Batman: Gotham a luz de gas [Cómic]

Todos conocemos al personaje de Jack el destripador, pero nadie sabe quién es. Jack el destripador tan solo es un alias sobre un asesino en serie que no fue identificado en su momento, a finales del siglo diecinueve, y a día de hoy se sigue sin saber quien fue el culpable de aquellos crímenes. Sin embargo, en la historia que nos concierne hoy, Jack el destripador se mudará a Gotham para seguir sembrando el caos y el héroe de la ciudad tendrá que descubrir quien se esconde tras esa identidad.

¿De qué va?

En el siglo XX Londres sufre las atrocidades de Jack el destripador. Cansado de la ciudad inglesa, el asesino en serie parte hacia Gotham, dónde pondrá a prueba al nuevo detective emergente de la oscuridad: Batman.

La crítica

Una vez más, DC nos ofrece una historia sobre su colección "Otros Mundos" donde tenemos ocasión de ver hechos ficticios de realidades externas a los superhéroes de la editorial americana. Esta vez por eso no mezclamos a nuestros supers con hechos totalmente ficticios, puesto que, como ya se ha comentado, Batman se las verá con Jack el destripador y esto, aunque parezca que no, da mucho juego.

Siempre se ha hablado de Batman como un super, pero si nos fijamos: de super no tiene nada (a menos que ser rico sea algún tipo de superpoder, que en los tiempos que corren podría ser). Con lo cual, la historia del justiciero de Gotham que se nos ofrece en esta ocasión es atractiva en el sentido de pensar que Batman podría tener lugar en el siglo XX.


La historia sigue unos esquemas similares a los del típico caso de detectives (no olvidemos que Batman es un detective): nace el crimen, se investiga y se encuentra al sospechoso. De ser algo tan plano como esto, la obra no valdría prácticamente nada. Sin embargo, su guionista, Brian Augustyn, nos da la posibilidad de pensar en eso, que Batman podría tener lugar. En esta ocasión Bruce Wayne no cuenta con una tecnología punta que nadie creería, es más rudimentario y eso provoca que nuestro héroe sea más creible. También cabe destacar que Augustyn hizo un buen trabajo con esta obra al retratarnos el siglo XX en Gotham, no solo por el caballero oscuro, si no por el resto de personajes que componen dicho universo, como Gordon o el Joker, que tiene un "pequeño" cameo en este cómic.

Pero Augustyn peca al ofrecernos una historieta algo vacía en cuanto a contenido. Personajes no hay muchos que destacar y no consigue desenvolver una historia detectivesca como tal. Con esto me quiero referir a que no os costará nada descubrir quién es realmente Jack el destripador y, si esto se hubiese logrado más, dando al lector un auténtico final de esos con los que se queda boquiabierto, el resultado final sería muy superior.


El dibujo corre a cargo de Mike Mignola, quien le da un estilo muy oscuro a la historia y acentúa más el ambiente que Augustyn quiere retratar. Recordemos que la obra es de finales de los ochenta y competía con grandes novelas gráficas de Batman como 'Año Uno' o 'La Broma Asesina', con lo cual el dibujo no sobresale por encima de la media. Agradeceremos a Mignola el hecho de darle vida a esta historieta y el sumirnos en el ambiente que su guionista buscaba, pero no veremos viñetas como las de David Mazzuchelli o Brian Bolland. Lo que no puedo dejar de lado es el gran trabajo que Mignola hace con el atuendo de Batman, todo un acierto.

La edición de ECC cuenta con otra historia que sigue a esta: 'Masters del futuro', secuela de la principal. Esta segunda historieta es de agradecer, en parte, por alargar algo más el cómic después de una primera que nos ha dejado con ganas de más (por no conseguir llenar nuestro vacio). Pero por otro lado, no nos ofrece absolutamente nada. Nuevamente, el guión es previsible y su antagonista no es un rival digno de Batman.


Nos enamora la ambientación de una Gotham en pleno siglo XX y el saber cómo serían las cosas en aquella época, al igual que nos parece atractivo ver a Batman combatiendo contra Jack el destripador, pero esta no es una obra indispensable en su colección y mucho menos, de sus mejores obras. ¿Es un buen cómic? Sí, pero podría haber sido mucho más.

Información de más
  • Es la primera historieta de la línea "Otros Mundos". Por ello, es considerada un "indispensable" en la colección de Batman.
  • El videojuego 'Batman: Arkham Origins' contiene un aspecto de Batman de la historia 'Gotham a luz de gas'.
Edición
  • Editorial USA: DC Comics
  • Editorial España: ECC Ediciones
  • Formato: Libro rústica, 120 págs. A color.
  • Precio: 11,95€
Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram