Batman v. Superman. El Amanecer de la Justicia [Cine]

Enfrentar en la pantalla a Batman y Superman, probablemente los dos superhéroes más conocidos de la historia, era un proyecto demasiado goloso para dejarlo escapar pero al mismo tiempo un caramelo envenenado, porque meter la pata supondría recibir toneladas de ira por parte de todos los fans (y si no que se lo digan a los que perpetraron el reboot de 'Los 4 Fantásticos'). 
Una vez estrenada la película, crítica y público se han enfrentado casi con la misma ferocidad que los dos héroes. La crítica la ha masacrado pero los fans de los comics originales han mostrado su apoyo. Mientras tanto, Warner Bros., productora del film, ha decidido pasar de polémicas puesto que está muy ocupada contando los millones de dólares que está recaudando el film...


¿De qué va?
Temiendo las consecuencias que las acciones de un superhéroe con poderes casi divinos podrían ocasionar si no están supervisadas, Batman (Ben Affleck) viaja a Metrópolis para enfrentarse a Superman (Henry Cavill), mientras el mundo se pregunta qué tipo de héroe necesita. Con Batman y Superman enfrentados entre sí, una nueva amenaza pronto cobra fuerza de manos del megalómano Lex Luthor (Jesse Eisenberg), poniendo a toda la humanidad ante un peligro nunca antes conocido.

La crítica
Después de rodar 'El Hombre de Acero' la elección de Zack Snyder como director de 'Batman v. Superman. El Amanecer de la Justicia' era lógica. Al igual que Michael Bay, parece no tenerle miedo a nada. Cuanto más grande sea el proyecto y más presupuesto disponga para gastar, más cómodo parece sentirse Snyder. Y él ha sido que finalmente se ha atrevido con el proyecto, aun a riesgo de ser masacrado por los fans de ambos superhéroes si el resultado final no les convencía, algo a lo que, por otro lado, está más que acostumbrado.


Pero proyectos de este calibre son platos de difícil preparación. Hay demasiados ingredientes y es difícil colocarlos en sus proporciones justas y equilibradas pero además, acabar haciendo algo que contente tanto al espectador que desconoce los comics como al más acérrimo lector de los mismos es una tare prácticamente imposible. 'Batman v. Superman. El Amanecer de la Justicia' casi lo consigue por momentos pero acaba engullido por su propia megalomanía.

La película es un espectáculo de principio a film. Visualmente perfecta y con una estética impecable, se nota que Snyder ha tenido muy en cuenta los comics originales, 'Batman, el regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller (1986) y 'La Muerte de Superman' de Dan Jurgens (1992), trasladando algunas de sus icónicas viñetas a imágen real.


El film funciona en su trama principal y más básica, la lucha entre los dos héroes y la aparición de un villano que desea su enfrentamiento más que nada en el mundo. Snyder maravilla con un inicio que enlaza perfectamente con 'El Hombre de Acero' y que equipara la destrucción que provoca la lucha final entre Superman y el General Zod prácticamente con los atentados del 11-S y presenta a un Ben Affleck que borra rápidamente todas las reservas que había provocado su elección como Bruce Wayne/Batman, haciéndose suyo el personaje.

Su Batman es el de Frank Miller, ya no sólo porque su traje es calcado al del cómic sino porque es un personaje que ya no está en su mejor momento, está agotado y al que le supone un esfuerzo extra el tener que enfrentarse a alguien como Superman al que sabe que no puede vencer.


Por su parte Superman se enfrenta no sólo con Batman sino que contra toda la Humanidad. Sus acciones han acabado por encender un debate en el que se le considera Dios y demonio a partes iguales cosa que permite darle más profundidad al personaje y ofrece la oportunidad a Henry Cavill de hacer brillar algo más su interpretación.


Éste debate es el que aprovecha Lex Luthor (Jesse Eisenberg) para hacer de las suyas, enfrentar aún más a los dos personajes y desesperar al espectador. Su trabajo en el film está rozando el límite del histrionismo permitido, porque el Luthor de Eisenberg no es el Luthor que conocemos sino que es una especie de versión preliminar del Joker. Es una decisión consciente y totalmente válida por parte de Snyder, quizás para unir aún más los universos de Batman y Supermán. 


Toda esta trama viene muy bien acompañada por la presencia de Wonder Woman, sensacional Gal Gadot, que aporta la dosis necesaria de misterio a la película. Su inclusión en el film está muy bien integrada, a pesar de que ya se ha rodado un film independiente donde se nos explicarán sus orígenes. Su participación en el desenlace del film, una vez la enigmática Diana Prince se revela como Wonder Woman no hace otra cosa que aportar un sople de aire fresco a la seriedad y dramatismo que ofrecen tanto Batman como Superman.


Hasta el momento la película avanza y convence. Pero los problemas se presentan cuando la narración empieza a detenerse para presentar de forma breve pero irregular al resto de personajes que integrarán 'La Liga de la Justicia'. Son necesarias sus intervenciones para obviamente justificar su posterior película conjunta pero la verdad es que están metidas con calzador e incluso algunas son bastante incomprensibles. Esto es algo de lo que peca en demasiadas ocasiones 'Batman v. Superman. El Amanecer de la Justicia' puesto que muchas de esas escenas suponemos que las entenderemos una vez hayamos visto las posteriores películas, pero ahora sólo consiguen lastrar la narración de lo que verdaderamente nos importa.

DC se ha caracterizado siempre por una carga más sombría de sus héroes, y eso se nota en la película. Snyder se esfuerza en dotar al film de una carga diríamos que hasta enfermiza y lo consigue pero ese esfuerzo queda borrado de un plumazo con algunas justificaciones de guión discutibles, algunas equivocadas (Doomsday, uno de los villanos emblemáticos de Superman está totalmente desaprovechado) y otras ridículas (la razón por la que Batman y Superman pasan de ser enemigos a amigos del alma es hasta vergonzosa).


Condensar en una sola película las historias individuales de Superman y Batman, unir sus universos y además introducir a La Liga de la Justicia era tarea harto complicada y el resultado final es irregular. El problema principal viene por las ganas que tienen Warner y DC Comics de imitar a su competidora Marvel a la hora de crear su propio universo cinematográfico. La primera piedra fue 'El Hombre de Acero', pero el verdadero impulso lo han dado con 'Batman v. Superman. El Amanecer de la Justicia' cuyo título deja entrever que lo verdaderamente importante está todavía por llegar, es decir, las películas de 'La Liga de La Justicia' en las que los principales superhéroes de DC unirán fuerzas y cuyo gérmen se planta aquí. Lo que parecen no entender es que Marvel dota a todas sus películas de una ligereza y cierta alegría que acaba por traducirse en películas mucho más frescas aunque también tal vez más rápidamente olvidables.


A pesar de su irregularidad 'Batman v. Superman. El Amanecer de la Justicia' es un entretenimiento destacable y sus 152 minutos de duración pesan menos en el espectador de lo que uno podría imaginar. Es problable que cuando se estrene en formato doméstico venga con una versión extendida con mucho más metraje, aunque tal vez lo deseable sería conseguir también una versión más ligera de la misma historia.

Información de más

  • Ben Affleck pidió si podía quedarse con su traje de Batman a lo que la productora le contestó que si desembolsaba 100.000 $ era todo suyo. Affleck se quedó finalmente con una foto.
  • Cuando los ejecutivos de Warner vieron un primer montaje del film, quedaron tan impresionados que decidieron que había que hacer más películas de Batman, ofreciéndole al propio Affleck la dirección del proyecto.
  • Tras acabar el rodaje de 'El Hombre de Acero', Henry Cavill mantuvo el mismo régimen y entrenamiento lo que le permitió doblar su masa muscular para 'Batman v. Superman. El Amanecer de la Justicia
  • Por su parte, Ben Affleck ganó 9 kg de músculo para interpretar a Batman. Su entrenamiento empezó el día después de que le confirmasen que había sido escogido para el papel.


Nota final: 7

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram