Origen [Cine]

¿Es real lo que soñamos? Es una pregunta que todos nos hemos hecho más de una vez, seguro. Nos pasamos gran parte de un día durmiendo y es imposible no soñar algo, aunque a veces creamos que hemos soñado "en negro" es mentira, simplemente no nos acordamos. Nolan pensó en ello (no en soñar "en negro") y dio a conocer al mundo una de sus mejores obras, lo que muchos definen como su obra maestra.

¿De qué va?

Cobb (Leonardo DiCaprio) es un extractor de sueños, alguien que extrae información importante mientras está dormido. ¿Cómo? Colandose en sus sueños. Después de perecer en su último encargo, se le ha ofrecido la oportunidad de volver a su país si consigue llevar a cabo un encargo algo distinto: introducir una idea externa dentro de la mente del sujeto mientras esté soñando.

La crítica

Me parece un error total definir una obra de Nolan como maestra, este hombre hace pura magia. Para mi, es algo normal que, cuando vemos una película del afamado director, veamos un trasfondo que nos haga pensar. Desde el mismísimo 'Memento' (que no es su primera película, no confundamos) hasta el desenlace de la trilogía del caballero oscuro, 'The Dark Knight Rises', nos ha dado material suficiente como para pararnos a pensar un rato. Sin embargo, si de todas sus obras tuviese que escoger la que más me ha hecho pensar, no dudaría: 'Origen'.

La historia se sitúa en una mansión. Cobb conversa sobre unos datos con Saito (Ken Wanatabe), un personaje oriental de gran poder. No obstante la realidad es que Cobb, con la ayuda de su compañero Arthur (Joseph Gordon-Levitt), está tratando de sustraerle información confidencial a Saito a través de un sueño y si despiertan de este, la misión se irá al traste. Aunque esto no es todo y Nolan nos sorprende al mostrarnos que, realmente, Cobb, Arthur y Saito estaban soñando dentro de un primer sueño.

A lo que todos nos preguntamos: ¿Qué es 'Origen'?.

'Origen' nos cuenta la historia de Cobb, un hombre que se cuela en los sueños ajenos para sacarles sus secretos más valiosos. Una de las personas a las que tiene que investigar (Saito) le ofrece un trabajo especial, hacer posible Origen.


Para ello, nuestro protagonista tendrá que reunir a un seguido de personas que desempeñarán un papel importante en su nuevo encargo. Entre estos tiene que haber un arquitecto, alguien que se encargue de construir todo lo que rodea el sueño. ¿La afortunada? Ariadne (Ellen Page), una estudiante de arquitectura. Además de ser la encargada de crear un nuevo mundo dentro de los sueños, Ariadne indagará en el pasado de Cobb, que desde el comienzo nos hace creer que esconde un terrible secreto.


Con lo cual, 'Origen', no es tan solo una película plagada de buenas ideas para hacernos pensar, su trama argumental se mantiene a flote en todo momento. Durante la película no haremos otra cosa que acompañar al equipo de Cobb por los distintos niveles del sueño de Robert Fischer (Cillian Murphy), la persona a la que pretenden meter una idea externa dentro de su propio sueño. Aun y así, durante todo el viaje, habrá un seguido de imprevistos con los que Cobb no contaba.


Pero eso no es todo. A lo largo del viaje descubriremos que Cobb aún está resentido por la muerte de su compañera y su mujer, Mal (Marion Cotillard), y por ello aparece en los sueños de Cobb para arruinar sus misiones. De esta manera, añadimos a una película que compagina la acción, el misterio y la aventura, el toque de romanticismo que faltaba, que para nada es el típico empalagoso que muchos detestamos (¡PUAGH!). Nolan es elegante hasta para el amor, porque la pareja de enamorados dará muchísimo juego gracias a la gran composición de ambos personajes, acompañada por unas interpretaciones de lujo por parte de Cotillard y DiCaprio (y este último aún sin Oscar, que se le va a hacer).


Tampoco quiero dejar de lado el resto de personajes, puesto que cada uno aporta su granito de arena y no mencionarlos sería una falta total, tanto a ellos como a la película en si. Dejando de lado a Cobb y Mal, quienes me parecen los personajes que tienen más tirada dentro de la trama argumental, está Ariadne, que será la encargada de descubrir que es lo que realmente esconde Cobb. Por otro lado tenemos a Arthur y a Eames (Tom Hardy), el falsificador, ambos dan el toque cómico que toda obra necesita, además de la carisma que emanan ambos actores. Finalmente faltaría nombrar a Saito y Robert Fischer, el cliente y el objetivo, que aportan la situación, la motivación de la película. Lo mejor de todo es que TODO el reparto es de lujo, no creo que haya un solo actor que me guste menos, hasta Michael Caine tiene su pequeño papel!


Por si no fuese poco, como ya he comentado, la obra de Nolan está plagada de buena y original acción, con unos efectos especiales acojonantes, acompañada de una banda sonora sublime. De hecho, muchas de las escenas con parte de efectos especiales, son inolvidables y nos meten de lleno en un mundo imaginario, como si se tratase de un sueño de verdad. Si empezase a citar escenas, podría estar hasta mañana, aún y así hay un par que destacan por encima del resto: la pelea y manipulación de gente dormida que maneja Joseph Gordon-Levitt en el hotel y toda la parte de presentación del mundo de los sueños a Ellen Page. Realmente ambas partes te dejan boquiabierto.


De nuevo y una vez más, Nolan ha demostrado ser uno de los mejores cineastas. 'Origen', además de pasar a la historia como cinta de culto, por su compleja composición, así como el espectáculo visual que nos ofrece, genera cantidad sensaciones en el espectador, nadie debería perdérsela.


Como la obra en si tiene mucho más por comentar, en cuanto me pueda haré una segunda parte de la crítica con SPOILERS, realmente lo merece.


Información de más
  • De las ocho nominaciones a los Oscars que obtuvo en 2011, ganó cuatro de ellas: mejor sonido, mejor fotografía, mejor edición de sonido y mejores efectos especiales.
  • James Franco tuvo que rechazar el papel de Arthur por problemas de horario.
  • La película tiene aproximadamente 500 tomas de efectos especiales.
  • Kate Winslet rechazó el papel de Mal porque decía que no se veía interpretando dicho personaje.

Nota final: 9



Tirso Vargas

1 comentario:

Speak

Instagram