Star Wars: Episodio VI. El Retorno del Jedi [Cine]

Dirigida por Richard Marquand y escrita por Lawrence Kasdan y el propio Lucas, no tiene la originalidad que supuso ‘La Guerra de las Galaxias’, ya que es la última de la trilogía, ni la enorme calidad de ‘El Imperio contraataca’, sin duda la mejor de la saga, pero me niego a decir que ‘El retorno del Jedi’ es una mala película, a mí me encanta, y los Ewoks, de los que la mayoría echa pestes, me parecen unos enormes personajes y la trama me parece fabulosa.



¿De qué va?
Episodio VI
EL RETORNO DEL JEDI
Luke Skywalker ha regresado a
Tatooine, su planeta de origen,
para intentar rescatar a su
amigo Han Solo de las garras
del malvado Jabba el hutt.
Pero Luke ignora que el Imperio Galáctico
ha comenzado en secreto la
construcción de una nueva estación
espacial armada, más poderosa que
la temida Estrella de la Muerte.
Una vez terminada, este arma suprema
significará la aniquilación del
pequeño grupo de rebeldes para
restaurar la libertad en la galaxia

Luke Skywalker y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo que sigue en estado de congelación. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro, pero el joven Skywalker está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica culmina en un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.

La crítica

Como bien es sabido gracias a nuestro amado George Lucas hay varias versiones de las películas de la trilogía clásica, tres en concreto, los que me conocen ya saben de mi nostalgia, así que voy a tratar la versión que se estrenó en los cines en 1983, llamadme carca pero es la primera que vi y la que disfruté hasta 1997.

Como ya he mencionado, 'El Retorno del Jedi' está dirigida por Richard Marquand y escrita por Lawrence Kasdan y George Lucas. Es la tercera entrega de la trilogía clásica de Star Wars y el Episodio VI de la saga galáctica de Lucas. Esta entrega aclara aspectos fundamentales de la famosa saga de ciencia ficción y mantiene su apabullante despliegue de efectos especiales, en las batallas espaciales son impresionantes.


Situada en el año 4 DBY (después de la Batalla de Yavin), un año después que el Imperio ocupara la Ciudad de la Nubes y Darth Vader congelara en carbonita a Han Solo. La trama arranca en Tatooine, planeta natal de Luke y morada de Jabba el Hutt. Vemos como C-3PO y R2-D2 se dirigen hacia una inmensa puerta que da entrada al palacio de Jabba, la babosa más grande y vil a este lado de la galaxia. Una vez dentro, conocemos a sus subalternos, concubinas y especímenes varios que habitan la morada de este gángster espacial. Especialmente hipnótico será el baile con final fatale que nos muestra a Oola, la bailarina twi’lek de la corte de Jabba. Luke intentará rescatar a sus amigos y acabará a merced del Rancor en esa escena que siempre logra soltarme la lagrimita cuando Luke consigue acabar con él, jamás el cartón piedra y el croma fueron tan bonitos.


Pero el cierre emocionante de esta secuencia inicial está por llegar, cogiendo Luke el sable de luz que le lanza R2-D2 comienza una bien realizada batalla en el mar de las dunas, desierto donde habita el todopoderoso Sarlacc y donde veremos a Leia, vestida de esclava pero con gran carácter, uno de los mitos eróticos de nuestra infancia, ¿cuantas fantasías habrá producido Carrie con este traje?

Si durante las dos películas anteriores ninguno hemos querido ser un Jedi (cosa rara) después de ver el episodio final, al ver a Luke convertido en un gran maestro, mucho más maduro y poderoso, todos sin excepción hemos querido ser un Jedi. Mark Hamill nos transmite una gran evolución de su personaje, ahora es un experimentado caballero Jedi mucho más calmado, seguro de sí mismo: nos muestra su habilidad usando trucos mentales. ¡Sensacional!

Pero la lucha por rescatar a Solo no es la única secuencia magistral, hay varias secuencias inolvidables, la intensa persecución de motojets (el icono de este episodio) en los bosques de Endor es uno de los momentos más espectaculares de toda la trilogía, con unas superposiciones y un dinamismo tremendo, demostrando una vez más George Lucas que era un artista en los efectos especiales. Ya quisieran algunas producciones de Hollywood actuales tener una pizca del carisma, perfección y espectacularidad de esta fantástica persecución en motojets.


En lo referente a los minusvalorados ewoks, en un principio estos pequeños osos iban a ser wookies, pero a Lucas le encantaba esta raza pero al no aparecer en el argumento de ‘La Guerra de las Galaxias’ creó a Chewbacca como copiloto de Han, por lo tanto en Endor no podían existir los wookies, los redujo y creó a los ewoks. Unos personajes graciosos que hacen que los más pequeños de la casa se puedan enganchar a una de las mejores sagas de ciencia ficción que existen. Muchos tildan este último episodio de muy infantil debido a la inclusión de los ewoks, yo creo que le dan frescura a la trama y de hecho cuando se estrenó gozaron de gran acogida entre el público y sobretodo en el marketing, lo que llevo a Lucas a realizar dos películas enfocadas en estas criaturas, no gozan de la calidad de Star Wars pero se dejan ver. Algún día le dedicaré una líneas.

Conoceremos al entrañable Wicket (Warwick Davis), un ewok de lo más simpático que se hace amigo de Leia. Pero no sólo son simpáticos y adorables sino que además demuestran el ingenio y coraje necesario para luchar contra las tropas imperiales.


Antes de finalizar la saga nos quedaremos estupefactos con la maravillosa batalla final con tres acciones simultáneas:

  • Los bosques de Endor con los ewoks para deshabilitar el escudo
  • La batalla en el espacio con las fuerzas rebeldes al mando de Lando y Nien Nunb
  • El enfrentamiento entre Darth Vader y Luke
La secuencia de la luchas en el bosque está muy bien realizada, puede que sea un poco simple, pero está acompañada por la magistral banda sonora de John Williams. Todavía se me pone el bello de punta cuando escucho esta pieza musical y puedo saber cual es el punto exacto en el que algunos de nuestros pequeños amigos lo pasan peor, porque Williams construye una pieza que habla por si sola, transmite la angustia y el valor de una forma fabulosa.
En cuanto a Lando a bordo del Halcón, no hay escena más deslumbrante y frenética, los efectos especiales y, de nuevo, la música de John Williams le dan al conjunto de la escena una épica impresionante. Una secuencia para enmarcar.


Por último asistiremos a bordo de la Estrella de la Muerte a un duelo épico entre padre e hijo, Vader intenta convencer a Luke que acuda al lado oscuro y complete su entrenamiento, todo observado por el malvado Emperador, pero Luke intentará resistirse. Darth Vader es la representación del Imperio y del mal, pero se ve apartado del protagonismo por la presencia del Emperador, ‘todo se está desarrollando como yo había previsto’ le dice a Vader. El Emperador es la representación absoluta del mal, Ian McDiarmind crea un personaje perfecto tan malvado que hace empequeñecer al malo por excelencia hasta el momento.

Tres escenas que veremos simultáneamente montadas de una forma espectacular, lo que le da a la última media hora de la cinta un ritmo fantástico que nos hace disfrutar del final de la saga del mismo modo que disfrutamos en la batalla de Hoth o incluso al nivel de la mejor secuencia de toda la trilogía, la secuencia final del ‘Imperio contraataca’ en la ciudad nube de Bespin.


La unión de todas estas escenas hacen que el episodio VI sea la película que más me gusta de todas, reconozco que las anteriores son mejores pero siempre me decanto en escoger el Retorno del Jedi, el conjunto de las escenas le da un toque muy del estilo western, permitidme la licencia.

Como buen nostálgico y a pesar de entender que Lucas incluyera posteriormente a Hayden Christensen como Anakin Skywalker para darle una visión global a la saga, la escena original con Sebastian Shaw siempre me hace caer una lagrimita y me satisface enormemente. Cabe decir que Lucas escogió a Sebastian porque le convencía más con el maquillaje que no el propio David Prowse, para mi bastante acertado dado los rasgos faciales tan duros de Prowse. Cosa que tampoco le hizo mucha gracia, el pobre Prowse había servido con sus dos metros de altura y 118 kg de peso para representar al imponente sirviente del Lado Oscuro, pero ni su voz (sustituida por la de James Earl Jones, que poseía una voz ‘más oscura’) ni su cara se pueden ver en ninguna de las películas de la saga.


Como siempre el maestro John Williams compuso de nuevo una brillante banda sonora, junto con temas ya clásicos como la marcha imperial o la pieza de Yoda compuso nuevos temas para el Emperador con unos coros espectaculares, el tema melódico de la confesión de Luke a Leia, la simpática melodía ewok y la burlesca pieza de Jabba el Hutt. Acabando en una magnífica pieza final que nos trasmite la alegría de la victoria.

A mi me parece la más completa de la trilogía, mezcla con gran maestría acción, drama, humor y aventuras.

Información de más

  • Estrenada el 25 de mayo de 1983.
  • Remasterizada y redistribuida en cines con algunos cambios en 1997 como parte de una edición especial de la trilogía.
  • En 2004 se lanzó una edición en DVD con algunos cambios respecto a la de 1997.
  • En 2006 se lanzó un set de dos discos, con la edición especial de 2004 y la versión original sin cambios en DVD. Esta última estuvo a la venta entre el 12 de septiembre y el 31 de diciembre de 2006.
  • En 2011 salió a la venta el pack en Blu-Ray con los seis episodios, la nueva trilogía y la trilogía clásica.
  • A punto de ser dirigida por David Lynch o David Cronneberg, Lynch dijo que se sentiría limitado ya que la historia pertenecía a Lucas.
  • Lucas se lo pidió a su amigo Spielberg, pero al pertenecer a la DGA y que Lucas tuvo problemas con estos no pudo dirigirla. Finalmente la dirigió Richard Marquand.
  • Inicialmente iba a llamarse ‘La Venganza del Jedi’ pero pocas semanas antes del estreno del film, Lucas cambió el título ‘Retorno del Jedi’, Lucas dijo que la razón para el cambio es que un Jedi no buscaría venganza. La palabra venganza era demasiado dura y no iba con la filosofía Jedi.
  • El proyecto fue llamado Blue Harvest - Horror Beyond Imagination (Cosecha azul - Horror más allá de la imaginación) para evitar atraer a los fanáticos y a la prensa y para ocultar el verdadero proyecto de El Retorno del Jedi.
  • Las filmaciones tuvieron lugar desde el 11 de enero hasta el 20 de mayo de 1982 en el Parque Nacional Redwood en California, el desierto de Yuma en Arizona, y los Estudios Elstree, en Reino Unido.

Nota final: 8

Muelles de Goon

3 comentarios:

  1. Yo no puedo con los Ewoks. Me baja mucho la peli cuando salen ellos. Ojalá hubieran sido wookies

    ResponderEliminar
  2. A ver que tal lo hace JJ.Abraham con el episodio 7,la ostia que mono de Star Wars xDD.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu crítica; esta película también es mi favorita de la saga original y creo que el momento en que Vader salva a Luke del emperador es tanto o más poderoso que la revelación de paternidad del Imperio Contraataca.

    Nunca he entendido las críticas que afirman el infantilismo de la película por la presencia de los ewoks; los ewoks aparecen muriendo en batalla; me pregunto si en una película en la que los niños aparecieran muriendo por docenas, en combate, las personas alegarían que es una película muy infantil. Me parece un argumento muy idiota. Creo que los ewoks aportan ese sabor agridulce que tienen las cosas del mundo real, en que la comedia y la tragedia siempre van de la mano.

    Lo que sí me parece ilógico es el plan de rescate de Han Soloque dependía de que Luke no tuviera los dedos muy sudorosos al momento de atrapar el sable laser. Siempre me he preguntado el por qué no fue una operación para un grupo comando de la Alianza Rebelde; aunque probablemente estos no querían hacer pública su presencia en Tatooine, pues estaban preparando sus fuerzas para la batalla decisiva contra el Malvado Imperio Galáctico. Saludos

    ResponderEliminar

Speak

Instagram