JLA :Tierra-2 [Cómic]

Siguiendo las criticas a cómics del tipo: ¿Qué pasaría si...? esta semana le toca el turno a JLA: Tierra-2. Imaginaos una Tierra paralela, sacada de otra dimensión (todo un argumento que encantaría a Stephen Hawking) pero con marcadas diferencias con la Tierra que todos conocemos. Diferencias que harán que los héroes de DC sean exactamente lo contrario a lo que conocemos. 

¿De qué va?

En este mundo paralelo los buenos son malos y al revés. El Sindicato del Crimen de Amérika controla el mundo con mano de hierro y sin ningún tipo de oposición. Roban, matan y saquean con total impunidad,  pero... ¿Quienes componen este Sindicato?. 



La crítica

Lo primero que debería alabar es al genio de Grant Morrison, guionista de este cómic, al darle una vuelta al concepto de Tierra-2. Del antiguo concepto en el que Tierra-2 era el mundo donde operaban los metahumanos de la Edad Dorada de los cómics de DC solo se que queda con la idea de un “mundo paralelo“. 

Retoma las contrapartidas malvadas de los héroes clásicos de DC como Johnny Quick (Flash), Owlman (Batman), Power Ring (Green Lantern), Super-Woman (Wonder-Woman), Ultraman (Superman) y Brainiac que compondrán el Sindicato del Crimen de Amérika (sí, con K).


Y digo retoma porque a mediados de los 60 existían estos personajes del Sindicato del Crimen de Amérika, entonces con C, en la llamada Tierra-3. Estos personajes (y Tierras paralelas) son anteriores a 'Crisis de Tierras Infinitas' con las que DC ponía fin a su Multiverso con lo que Morrison demuestra su conocimiento sobre la historia de la compañía. 



Si los grandes héroes toman el papel de villanos en esta obra, un gran villano será el salvador de este mundo: Lex Luthor. Con todos estos datos entenderéis que lo primero que debía hacer es hablaros de la genialidad de este guionista escocés.

También ayuda el dibujo de Frank Quitely, uno de mis dibujantes favoritos y paisano de Morrison, que consigue que la obra te entre por los ojos y luego te atrape con el argumento.

Luthor decidirá viajar entre dimensiones para encontrar a alguien capaz de ayudarle. Así viaja hasta Tierra-1 donde la JLA accederá ayudarle, por supuesto después de comprobar su historia (con las sospechas de que Batman no se fía de nadie).

El enfrentamiento entre la JLA y el Sindicato del Crimen de Amerika es lo más destacado del cómic. Lo más interesante será ver como, en el momento de intercambio de mundos entre los dos supergrupos, unos y otros serán inefectivos en los mundos contrarios ya que son versiones retorcidas de ellos mismos. 


A diferencia de los cómics que he criticado estas semanas anteriores esta obra no pertenece al sello Otros Mundos ya que hablamos de un mundo paralelo y no de una realidad alterada (conviene hacer una diferencia entre esos conceptos). Aunque es cierto que no está enmarcado dentro de la continuidad habitual de ninguno de los personajes participantes.


En resumen, este cómic, lejos de ser una obra maestra, es un cómic que se lee muy rápido y se hace muy, muy ameno. En mi opinión encontrareis pocos cómics con una relación calidad/precio mejores que este. Imprescindible en la colección de un fan de DC Comics.

Información de más
  • El cómic fue publicado en el año 2000. 
  • Fue el ultimo trabajo de Grant Morrison antes de partir hacia Marvel Comics a la serie New X-Men desde el número 114 al 154.
  • Este equipo creativo a colaborado en multitud de ocasiones y tiene otras obras conjuntas como Batman y Robin

Edición
  • Edición USA: DC Comics.
  • Edición España: ECC Ediciones.
  • Formato: Cartoné, 144 paginas a color.
  • Precio: 15,95 €
Nota final:7

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram