Toy Story [Cine]

La gran mayoría de nosotros hemos tenido la ocasión y la suerte de poder jugar, en nuestra niñez, con algún tipo de muñeco, fuese de trapo, de plástico, articulado o con sonidos incorporados. Y como todo niño, dotado de una imaginación sin iguales, hacemos que nuestros juguetes pasen por cantidad de situaciones y aventuras que tan solo nosotros podemos ver.

¿De qué va?

Andy es un crio que le encanta jugar con sus juguetes. Su preferido es el vaquero Woody, con el que comparte muchísimos momentos y al que lleva a cantidad de divertidas aventuras. Lo que Andy no sabe es que, cuando él no está con sus juguetes, estos cobran vida.

La crítica

Si lo pensamos bien, podríamos decir: "a ver, cómo es que a nadie se le había ocurrido esta idea tan sencilla antes?" porque realmente todos hemos dado vida a nuestros juguetes, pero nunca habíamos pensado en ellos como algo viviente. ¿O sí?

'Toy Story' es una historia que habla de la amistad. Cuando Andy cumple años, su madre le regala el muñeco que todo crío desearía tener en su colección, el muñeco espacial Buzz Lightyear. Es en ese momento cuando Woody se da cuenta que su hora ha pasado y los celos le empujan a hacer cosas que antes no hubiese hecho, tan solo por poder recuperar el amor de Andy.

Siempre he dicho que las películas infantiles deben tener dos cosas: unos valores que dar a los niños y que sean aptas para todas las familias, es decir, que tanto un niño de cinco años, como un adolescente, el padre de estos o los abuelos de todos disfruten con la obra de dibujos animados. Desde luego 'Toy Story' cumple con dichas expectativas.

Podremos decir "si, pero son juguetes", lo sé, pero no hay que olvidar que a veces da igual como llegue el mensaje si al final es recibido. Ya pasó con 'La dama y el vagabundo', donde nos explicaban una historia de amor o, un año antes con 'El Rey León', donde nos hablaban de lo importante que es la familia.

En 'Toy Story' veremos como Woody pasa por diferentes estados al entrar en su vida este nuevo juguete, Buzz. Lo que ambos no saben es que al final son más parecidos de lo que creen y esto hará miga en ambos, pasando de ser rivales a buenos amigos. Ambos emanan un carisma especial que hacen que les cojas un cariño impresionante, aunque he de decir que Woody se lleva la palma, por la situación en la que se encuentra: ha sido despojado de aquello que tanto quería.

Aunque sin un extra que motive a la película, que haga que Woody y Buzz espavilen y vean que son más parecidos de lo que ellos mismos creen, la película podría terminar a los diez minutos. Ahí entra en juego el antagonista de la obra, Sid, el vecino de Andy, un niño malo de narices que destroza todo juguete que pasa por sus manos.

Y aún así, además de los personajes mencionados, la película cuenta con un equipo de juguetes que da mucho de si, como el Sr. Patata, Slinky el perro, Hamm o Rex entre otros, dándole un toque cómico necesario para la obra, porque en toda película de dichas dimensiones, hay que hacer reír al publico. 

Pero si hay algo, además de todo lo ya añadido, que 'Toy Story' hizo, fue hacer historia, puesto que se trataba de la primera película Pixar y ya sabemos que significa eso. La realización de esta obra, entera a ordenador, no se había visto hasta entonces (o no tan bien perfeccionada) y fue en su momento, un portento muy atractivo cara al publico. El cine no solo entra por su hilo argumental, entra principalmente por los ojos.

No debemos olvidar por ello que también entra por nuestros oídos, no? Y más una cinta con el sello de Disney, la banda sonora debe de ser sublime. Y lo es. Randy Newman, compositor del tema principal 'You've got a friend in me' o como la conocemos aquí 'Hay un amigo en mi', también es el encargado de toda la banda sonora de la obra. O mejor dicho: el encargado de sumergirnos en un universo ficticio al que todos querríamos viajar, dándole más importancia a los valores del film.

Se nota que 'Toy Story' fue una de las películas que más me marcó durante la infancia, por esa fantasía de saber que tus juguetes se mueven cuando no estás mirando, por todo lo que se explica en la obra, la importancia de los amigos y porque las aventuras gustan. Obra maestra donde las haya dentro de su categoría y fuera de ella, la primera de Pixar y, probablemente, la mejor.

Información de más

  • Fue nominada a tres Oscars en 1996.
  • En un comienzo se pensó en Paul Newman para Woody y Jim Carrey para Buzz Lightyear.
  • John Lasseter siempre quiso a Tom Hanks para darle vida a Woody, según él "Tom Hanks tiene la habilidad de transmitir todo tipo de emociones, hacerlas suyas y darles atractivo. Aún y siendo personajes despreciables". Hanks se convenció para el papel después de hacer una prueba con su voz, recogida de la película 'Socios y sabuesos' (1989).
  • Fue la primera película de animación de la historia en ser nominada a mejor guión.
  • Fue la película más taquillera de 1995.

Nota final: 10

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram