The Walking Dead, lo que nos depara la cuarta temporada [Series]

Se estrena la cuarta temporada de The Walking Dead y nos pilla a los seriéfilos con la ballesta en el hombro y el revolver cargado. Tenemos ganas de zombies, de katanas y sobretodo, de ese nudo en el estómago que logra mantenerte en tensión. Supervivencia en el Apocalipsis zombie. Parte IV. Cuidado SPOILERS.

¿De qué va?


El grupo se ha establecido en la prisión, su nuevo hogar. Allí, con la ayuda de las nuevas incorporaciones de un grupo en aumento, se las han apañado para formar un sistema y sobrevivir días tras día. Con una horda de no-muertos a sus puertas creciendo por momentos y la incertidumbre de cada viaje al exterior, las amenazas aumentan: el Gobernador sigue vivo, los jóvenes deben aprender a defenderse y sembrar los cimientos de una nueva civilización no es tan fácil como parece.

La crítica


La bipolaridad que ha sufrido The Walking Dead puede confundir. Se inició con una primera temporada de presentación que parecía que iba a asentar las bases para una apuesta diferente y llena de giros, que transportaba al espectador a los límites de la supervivencia improvisada. La convivencia forzada y desesperada enganchaba a unos pocos desconocidos a permanecer unidos ante un apocalipsis zombie. 

Llegaban los muertos vivientes a la televisión y lo hacían por todo lo alto. Le cogíamos manía a Carl, obedecíamos a Rick y sabíamos que pasara lo que pasara, no había que separarse de Daryl. 

Pero han pasado muchas cosas en medio y el ritmo de la serie ha caído en un estado cíclico tirando a penoso que deja mucho que desear. Tras un final de la primera temporada con el misterio de la infección desvelado, y huyendo a la desesperada en busca de un lugar donde coger fuerzas, el grupo se embarca en un viaje por carretera que nos dará muchos sustos. 

Tras momentos de tensión (y pérdidas por el camino) la cosa se pone seria y la juventud del grupo peligra: la pequeña de Carol se pierde en la espesura del bosque y Carl recibe un balazo. El origen del arma resulta ser una familia de supervivientes que les acoge por un tiempo hasta que se reúnan con la niña. 

Una temporada lenta que se basa en tramas personales y deja de lado la espectacularidad emocionante de su predecesora. Los secretos salen a la luz y en plena guerra civil el estable abre sus puertas desvelando a la pequeña con hambre de carne humana. Los únicos dos capítulos que merecen la pena están marcados por muertes importantes que revelan la verdad: todos están infectados, solo es cuestión de tiempo. 

La democracia termina y toca limpiar la prisión. La tercera temporada vuelve a sus orígenes e invita a seguir a esta pequeña familia cada vez más preparada. Las cosas se complican entre pueblos idílicos llevados por psicópatas, partos problemáticos y alucinaciones. Con muchos sustos, tensión y alguna pérdida importante, la serie rinde a ritmos que echábamos de menos.

Y parece que la historia se repite: comienza la cuarta temporada entrando en un vértice cíclico de momentos de prisión y un exterior ya explorado en el que no dejan de aparecer supermercados. La katana y la ballesta son las únicas alegrías que nos quedan de un grupo con guardería y preescolar que está dando clases de granjaescuela. Intentando plantar sus propias raíces, el grupo de supervivientes convive con dramas personales, hormonas y cuchillos, intentando abrirse camino a través de carne podrida.


La tensión tendrá dos vías: mantener a los zombies fuera y limpiar las amenazas internas. Conservar su nuevo hogar les va a costar sudor y sangre. Y no todos los peligros llevan los órganos por fuera, el factor humano dará alguna que otra sorpresa.

Sin embargo, la serie ha perdido su espectacularidad y los giros se vuelven predecibles,  tardíos y un tanto estúpidos. Desligándose completamente del cómic, poco o nada queda ya de esa serie que nos mantenía en suspense y nos despertaba los cinco sentidos a base de sustos y tensión. 

Información de más

  • El primer capítulo de la cuarta temporada ha contado con una audiencia de 16 millones de personas.
  • La serie contará con un spin-off el año que viene, el personaje aun no está confirmado.
  • "Thief of Thieves" será la nueva adaptación en serie del cómic de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead y guionista.

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram