Insomnio [Cine]

Siempre que ha surgido la ocasión he hablado bien de Christopher Nolan como director (después de lo de 'Man of Steel' me cuesta dirigirme a él como un buen guionista). Hasta hace unos días, todas las películas que había visto del aclamado director no bajaban del 8, eran cintas únicas, muy personales y, cómo no, originales. Pero como en todas las familias, existe la llamada "oveja negra" y para mi (a falta de ver 'Following' e 'Interestellar') 'Insomnio' es la oveja de la filmografía de Nolan hasta la fecha.


¿De qué va?

Will Dormer (Al Pacino) y Hap (Martin Donovan), un par de detectives de Los Ángeles, viajan a un pequeño pueblo de Alaska para investigar el asesinato de una chica de 17 años. Aunque dejan un asunto a medias en Los Ángeles que les incumbe a ambos y que complicará la investigación de su nuevo caso.

La crítica

Es conocido por la mayoría que Christopher Nolan ha dado, hasta la fecha, cantidad de películas que recordaremos con el paso de los años. 'Memento' y 'Origen' tenían su compleja estructura de desarrollo, 'El caballero oscuro' fue una revolución total como saga de superhéroes y en 'El truco final (El prestigio)' nos dejó con un palmo de narices ante un giro de guión inesperado. Pero no siempre tendremos al público contento y pese a que 'Insomnio' tiene muchos de los elementos necesarios para dar al público una buena obra, Nolan no consigue el efecto que en sus otras obras.

'Insomnio' se presenta como una cinta de detectives que tiene que resolver un caso difícil para poder irse a casa a descansar. Hemos visto ejemplos de este tipo de películas como 'El Silencio de los Corderos', 'Se7en' o 'Zodiac', por poner algunos. No obstante, esta característica que suele ser sinónimo, si se tiene un buen equipo, de calidad, no es aprovechado al 100%. 

La cinta de Nolan tiene un comienzo prometedor: un caso interesante en un pueblo pequeño, donde nunca suele haber este tipo de delitos y un añadido, problema sin resolver en Los Ángeles que llevará a nuestros detectives a caer en decadencia a lo largo de la película. Sumando el ambiente en el que se desarrollaran los hechos: un poblado que tiene sol las veinticuatro horas del día. Elementos ideales para crear una obra de suspense que decae por no aprovechar todo lo que tiene a mano.

A los diez minutos tenemos un giro argumental que nadie esperaba y es aquí donde empieza la verdadera película, pero no cuaja. Pasada la media hora de la cinta y estando puestos en la historia, la cinta cambia de rumbo y deja de lado el suspense para enfocarse en el comportamiento de los personajes en un caso que ya ha sido resuelto. Descubrimos sin mucho misterio quien está tras el crimen de la menor y pasamos de un posible thriller con mucho potencial a una cinta lenta, que se alarga excesivamente y que no avanza. 

De esta manera, el argumento se estanca en un "tira y afloja" entre tres personajes para ver quien consigue ganar: si el malo, el bueno o el de moral cuestionable, perdiendo así gran parte de la fuerza inicial de la obra. No consiguen aprovechar ese giro argumental al comienzo de la cinta o más bien, el camino elegido con este cambio en el argumento nos lleva a otro tipo de película que no acaba de convencer.

Seguramente sería muchísimo más grave si este trío de personajes no fuese interpretado por actores con una estatuilla como lo son Robin Williams, Hilary Swank y Al Pacino. Los personajes están bien estructurados y como no, interpretados como toca. Will Dormer avanza hacia una decadencia a lo largo de la obra, Walter Finch (Williams) se muestra dominante y manipulador, mientras que Ellie Burr (Swank) crece como policía gracias a este caso.


Cada uno de estos persigue su objetivo personal y todo deriva a un punto concreto entre los tres, siendo este el "tira y afloja" del que hablaba, cada uno usará sus puntos fuertes o argucias para conseguir salir triunfantes de este entuerto del cual cada vez vemos más claro que solo uno logrará.

Siendo así que todo converge hacia el mismo punto y además de tener una cinta lenta, tenemos una obra predecible en la cual el desenlace es poco original. La sensación final de 'Insomnio' me ha recordado, en parte' a la que tuve al ver 'Asesinato... 1-2-3', una película que termina cuando alguien piensa "de acuerdo, los personajes ya han dado suficientes vueltas".


Me queda el alivio de saber que esta fue la tercera obra de Nolan y que las siguientes cinco obras de éste no tuvieron nada que ver con 'Insomnio'. Rescato a los actores que, aunque no estén en su mejor papel, defienden la película y ese inicio prometedor pero por un seguido de cambios no consigue llegar al espectador como debiera.

Información de más
  • Es un remake de la película noruega de 1997 'Insomnia'.
  • El nombre de Will Dormer proviene del latín "dormire", que significa "dormir".
  • Harrison Ford fue considerado como Will Dormer para el papel.
  • Dos semanas después de estrenar la película en Bulgaria se estrenó en el canal búlgaro de la HBO.

Nota final: 4

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram