LA VISITA, Shyamalan tira de found footage [Cine]

No creo que nadie se cague en los pantalones cuando digo que el señor M. Night Shyamalan es un tipo un tanto peculiar, con lo cual sus películas no son para menos. A veces ofrece obras de auténtico calibre como ‘El  Sexto Sentido’ y otras auténticos bodrios que no voy a mencionar (por no ser pasto de haters). En esta ocasión nos ofrece algo entre ambos rangos, cosa poco habitual en él.

¿De qué va?

Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) no han conocido nunca a sus abuelos, puesto que su madre se fugó de casa con 19 años. Ahora, ambos hermanos han querido dar el paso y pasar una semana con sus abuelos, los cuales parece ser que esconden algo.

La crítica

A través del uso del found footage, Mr. Shyamalan pretende mostrarnos las vivencias de un par de adolescentes (13 y 11 años) que van a visitar a sus abuelos por primera vez. Shyamalan juega con la incertidumbre de ambos críos, que no saben como van a ser sus abuelos ni la convivencia con ellos durante una semana.

De buenas a primeras, si no supiésemos nada del film, el argumento puede sonar a auténtico coñazo “película de dos críos que van a ver a sus abuelos durante una semana y hacen un documental”, pero los elementos son bien mezclados y se les añade el toque Shyamalan, con intriga y algo de terror que te pone en tensión.
Gracias a todo ello, la película funciona correctamente. No es que sea un peliculón y no ofrece nada nuevo, pero el conjunto hace que sea una cinta llevadera y entretenida.  Principalmente, Shyamalan se aprovecha de la inocencia que tienen los dos protagonistas y les da una cámara para que lo graben. A esto se le suma las ganas de conocer a alguien tan importante como tus abuelos, los cuales a medida que avanza el metraje se tornan más y más turbios. De este modo, Shyamalan genera un ambiente de tensión en aumento en una película de poca duración (menos de 90 minutos) que no aburre.

El director orquestra lenta y pacientemente la obra, dando cada pedacito en su debido momento. Es cierto que sabemos de que va la película, pero Shyamalan se encarga de crear incertidumbre en el espectador sobre que narices les ocurre a esos abuelos, que de repente hacen cosas un tanto raras.
Shyamalan juega con todo ello, por un lado aprovecha la tirada que tienen los críos, en especial Tyler, que nos ofrece momentos de lo más graciosos e irónicos, puesto que el chaval hace coña de todo (es inevitable partirse el culo en la escena final). De hecho, un claro ejemplo de todo ello queda patente en la escena que juegan al escondite debajo de la casa, en la que Shyamalan juegan con dicha inocencia y de repente agobia por completo al espectador con esa escena, algo que no se esperaba que saliese así.

Pero como ya he comentado, la cinta en si no ofrece nada del otro mundo que no se haya hecho antes, con lo cual no estamos hablando de una obra maestra ni mucho menos. De hecho, Shyamalan juega especialmente las cartas que tiene y por ello la cinta no aburre. Más metraje hubiese sobrado.
Y como en todas las películas con sello Shyamalan, tenemos un giro argumental hacía el final de la obra que, pese a no dejarte con el culo torcido como en otras ocasiones, pilla por sorpresa y aumenta la tensión prévia, resolviendo todas las dudas generadas a lo largo del metraje.

‘La visita’ es una película que está, sin más. Es llevadera, dura poco y entretiene, que es el principal fin. No es una cinta novedosa, ni la película de su año, pero merece la pena por su corta duración, el enfoque que se le da y Tyler, soy fan de ese crío.

Información de más
  • Según dijo en Twitter, M. Night Shyamalan preparó tres metrajes de la cinta: uno es “pura comedia”, otro “puro terror” y el tercero “algo entre ambas”.
  • Es la película de Shyamalan con menos presupuesto.
  • El primer título que se pensó para el film fue ‘Sundowning’.
  • Fue la primera película, desde ‘El Bosque’, en la que M. Night Shyamalan no recibió las nominaciones Razzie a peor película, peor director o peor guión.
Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram