El Rey León [Cine]

Todos tenemos esa película que nos cala hondo, que sabe tocarnos la fibra sensible. También está esa otra cinta que nos hace reír por cualquier tontería aunque todo vaya mal y parezca que la situación no podría ser peor. Vaya, que siempre hay que tener esperanza y seguir viviendo la vida como mejor podamos. Lo que todo film no puede decir es tener alguna de esas virtudes o aún más difícil, ambas. Aún más complejo sería que esa película fuese para toda la familia. 

Hoy quiero presentaros esa película que a la gran mayoría nos robó el corazón, porque probablemente, hasta el momento, sea una de las obras más redondas y próximas a nosotros.

¿De qué va?

El hijo del rey de la sabana, Simba, acaba de nacer. El deber de Mufasa como padre león es enseñarle lo que es la vida y lo que conlleva ser el rey de la sabana. Scar, el hermano de Mufasa, no cree que esto sea así y pronto actuará para poder tomar el mando.

La crítica

Con unas imágenes de un amanecer en plena sabana y la melodía 'El ciclo de la vida' del gran maestro Hans Zimmer, daba comienzo a una leyenda sin igual. A los pocos minutos nos damos cuenta de donde estamos: ante el nacimiento del próximo futuro rey de la sabana, el próximo rey león.

Después de esta breve presentación (o como muchos dirían "después del achigüeña"), avanzamos unos años hasta que Simba, el león que hemos visto nacer hace unos segundos, ya puede valerse por si mismo. A partir de entonces acompañaremos a nuestro protagonista a lo largo de toda la obra en todo lo que le pase, desde momentos felices, algunos de rebeldía y otros de muchísima tristeza.

Como ya he mencionado, 'El Rey León' es una cinta que cualquiera debería haber visto, si no una vez, dos o tres como mínimo (o más de cien, como yo). Digo esto porque seguramente es la película que más valores puede inculcar a cualquiera: desde niños hasta ancianos.

En 'El Rey León' pasamos por cantidad de estados de ánimo, los mismos que pasa Simba, podemos ver a un Simba atraído por todo lo que le rodea, desafiante con Zazú o las hienas y despreocupado con Timón y Pumba. Simba es el motor principal de la obra de Disney y nos sentimos profundamente identificados con él pequeño león, sufrimos cuando él sufre y sonreímos si es feliz.

Queda patente además, que en la obra (como en la mayoría de obras maestras Disney) la variedad de personajes no falta. Cada uno de estos ofrece un carácter diferente e influye considerablemente en la actitud de Simba. Comenzando por Scar, el antagonista, el villano de la obra, el más malo de los malos que, junto a las tres hienas: Ed, Shenzi y Banzai, hará imposibles por quedarse con el trono de Mufasa.

Por así decirlo, Mufasa representa la madurez y responsabilidad de Simba, el modelo a seguir. Con la ayuda de su "bufón" Zazú, un pájaro algo ridículo pero con gran importancia para la familia y el sabio Rafiki, un mandril que guía a la familia a encontrar su camino.

Por parte de Simba, tenemos personajes como Timón y Pumba, que son la guinda del pastel, los encargados de darle vida a la película, ese toque cómico del que siempre hablo, el necesario para que el publico disfrute con la cinta. Sumando a la chica de la obra, la amiga de la infancia de Simba, Nala, que dará mucho de lo que hablar.

El conjunto es, si más no, explosivo, puesto que esta suma de personajes (y muchos otros que no menciono) hacen que la obra tome diferentes rumbos: podemos pasar por un estado de felicidad total a uno de tristeza absoluta, desesperación. Sin olvidar esos momentos cómics y el romanticismo que no puede faltar, porque recordemos que, ante todo, es una película de dibujos animados.

Podría citar cantidad de escenas que son memorables, que muchos no olvidaran, desde la presentación del universo de 'El Rey León', hasta el ascenso de Simba en el desenlace final. Pero uno no puede olvidar cuando la película decae hasta abismos desconocidos y arrasa con todo, dejando al espectador sin nada que decir, con la palabra en la boca. Creo que justamente esa escena es la que más fuerza le da film de Disney, donde más cariño le cogeremos a Simba (sé que todos la habremos visto, pero los spoilers no son bien recibidos).

Por otro lado, la fuerza de 'El Rey León' reside también en la esencia de Disney al trasladar a los personajes a un ambiente animal como lo puede ser la sabana africana. Ahora no tanto, pero antes estábamos acostumbrados a ver a personas como protagonistas de nuestras obras y realmente es de admirar que se traspase esta actitud a un león, un tigre o una suricata.

Si aún no estáis convencidos de lo que digo, a todo esto se le acompaña una calidad de imagen y sonido sin igual. Muchos olvidan la grandeza que tuvo Hans Zimmer al hacer el score de esta película tan solo por ser de dibujos animados. Sin contar con esos temas que tanto se nos enganchan como el clásico 'Hakuna Matata' de Timón y Pumba o ese 'Preparaos' de Scar que tanto gusta. Añadiendo a su cometido que la calidad visual es abrumadora.

Se me hace imposible no pensar en esta obra y ponerme nostálgico cada vez que la veo, puesto que me acompañó durante toda la infancia y no es una simple película para críos. Con un guión que muchos querrían, unos personajes impresionantes y una calidad más que óptima para su época, 'El Rey León' se proclama la mejor película de animación hasta el momento.

Información de más

  • Debido al éxito cosechado, se llevaron a la gran pantalla otras dos secuelas.
  • Como en Disney vieron que Timon y Pumba tenían mucha tirada, hicieron una serie sobre ellos dos.
  • También existe un famoso musical con el mismo nombre basado en la película.
  • Ganó dos Oscars: uno a mejor canción (Tim Rice y Elton John) y otro a mejor banda sonora (Hans Zimmer). Además obtuvieron otras dos nominaciones, también para John y Rice con otras dos de sus canciones para la película.
  • Cierta escena, cuando Simba se tumba en la hierba y levanta algo de polvo, generó controversia en su momento porque parecía ser que se formaba la palabra "sex". Aunque fue negado por los realizadores, ya que en realidad se leía SFX (por los efectos especiales), en las versiones posteriores a 2003 se suprimió dicho detalle.
  • Fue la primera película Disney en ser traducida al Zulu (idioma) para su estreno en África.
  • Pumba es el primer personaje Disney que tiene flatulencias.

Nota final: 10

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. QUE INCREIBLE SUBE MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii rey leonnnnnnnnnnnnnnnn.

      Eliminar
  2. me gusta mucho el rey león 1,y 2 marco mi infancia con la típica canción 'Hakuna Matata' .

    ResponderEliminar

Speak

Instagram