de 'El caballero oscuro' son luchas que cuentan con golpes muy cortos y contundentes, nada de dar vueltas para que quede bonito. Las filigranas no son efectivas. Con un estilo mucho más tosco se consigue ese efecto de fuerza y brutalidad que necesita Batman.



Al contrario de entregas anteriores, en esta segunda parte no aparecen muchos juguetitos nuevos para el superhéroe, aunque alguna novedad tenía que haber. Nos la encontramos en la batmoto que tiene un diseño asombroso. Amplias ruedas, muy larga y bajita, que se conduce con el cuerpo pegado a ella. Genera más sensación de movilidad y unión con el personaje.

Dejando a un lado el momento friqui sobre los gadgets, hay que destacar, en el apartado de maquillaje y vestuario, la caracterización del Joker.

En el lado opuesto a Batman se encuentra Heath Ledger como Joker. La interpretación del actor es intachable. No sólo cumple su cometido, además engrandece el personaje hasta límites insospechados. El dibujo de semejante sujeto denota un trabajo tanto del guionista como del propio actor. A modo de curiosidad, los vídeos en los que aparece el Joker grabándose para enviar mensajes a los medios de comunicación, fueron pensados y dirigidos por el mismo Ledger. Incluso Nolan, al ver el resultado de la primera grabación, decidió no estar presente en los siguientes rodajes para que Ledger se dejara llevar aún más. Esto nos demuestra que el Joker no sería quien es sino fuera por el excelente trabajo de quien le encarna. Se come la pantalla.

Asimismo, el buen hacer de Ledger estaría desprestigiado si la mano del director no lo estuviera enmarcando con tan buen ojo como el de Nolan. Mi escena favorita es el alegato final del Joker en que habla de la maldad y la locura. Está colgado boca abajo y la cámara gira poco a poco para encuadrarlo del derecho, lo que refuerza visualmente la personalidad del Joker y su discurso. Bonito plano Sr. Nolan.

Todo el filme está girando en la misma orbita, alrededor de la idea central. Se propicia de esta manera que las escenas funcionen, que los giros estén bien planteados, que el ritmo sea apropiado, que la banda sonora actúe acorde al tono de la película y que los actores otorguen a la historia lo que se requiere de ellos o incluso más.

En definitiva, es la mejor película de superhéroes que existe hasta el momento. El listón está ahora muy alto para que alguien lo supere, pero animo a que lo sigan intentado, pues con resultados como éste merece la pena el esfuerzo.


Información de más
  • El filme se coronó en premios por todo el mundo, consiguió 95 premios y 68 nomincaiones. Destacamos ocho nominaciones a los Oscars de los cuales ganó dos. Nueve categorías nominadas en los BAFTA de los cuales consiguieron ganar una. Curiosamente una única nominación a los Globos de oro que ganaron y se llevaron a casa. Además Hans Zimmer y James Newton Howard consiguieron el Grammy a mejor banda sonora. En nuestro país también se reconoció la calidad del film y se le otorgó el Goya a la mejor película europea.
  • Si os fijáis, 'El caballero oscuro', es la única película de Batman en cuyo título no aparece la palabra "Batman".
  • Para prepararse para el papel, Ledger se mudó solo a una habitación de hotel durante un mes, para crear la postura, la voz y la personalidad del personaje, y escribió un diario, en el cual registró los pensamientos y los sentimientos del Joker.
  • Las peleas están coreografiadas según el KFM, Keysi Fighting Method, un método de lucha creado por Justo Diéguez y Andy Norman, basado en las reacciones naturales. Ha arrasado en Hollywood y es reconocido internacionalmente como el primer arte marcial español. 
Nota final: 10

Unknown

4 comentarios:

  1. PEDAZO DE CRÍTICA.

    Tenías el listón por las nubes y la reseña ha sido del mismo nivel, creo que yo me hubiese dejado alguna cosilla que tu has mencionado o tal vez abordado otros elementos, pero es que es mi película preferida y es por eso que te estoy agradecido de haber dejado tan bien la cinta.

    La creme de la creme, genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jefe! Tus deseos son órdenes y si me toca (sé que me la pedí) criticar a tu ídolo favorito en tu película favorita pues... jajaajaj ^^

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver esta película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardes!! Espero que te haya puesto los dientes largos, así tendrás mñas ganas de pillarla!

      Eliminar

Speak

Instagram