Vetusta Morla - Mapas [Música]

El de Vetusta Morla es un caso especial. Pop/Rock nacional pegadizo y sensiblón, sí, pero con un algo que los separa de la gran mayoría de grupos de su quinta y estilo. Para muchos, ese algo son sus poderosas (aunque en apariencia inconexas) letras; otros quedan encantados con los juegos vocales del cantante Pucho (Juan Pedro Martín). En apenas dos discos y un EP, han conseguido hacerse con el respeto de crítica y público gracias a su sonido propio, algo de lo cual muy pocos grupos de este estilo pueden presumir. La inminente salida de su próximo álbum 'La Deriva' este 8 de Abril y la presentación de su último single han sido la excusas perfectas para evaluar su discografía hasta el momento, y hoy nos centraremos en su última propuesta. Os presento 'Mapas'.




Ficha Técnica:

- Título: Mapas
- Artista: Vetusta Morla
- Género: Pop/Rock Alternativo
- Año de publicación: 2011
- Discográfica: Pequeño Salto Mortal
- Duración: 49' 52" (10 pistas)
- País: España








La crítica

El característico sonido de Vetusta Morla, el cual presentaron con su EP 'Mira' y asentaron definitivamente en 'Un Día en el Mundo', ha sufrido pocos cambios desde la salida de este último. Escucharlos sigue siendo sinónimo de pasar un buen rato absorbidos por el carácter melancólico de su música; un breve viaje turístico a través de los recuerdos de alguien que no somos, ni conocemos. Lo que encontramos en 'Mapas' es una serie de temas muy centrados en provocar una reacción en el oyente y en hacerle pensar, más que en ser únicamente agradables desde un punto de vista artístico (cosa que también son). Desde luego, lo consiguen con creces.

Parte de la responsabilidad recae sobre la sección instrumental. La implementación de varias capas de sintetizadores, el suave diálogo entre ambas guitarras (a las cuales se les ha prestado más atención que la que recibieron en 'Un Día en el Mundo', ahora suenan con mucha más presencia y fuerza, aunque conservan su voz característica), los ritmos casi letárgicos, las armonías y melodías... Ingredientes de un producto menos superficial que su predecesor (que ya de por sí no lo era mucho) y en el cual es evidente que se ha invertido más esfuerzo si cabe, no sólo en el aspecto compositivo sino también en cuanto a producción.

Sin embargo, la protagonista indiscutible de la peculiar historia que cuenta 'Mapas' es la voz de Pucho. Su tono es relajado, débil pero con presencia, y tiene un cierto aspecto hipnótico que puede llegar a ser adictivo. Los estribillos son potentes y difíciles de olvidar (tomemos como ejemplo el tema-título, la apertura con 'Los Días Raros', o 'Boca en la Tierra'), y la entonación es perfecta (quien los ha visto en directo sabe que este mérito corresponde al mismo Pucho, y no a ningún milagro de estudio). Gran parte de la personalidad de Vetusta Morla, y por lo tanto de este álbum, se debe a esta voz, y sinergiza perfectamente con el resto de elementos que conforman 'Mapas'.

Dediquemos, como no podía ser de otro modo, un párrafo completo a hablar de las letras, puesto que son una parte muy importante de Vetusta Morla y los diferencia del resto de grupos de la escena actual. Los propios integrantes del grupo han decidido no revelar el significado de las enigmáticas palabras que acompañan cada tema, con la intención de animar al oyente a que lo interprete a su manera. Esto puede resultar más sencillo en unos temas que en otros, y puede convertirse en un ejercicio de imaginación bastante entretenido. Una psicoanalista lo intentó para la revista Rolling Stone unos meses después de la salida del disco, pero recomiendo no leer el artículo hasta haber formado una opinión propia, porque puede ser un tanto curioso ponerse a escuchar las letras a fondo e intentar interpretarlas. ¿De qué narices habla 'Los Días Raros'? ¿Explica 'Boca en la Tierra' la historia de un amorío que no pudo seguir adelante? ¿Es 'El Hombre del Saco' una crítica a los regímenes totalitarios? Pues uno ni lo sabe ni probablemente llegue a saberlo jamás, pero siempre se puede conjeturar y especular al respecto. Esto hace de 'Mapas' una joya, y, como ya he dicho, separa totalmente a Vetusta Morla del resto de sus competidores a nivel nacional (que no son muchos).

En definitiva, esto es lo que se nos ofrece en 'Mapas'. Como véis, estos madrileños siguen en la línea que propusieron con 'Mira' y 'Un Día en el Mundo', pero mejorando la fórmula. Está por ver cómo se habrán portado en el nuevo álbum, pero de momento me conformo con 'Mapas': un pequeño regalito nostálgico, evocativo y onírico. Si bien pecan de ser un pelín previsibles en lo musical (que no en lo vocal y lírico), el conjunto es altamente satisfactorio y apuntan. Sin duda Vetusta Morla cuenta con todo lo necesario para convertirse en una bestia dentro de la escena pop/rock española. 

Y para muestra un botón. 



Nota final: 3'5/5

Unknown

2 comentarios:

  1. No permite acceder al enlace de la revista Rolling Stones, podrías redireccionarme de alguna manera?. Leí hace un tiempo una "interpretación" de la letra que no consigo encontrar y me gustaría volver a leer...

    ResponderEliminar
  2. No permite acceder al enlace de la revista Rolling Stones, podrías redireccionarme de alguna manera?. Leí hace un tiempo una "interpretación" de la letra que no consigo encontrar y me gustaría volver a leer...

    ResponderEliminar

Speak

Instagram