La entrega, la última película del difunto Gandolfini [Cine]

Siempre he pensado que las películas con alguna que otra mafia de por medio, son cintas que si no saben como llevarse, pueden ser un auténtico desastre y ya puedes tener el mejor de los repartos, que eso no te va a salvar. La cuestión es saber llevar a los personajes al momento cúspide con interés, darle motivos al espectador para que siga viendo tu obra hasta el final. Damos pues las gracias a 'La entrega' puesto que como otros casos (cómo en 'Mátalos suavemente') tan solo obtienes una perdida de tiempo considerable.

¿De qué va?

Bob (Tom Hardy) y su primo Marv (James Gandolfini) llevan un bar en pleno Brooklyn, controlado por una mafia de la zona. Su bar se encarga de mover dinero en fechas señaladas. Todo se tuerce cuando una de esas noches atracan el establecimiento, dejando al descubierto a Bob y Marv. Además, Bob se hará cargo de un perro malherido que encuentra en el patio de Nadia (Noomi Rapace), entablando una amistad que le traerá algún que otro problema más.

La crítica

La cinta que nos propone Michaël R. Roskam es una obra interesante basada en la novela del mismo autor que escribió 'Adiós pequeña, adiós' y 'Mystic River', dos obras ejemplares y, aunque 'The Drop' no esté a la altura de estas, es una opción atractiva para pasar delante de nuestra pantalla.

El argumento no requiere demasiadas explicaciones, tal y como ya he descrito en su sinopsis la cosa se centra en unos pocos personajes, es rápida y contundente, no te deja tiempo para aburrirte puesto que además de durar poco más de hora y media, saben como darle al espectador, migaja a migaja, lo que quiere en el momento exacto.

Los personajes son la mayor baza de esta obra: pocos pero certeros. Empezando por Bob, al que encarna un Tom Hardy que, como de costumbre, sabe ganarse al publico, nos da una actuación de un completo pringado que no sé salta ni una sola norma pero que desde lejos vemos que tiene algo más. Seguido de Bob tenemos a su primo, Marv, quien quiere pasarse de listo y por ello teme que la mafia acabe con él al ser el máximo responsable del bar. Gandolfini defiende el papel en una película "de su estilo" como era de esperar. 

Dejando de lado la familia tenemos a Noomi Rapace que da vida a Nadia de la cual Bob parece haberse enamorado, la canguro de su nuevo perro quien ha tenido un pasado no muy fácil y un tipo de lo más raro el cual asegura haber matado que dará dolores de cabeza durante casi todo el metraje a Bob.

Una vez tenemos las fichas sobre la mesa (la presentación de todos los personajes es rápida y concisa), empieza el juego y vemos, tarde o temprano, los verdaderos motivos de todos y cada uno de ellos, dejando alguna que otra sorpresa por el camino, alimentando la tensión en el ambiente a medida que pasan los minutos, dándonos nuevamente más y más motivos para que no apartemos la vista de la pantalla.

Finalmente y como era de esperar, la obra de Roskam llega a su momento cúspide y nos brinda un giro de los hechos que, aunque me haya gustado muchísimo, era más que predecible, y acentúa con contundencia una obra redonda, que puede gustarte más o menos, pero no se puede negar que es redonda y cierra todos y cada uno de los cabos abiertos en el hilo argumental.

Sin embargo, todo lo bueno tiene su lado malo a menos que se alcance la deseada perfección y 'The Drop' puede verse como un producto poco ambicioso, puesto que tiene todo lo necesario para ir a más pero, aunque nos deje buen sabor de boca, parece haberse quedado a medio gas.

Así pues tenemos una obra que no nos ocupará poco más de hora y media en nuestras apretadas agendas, con un reparto escueto pero acertado, una historia interesante y un buen desenlace. Además de dejar patente que Dennis Lehane (autor de la novela en la que se basa) tiene buena mano.

Información de más
  • Originalmente el título iba a ser 'Animal Rescue' pero se cambió a 'The Drop' en enero de 2014.
  • Para que el papel de Rocco fuese más real se usaron tres perros para el papel.
  • Film de habla inglesa con el que debuta el director Michaël R. Roskam.
  • Neil Burguer fue pensado inicialmente para dirigir la obra, pero tuvo que declinar para dirigir 'Divergente'.

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram