[•REC] 4: Apocalipsis, cerrando una saga deprisa y corriendo [Cine]

Nunca es tarde para volver y aunque hiciese un tiempo que no escribía por aquí, he vuelto. Hace unos meses también volvió a las grandes pantallas la famosa saga de terror [•REC], volviendo Balagueró a la dirección, Manuela Velasco al frente del reparto y, después de siete años, cerrando una de las sagas españolas más famosas dentro del genero de terror. 

Después de estos siete años, no he dejado de esperar como un crío saber más sobre aquella historia que tenía lugar en Barcelona y, desde entonces, la saga no ha dejado de decepcionarme cada vez más entrega tras entrega.

¿De qué va?

Después de sacar a la única superviviente del brote de Barcelona, Ángela Vidal (Manuela Velasco), ha sido puesta en cuarentena en un gran barco con médicos y soldados especializados en la infección. A pesar de que todo parece estar bajo control la cosa se complica y vuelve a desatarse el caos dentro del navío.

La crítica

Para los que no sepan de que va la cosa, en '[REC]' se nos muestra la historia de un extraño brote de infección "zombie" en un bloque de pisos de Barcelona. Dicho brote pilla a un equipo de reporteros en medio de un reportaje sobre los bomberos de Barcelona, los cuales acuden a la alerta sobre el ya mencionado brote. Desde esta gran primera parte, la saga ha dado fruto a un total de tres películas más, además de grandes críticas a su favor en la primera entrega.

Una vez pasadas dos entregas nos encontramos en la recta final y nos dan como escenario final, después de ser lo más precavidos posibles, un barco en medio de la nada lleno de médicos preparados y soldados del ejercito (o de los GEOS, la cuestión es que están preparados) para terminar la saga por todo lo grande.

A partir de este punto, el argumento se desarrolla tomando las referencias de las anteriores sagas, respetando lo máximo posible lo ya acontecido. Aunque esta sensación no dura mucho, tan solo tenemos que estar atentos cinco minutos para ver que el famoso uso de la cámara en mano, elemento que le dio mayor popularidad a la saga, es suprimido por completo. Y al final tan solo nos queda una cinta con un argumento que no nos lleva a ninguna parte.

Si de la primera entrega lo recuerdas todo o casi todo, de esta tan solo recordarás a Manuela Velasco impregnada de sangre correteando como una loca por un barco inmenso. De esta manera el único parecido que toma la cuarta entrega con la primera, además del nombre en el título de la película, es la temática.

¿El terror? Ha desaparecido, lo poco que queda es malo, barato. Sin la sensación de realismo, de agobio, todo está de más y '[•REC] 4: Apocalipsis' se vuelve una obra que sigue los mismos pasos que su antecesora: sangre e infectados por doquier, pasando de ver una cinta de terror del bueno a una que nos ofrece gore barato, que no impone. Miento, no sigue todos sus pasos: se nota la gran falta de humor absurdo que desprendía '[REC] 3: Génesis' que hacía más llevadera la película.

Lo poco que se puede rescatar es la incertidumbre inicial de saber que es lo que está pasando en el barco y como todo se va al traste, además del personaje de Nic, un informático que se cuela dónde le da la real gana a través de su ordenador y es el mayor fan de Ángela Vidal. El resto se olvida con facilidad.

Es más, hacia el final del film tenemos una especie de "plot twist" (giro de los acontecimientos) de esos que nos tiene que dejar con la boca abierta y en lugar de eso nos quedamos con indiferencia. Quizás la obra podría ser rescatada como cinta individual sin pertenecer a ninguna saga, dejaríamos de lado influencias previas de lado, pero tampoco podríamos rescatar mucho.

Aunque después de todo lo que he anotado, después de la cantidad de fallos que he visto y he sacado no dejo de pensar en que sigo sin saber como narices llegó el virus hasta ahí. Sí bueno, la niña de Medeiros...¿y ya está? Cualquiera diría que no es el comodín de la baraja, el as bajo la manga para que los guionistas pongan punto y final, alguien la puso ahí sin más, sin dar explicaciones y voilà, ya tienes explicación. A partir de ahora debería ser usado en las excusas más baratas como no ir al trabajo: "¡ah! Se siente, la niña de Medeiros se ha apoderado de mi" o al no hacer tus deberes: "es que la niña de Medeiros se los ha comido..." ¿En serio?

Así que al final tenemos una película más del montón, que no nos aporta nada más que un final para aquello que pudo ser una gran saga y se quedó en nada. Si buscas una obra original como la primera de la saga, con terror de verdad, desde luego que aquí no lo encontrarás. Paco Plaza dijo en su día con '[REC] 3: Génesis': "por lo menos os he hecho reír", me pregunto que fue lo que dijo Balagueró.

Información de más
  • Está rodada en Las Palmas de Gran Canaria.
  • La película está dirigida íntegramente por Jaume Balagueró quien se encargó de las dos primeras partes junto a Paco Plaza.

Nota final: 3

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram