Gotham: el origen de Batman [Especiales]

Hace unos días se estrenó la que probablemente es la serie que más éxito iba a tener esta temporada: 'Gotham', una serie sobre los orígenes de Batman así como muchos de los personajes que componen el universo de este como el detective James Gordon, la ladrona Selina Kyle o el villano Oswald Cobblepot, mayormente conocido como el Pingüino. Por ello, hoy vamos a repasar el capítulo piloto y analizar que nos depara esta primera temporada.

La idea de 'Gotham' es sencilla, parte desde el mismísimo nacimiento de Batman (que no Bruce Wayne, ojo) cuando a los magnates de Gotham, Thomas y Martha Wayne, son asesinados a manos de un criminal en un callejón cuya identidad desconocemos y el hijo del matrimonio, Bruce Wayne, ve en directo, ya nada será lo mismo.

A partir de ese momento la serie nos muestra al dúo conformado por un detective recién llegado al cuerpo, James Gordon, y un policía veterano que conoce Gotham a la perfección, el detective Bullock. Ambos deberán resolver el caso de los Wayne y aplacar las amenazas que se presenten, como las diferentes mafias que hay en la ciudad, los criminales que amenazan Gotham o la corrupción policial de la comisaría.


El rumbo está claro, la serie se debatirá entre el género policial, tratando de resolver el caso de los Wayne, y la acción típica del género, con persecuciones, tiros y demás. Por lo que hemos visto en este primer capítulo el toque fantástico típico del universo de Batman que vemos patente en personajes como Poison Ivy (mujer que controla a su antojo la vegetación) o Clayface (el hombre de barro) no está presente y, con lo cual, nos queda la duda de hasta dónde van a llegar en ese aspecto, puesto que con lo poco que hemos visto, tenemos asegurado que van a darle el toque más real posible.

En el primer capítulo se han visto algunos personajes de más de cerca y otros no tanto, pero las menciones no han sido pocas. Lo curioso es que, rescatando la idea anterior, los villanos escogidos para sacar en la pequeña pantalla no tienen poderes sobrenaturales, exceptuando a Poison Ivy. Hablo de personajes como Edward Nygma, quien ayuda con las pruebas a la policía, Oswald Cobblepot en sus inicios, Selina Kyle en plena pubertad, una cría hija de un criminal llamada Ivy Pepper, la mafia de los Falcone y la que para mí era desconocida en las historietas y puede ser pieza angular de la serie, Fish Money.


El elenco de actores no es conocido pero desde luego promete. En este primer capítulo ya se ha demostrado que, tanto el actor que encarna a Bullock, Donal Logue (quizás el más conocido de la serie después de Jaden Pinkett Smith, quien encarna a Fish Mooney), como el que da vida a Cobblepot, Robin Lord Taylor, van a dar mucho juego a lo largo del desarrollo de esta primera temporada.

Además del reparto y el rumbo que tomará la serie, me ha sido imposible no evitar fijarme en detalles como la escenificación de Gotham que me ha recordado al trabajo realizado en los juegos de la saga Arkham, así como ese detalle de la muerte de los padres de Bruce, esa escena mítica en el mundo de los cómics que han sabido escenificar.

Quizás lo que menos me ha gustado es la falta de parecido de Gordon con su personaje en el mundo del cómic. Es cierto que estamos al comienzo de todo, antes de Batman y que es normal que no lleve gafas ni se haya dejado barba, pero lejos de esa idea, lo principal es una vez más lo que la gente pide: a un guaperas como protagonista, y así ha sido. No tengo nada contra Ben McKenzie, pero ese detalle no pasa desapercibido. 

Desde luego que 'Gotham' tiene muchos números para ser una gran serie y llegar a lo más alto, pero hay un arduo trabajo por hacer y cualquier detalle que se dejen en el camino puede ser decisivo. Se ha hablado mucho de todo lo que se puede llegar a ver en esta temporada en referencia al hilo argumental, pero creo que hay que dejar todo eso de lado para poder disfrutar sin pensar en el futuro argumental de la serie, que está claro que llegará.

Así que fans de series policiales, fans de Batman, gente que quiera empezar una nueva serie, 'Gotham' tiene muchos de los elementos necesarios para que os enganche, no lo dudéis.


Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram