El Amanecer del Planeta de los Simios [Cine]

Después del descalabro artístico que supuso el remake de "El Planeta de los Simios" por parte de Tim Burton (en  un film que no era tan malo como se dijo en su época) parecía una locura volver a intentar la jugada, pero hace tres años "El Origen del Planeta de los Simios" consiguió reiniciar la saga de una manera muy inteligente. El éxito de público y crítica hacía inevitable la llegada de una secuela, 'El Amanecer del Planeta de los Simios", que consigue superar en todos los aspectos a su predecesora.




¿De qué va?

Han pasado 10 años desde que un virus acabó prácticamente con toda la humanidad. Los simios, causantes de la epidemia, viven en los bosques a las afueras de San Francisco, donde han formado una sociedad perfectamente jerarquerizada, liderados por César (Andy Serkis). Viven en paz y lejos de los humanos. Cuando estos llegan a su territorio buscando activar una presa que vuelva a abastecerles de energía, ambos bandos se darán cuenta que deben ayudarse mutuamente o de lo contrario, se iniciará una guerra que puede que acabe con unos u otros.

La crítica

La película se abre con es el típico resumen informativo en el que en poco más de 1 minuto se nos informa que el mundo se ha ido al carajo. Acto seguido los simios toman el control, algo que parece adelantar lo que a la propia humanidad le espera, en una secuencia en la que durante aproximadamente los 10 minutos que dura, no se pronuncia ni una palabra. 

Esa va a ser la constante durante todo el metraje. Los verdaderos protagonistas son los simios y los humanos meras comparsas, incluso podríamos calificarlos como los villanos de la función. Los humanos están recibiendo su merecido por parte de la propia Naturaleza. Durante años han sido la raza dominante y han explotado al planeta hasta agotar sus recursos. Ahora, los supervivientes viven como pueden mientras los simios viven en paz y armonía bajo el mando del sábio César (Andy Serkis).



Pronto llega el inevitable día en que tanto simios como humanos descubren a la otra especie y empiezan los recelos y temores por ambas partes. No sabríamos decir quién teme más al otro, pero queda claro que en los dos bandos hay miembros más dispuestos a colaborar que otros. César y Malcolm (Jason Clarke) son los miembros tolerantes, mientras que Koba (Toby Kebell) y Dreyfuss (Gary Oldman) prefieren actuar más contundentemente contra la otra especie. 



Y llegados a este punto es cuando debemos dar las gracias. Gracias al equipo de FX del film por conseguir tal nivel de realismo, y gracias a los actores encargados de interpretar a los simios, encabezados por un enorme Andy Serkis, que consiguen hacer olvidar que estamos ante simios digitales. Sin ellos, la película corría el riesgo de caer en el mayor de los ridículos. Es en películas como estas cuando el uso del CGI está más que justificado.

Estamos ante una película brillante en el apartado técnico y que flojea en su guión, más sencillo y previsible de lo deseado, pero que por el contrario evita caer en la tentación de presentarnos las razones que tienen ambas especies por enfrentarse en una guerra de forma simple. 

César es presentado com un ser superior al resto. Los 10 años transcurridos le han dotado de más inteligencia si cabe y a pesar de los recelos de algunos de sus congéneres aún cree que vale la pena confiar en la raza humana.




A pesar de que estemos ante una secuela, podríamos considerar que es un nuevo renacimiento de la serie del Planeta de los Simios. Evidentemente, la anterior película es la base de todo lo que sucede, pero "El Amanecer del Planeta de los Simios" hasta parece querer distanciarse de su predecesora, de la que sólo toma el problema con el virus y la huída del grupo de simios a los bosques como referencia. La película se toma su tiempo para mostrarnos cómo han evolucionado ambas especies y en qué punto se encuentran, centrándose mucho más (porque realmente son mucho más interesantes) en los conflictos que se crean entre los simios.

Al mismo tiempo, la película se convierte en un alegato contra la guerra y las armas, en favor del diálogo antes que el conflicto, pero que como siempre suele suceder acaba estallando por culpa de los extremismos que representan el personaje de Dreyfuss por parte humana y de Koba por parte simia.



'El Amanecer del Planeta de los Simios' acaba siendo una película que cumple todas sus expectativas. No podemos olvidar que estamos ante un blockbuster veraniego y como es habitual en películas de este calibre, ofrece un estallido final que dejará contento al espectador que va en busca de entretenimiento puro y duro pero igualmente satisfecho quedará el que vaya a buscar algo más que pura pirotécnia. Y en ambos casos, lo que consigue la película es dejarnos con ganas de más.

Hay un dicho popular que dice "eres más peligroso que un mono con dos pistolas". Pues ahora ya podemos sustituir esta frase por una imagen mucho más terrorífca: un simio armado y montado a caballo. Algo que puede darnos una pista sobre lo que nos espera en la siguiente película de la saga.

Hay un dicho popular que dice "eres más peligroso que un mono con dos pistolas". Algunas escenas de 'El Amanecer del Planeta de los Simios' dejan ese dicho en un mero juego de niños. No hay imágen más terrorífica que la de un simio armado y montado a caballo. Algo que puede darnos una pista sobre lo que nos espera en la siguiente película de la saga.

Información de más
  • El hijo de César se llama "Ojos Azules", que es como el personaje de Cornelia llamaba a Charlton Heston en la película original.
  • Matt Reeves ya ha firmado para dirigir la tercera película de la saga.
  • Para complementar la película, la productora ha lanzado 3 cortometrajes y un trailer que sirven para explicar lo que ha pasado en los 10 años que pasan entre "El Origen del Planeta de los Simios" y "El Amanecer del Planeta de los Simios":
        El primer corto es "Quarentine" y ocurre después del primer film. En él nos encontramos con una madre que se pone en cuarentena en plena pandemia del virus que asola la Tierra: 

https://www.youtube.com/watch?v=ejrtt37XzOY

       El segundo corto, "All fall dawn", ocurre 5 años después y vemos cómo sobrevive una adolescente huérfana robando en las casas de las personas fallecidas a causa del virus:

https://www.youtube.com/watch?v=sxcTS7AUngs

           El tercer corto es "The Gun" y se sitúa justo en el mismo espacio temporal que "El Amanecer del Planeta de los Simios". Muestra cómo la violencia se ha apoderado de los humanos supervivientes al virus:

https://www.youtube.com/watch?v=IYCl7_bDbZs

            Por último, tenemos el trailer de un falso documental, "La isla de los monos", que narra el viaje de un equipo de científicos hasta Liberia, donde descubren un lugar habitado por chimpancés de laboratorio.

https://www.youtube.com/watch?v=elIf5D-uxCo 



Nota final: 9

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram