Oyasumi Punpun [Manga]

Hace poco ojeamos las páginas de un manga algo curioso: 'Bokurano'. En aquella ocasión hablábamos de un manga que nos retrataba una situación ficticia con una realidad impresionante. Como el drama siempre nos ha gustado y si la historia convence, volvemos a buscar a ver que encontramos de nuevo. Así que hoy vamos a indagar en la vida de Punpun, en su simple día a día, como si de alguno de nosotros se tratase.

¿De qué va?

Punpun es un crío que se acaba de enamorar de Aiko, una chica recién llegada a su colegio. Su vida no es fácil por eso: sus padres discuten día tras día, dando lugar finalmente a que su padre acabe entre rejas y su madre en el hospital. A lo largo de la historia veremos la evolución del protagonista hasta sus veinte años de edad.

La crítica

'Oyasumi Punpun' es uno de esos manga que no debes juzgar por su portada, porque entonces lo dejarás donde lo has encontrado, te darás media vuelta y seguramente acabes llevándote algún Shonen de esos que luego alargan hasta más no poder. Y todo porque su portada era mejor.

El manga de Inio Asano es puro arte. Desde la trama argumental hasta todas y cada una de las viñetas que componen los trece tomos de esta impresionante colección. Hacemos referencia a 'Oyasumi Punpun' como un manga novedoso, próximo y totalmente envolvente, Punpun tiende una mano al lector para entrar en su mundo y vivir su día a día, para hacerle conocedor de sus dudas, de sus inquietudes y sus logros a lo largo de esta etapa que compone su vida (entrada a la adolescencia hasta los veinte años). Pero tampoco quiero engañaros, probablemente este sea el manga más dramático que haya leído hasta el momento, no se equipara a los momentos duros en 'Bokurano' ni a ese final que nos da una lección a todos de 'Onani Master Kurosawa'

Empezando por los personajes que componen dicho universo, todos y cada uno de estos ha sido elaborado con suma paciencia y un trazo especial. El dibujo define a todos y cada uno de ellos, tan solo tenemos que ver a Punpun o a su familia, que son dibujados de una manera muchísimo más simple, para diferenciarlos y remarcar que están hechos de otro tipo de pasta.

Centrándonos en nuestro protagonista, Punpun es una persona totalmente extraña pero que nos recordará a nuestro yo de ahora o del pasado (dependiendo de la edad que tengáis mientras leáis el manga). Le veremos crecer y pasaremos por algunos de sus momentos más íntimos, como su primera eyaculación (tal cual), su primera vez en el acto sexual (tal y como se lee), sumando sus logros y fracasos a lo largo de su vida.

¿Y qué rumbo pretende tomar Inio Asano con este argumento? Tan solo se centrará en el universo de Punpun y nos hará ver todas y cada una de sus inseguridades, como si el mismísimo Punpun fuese uno de nosotros, solo que en este caso es algo más exagerado (ya conocéis a los japoneses, si no exageran, no son ellos).

Así que, aunque de un único protagonista se trate, realmente estamos ante más de uno, debido a esas mil y una facetas de Punpun. Sin contar que el resto del reparto es sencillamente genial, porque recalco que Punpun en realidad podemos ser nosotros mismos. Tendremos a esa madre que nos quiere pero es algo despreocupada, un padre que bueno... déjalo ir, ese amigo que es amigo tuyo y no sabes porque, aquél primer amor de secundaria que no te quitas de la cabeza o esa chica que no se aclara contigo y no sabe exactamente qué es lo que quiere.

Es por eso que el mismo protagonista no tiene un físico bien definido como el resto de los personajes, de esta manera su creador puede jugar con él de la forma que se le antoje, puede ponerle el cabello que quiera o transformarlo en cualquier cosa, dependiendo de su estado de ánimo o la época en la que esté (el protagonista es el bichito blanco que ya habéis visto en diferentes imágenes).


Justamente por todo esto, 'Oyasumi Punpun' es genial. Explota cantidad de temas cotidianos (amor, amistad, estudios, familia, etc), Asano nos propone que vayamos más allá y pensemos lo que el manga nos trata de ofrecer. Por ello, el mangaca nos cuenta una historia sin nada que esconder, todo lo que hay es pura y dura realidad, porque en la realidad no hay censura. Ahí erradica uno de los factores esenciales para que la magia de la obra tenga efecto y nos haga pensar, nos haga ver a Punpun como uno de nosotros o sencillamente, nos haga valorar si realmente estamos haciendo lo correcto con nuestras vidas (hasta este punto nos lleva el mangaca, si).

Añadiendo la capacidad de Asano por dar tumbos en la trama que el lector no se espera pero que, si realmente lo piensa en frio: así es la vida. Quizás un día eres el más feliz del mundo y a los dos días ese mundo se pudre porque no eres capaz de levantar cabeza. Las ideologías que impone Asano son solidas. 

Sin contar que, además de ese universo que Punpun nos ofrece, el argumento no se cierra únicamente en este personaje, la trama argumental se abre a nuevos caminos a través de diferentes personajes, la mayoría tienen algún cometido con nuestro protagonista, nada es dejado al azar. 

Pero no todo es maravilloso en cuanto a elogios, tanta realidad y tanta dosis de pensar pasan mucha factura al lector. Por ello se nos hará algo difícil la lectura de este manga, puesto que acabaremos hasta las narices si tratamos de meternos los trece tomos del tirón. La letra abunda y las idas de olla también, así que preparaos.


Una apuesta interesante para cualquiera que quiera un manga diferente y que nos pueda ofrecer algo nuevo hasta lo que hemos leído por ahora. Inio Asano promete como mangaca y la obra de 'Oyasumi Punpun' no decepciona, dosis de realidad nunca vista.

Información de más
  • No está publicada en España.
  • Consta de 147 capítulos divididos en 13 tomos. Finalizada el pasado noviembre de 2013.
  • Oyasumi Punpun significa Buenas noches Punpun en japonés.

Nota final: 9 

Tirso Vargas

11 comentarios:

  1. Actualmente lo estoy leyendo y voy en el tomo 7
    No puedo negar lo profundamente que me ha atrapado el manga.
    En un capítulo lo amo y al siguiente lo odio. Desprecio a los personajes y al siguiente me conmueven hasta las lagrimas.
    Hay momentos en que solo tengo que parar y esperar a estar para echar a andar de nuevo la curiosidad que me despierta la historia ya que no hay ningún capítulo que aburra. cada uno tiene peso y te hace seguir y seguir hasta que necesitas aire otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me sorprenderá que uno de los mangas más duros, realistas y con mejor dibujo que he tenido el placer de encontrarme use a un pollito de protagonista.

    ResponderEliminar
  3. Me aburrió antes del décimo tomo. Es bueno, sí, y me sentí muy identificada con la mayoría de los personajes (¿debería asustarme?), pero... No sé, el tipo loco de la historia, agh, cómo odié a ese personaje. Me aburre totalmente. Pero bueno, lo estoy leyendo. Espero que el manga no me siga decepcionando. Creí que lo amaría; sólo espero recuperar ese alegre ritmo que encontré en un principio, y así poder aferrarme a ello.

    ResponderEliminar
  4. Me entristeció mucho la historia de Aiko, muy cruda.

    ResponderEliminar
  5. Este manga tiene unos detalles unicos, como que cada vez que se dice Buenas noches Punpun hay un corte temporal y que cada vez que aparece el hombre negro con el afro significa que sucedera algo que cambiara para siempre a los personajes en cuestion. No solo eso el simple detalle de ser contado en tercera persona pero no siendo punpun el narrador es maravilloso

    ResponderEliminar
  6. Justo terminé de leerlo. Una obra maestra. El final de Aiko pudo haber sido diferente (al menos en la forma en que sucedió o, mejor dicho, en como fue presentado). Aun así, es un manga espléndido.

    ResponderEliminar
  7. Lei el manga en practicamentr 4 dias. No se lo recomiendo a nadie si son algo inestables o sensibles a los recuerdos desagradables, pues el manga desperto muchos. Sin embargo reconozco que, hasta la fecha,es lo mas personal que eh leido con respecto a la vida real; como dira cierto personaje...
    Cosechas lo que siembras.

    ResponderEliminar
  8. Es como si los propios personajes nos estuvieran hablando....

    ResponderEliminar

Speak

Instagram