Mi gran noche, un desorden de ideas que no cuaja [Cine]

A veces nos lanzamos a la piscina a ver películas sólo por los nombres de cartel. "Dirigida por Álex de la Iglesia", "protagonizada por Mario Casas" o "SALE RAPHAEL" son algunas frases que nos incitan a verlas. Cada uno tiene la suya, en mi caso si pone "Jaime Ordóñez" me lanzo de cabeza, pero eso es otra historia.

Tanto si vemos una peli por quién sale o por cualquier otra razón es una pena que una buena idea inicial como es 'Mi Gran Noche' acabe resultando un batiburrillo de personajes carentes de sentido. Una verdadera lástima.



¿De qué va?

En un pabellón a las afueras de Madrid se está grabando una gala especial de Nochevieja en la que participan cientos de figurantes. A lo largo de la noche sucederán todo tipo de cosas y conoceremos a los protagonistas y sus historias.

La crítica

El último trabajo de Álex de la Iglesia es precisamente raro y difícil de definir, o más bien de explicar, porque definir sísabría definirlo: un desorden. El bueno de Álex da al publico demasiado que mascar, muchos personajes, muchas historias y poco sentido, haciendo de la obra un conjunto indigesto.

'Mi gran noche' se presenta como una comedia que parodia, en parte, la imagen de la televisión española actual, llevándola a la violencia más pura. La historia no gira en torno a un único personaje, hay varios de ellos y todos tienen algo que los define y los diferencia, pero prácticamente nada que nos haga quedarnos con uno.


Tenemos a figurantes, artistas, managers, cargos de producción de la televisión, familiares... A todos para hacer una representación del "detrás de las cámaras" de una gala de Nochevieja totalmente cómica, cada uno con sus problemas, con sus inquietudes... Pero la cosa no cuaja. ¿Y por qué? Porque el huracán que va alimentando Álex se lleva por completo la cinta.

A grandes rasgos uno puede pensar "pues parece original" y nadie dice que no lo sea, pero su ejecución está falta de un gusano que pique nuestra curiosidad, puesto que al final no hay más de uno o dos personajes que nos llamen, el resto no vale nada.


Es por ello que la cinta se hace pesada al poco de empezar, las bromas pierden gracia y aunque no se vuelve previsible, tampoco importa mucho. No han sabido captar nuestra atención debido al gran desorden generado que hay y a lo poco que intentan hacer que nos metamos en la cinta. 

Y es una lástima, porque es una idea original sí, pero nadie sabe cómo llevarla a buen puerto. Por un lado hay un romance, por otro una relación de odio, chantajes... Demasiado con lo que lidiar. 

Lo peor de todo es que ves que la cinta se va lentamente a la deriva y lo ves venir. Aquellas bromas que antes tenían gracia ya no la tienen y han sido substituidas por momentos totalmente aleatorios en los que solo puedes pensar "¿era realmente necesario?". Y si no acordaos del momento Carmen Machi y Carmen Ruiz, horrible.

La película realmente se deja ver. El personaje de Mario Casas, Adanne, es gracioso con sus chorradas. De hecho, Mario está genial y es de los pocos que le da algo de vida a la cinta. Ver a Raphael interpretando a Raphael en modo villano no está mal. Quizás el que mejor parado sale es Jaime Ordóñez, haciendo un papel curioso, seguramente el más divertido y el que más profundidad tenga, pero del resto... Poco más hay que añadir.


Realmente no tiene mucho de qué hablar 'Mi gran noche'. Según he hablado con diversa gente, muchos esperábamos más de lo que al final hemos obtenido y, como ya he dicho, es una lástima. Pero bueno, por lo menos esta vez no hemos visto brujas haciendo matrix con tal de alargar el metraje.

Información de más
  • Jimmy Barnatán (conocido por interpretar a Chucky en 'Los Serrano') es quién canta las canciones de Adanne.
  • Todas las canciones de Alphonso son canciones del propio Raphael, incluido el título de la película.
  • El personaje de Adanne es una parodia del cantante puertorriqueño Chayanne. De hecho, la canción que canta llamada "Bombero" es la misma que "Torero" de Chayanne con letra distinta.
  • En el caso de Jaime Ordóñez no hay un intérprete detrás de su voz, él mismo canta la canción durante la película.

Nota final: 4

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram