Una muerte en la familia [Cómic]

¡Después de una "larga espera" traigo nuevo material! Está vez se trata de una historieta del hombre murciélago, Batman, en la popular: Una muerte en la familia.

¿De qué va?

Batman se está empezando a dar cuenta que Robin (Jason Todd), aún no ha superado la pérdida de sus padres y eso obliga a Batman, a apartar al muchacho de sus tareas nocturnas justicieras. Jason, frustrado por la decisión de su tutor, decide volver a su antiguo hogar, donde encuentra información sobre su pasado que cambiará su futuro. Por otro lado, el Joker acaba de salir de Arkham y eso dificultará las tareas de Batman y las de Jason.

La crítica

La verdad es que es una historieta esperada (a mi parecer). Básicamente porque sabes que va a pasar, lo que no sabes es cómo, que es gracias a eso que (siempre desde mi punto de vista, ya lo sabéis) el cómic me ha resultado de un gran atractivo.


La historia es algo, como decirlo... ¿irreal? Es decir, hay momentos que la trama es demasiado compleja y piensas: no creo que esto vaya a pasar, porque aparte de ser demasiado obvio, es absurdo... ¡Y PASA! Que son cosas que me he replanteado mucho, y sinceramente, podían haberse pulido bastante más antes de pasarlas a las viñetas. No obstante, también tenemos que pensar que nunca serán reales, porque Batman no existe (pero que podría existir, no como SupermanSpiderman Lobezno, vaya).

Sin embargo, lo que realmente me gustó de la historieta, es el carácter progresivo que va tomando, más que Batman, Bruce Wayne. Porque al final, después de toda su carrera como héroe (porque Batman no es un superhéroe, no tiene superpoderes), se salte la filosofía que él mismo creó: yo hago la justicia a mi manera, pero sin matar a nadie, porque si no, no me diferenciaría de aquellos que estoy siguiendo. Entonces es cuando le pesa esa filosofía suya y, justamente cuando la intenta evadir, todo se le pone en contra, haciendo que nunca se permita el hecho de no ser Batman. Porque Batman después de lo ocurrido, vuelve a estar como al principio.

Dejando ya la trama de lado, que la he machacado bastante, solo me quedaría hablar del dibujo. A mi parecer, el dibujo no se sale de la media, es decir, está porque tiene que estar, pero que no es como en otros casos una belleza, en la misma línea de Batman tienes el de Mazzuchelli (para mí el mejor, dibujante de Año Uno), el de Janson (dibujante de El regreso del caballero oscuro) o el de McKean (que tienes que ver alguna vez en tu vida, si o si, dibujante de Arkham Assylum). Sin embargo, este dibujo está más en la línea de Marshall Rogers. Además, afirmo que Jim Aparo en esta historieta tiene algunas viñetas que han sido especialmente de mi agrado, que además, con esa sangre fría en algunos momentos de Jim Starlin (guionista) me han dejado bastante perplejo al darme cuenta de que leía. (Por cierto, si no sabes quienes son los dibujantes que he nombrado, te has enterado poco con este párrafo).


Finalizando está "entrega", solo me queda decir que si eres un fanático de Batman (es decir, como yo), esta historieta no la puedes dejar escapar por nada del mundo, ya que contiene un gran cambio en el personaje además de un giro dramático en la historia completa de la serie. Para los que no hayáis leído nada de Batman, siempre podéis empezar por otras cosas (mucho mejores, es así) que yo mismo os puedo recomendar (si os dejáis recomendar por mí, claro está). 

Información de más
  • Se votó por vía telefónica, si Jason Todd debía de morir o si sobrevira después de todo.
  • Se hizo la variante en caso que Todd no muriese, y Batman exclamase "¡Está Vivo! ¡Gracias a Dios!", mientras lo sostenía en sus brazos (imagen de la portada).
  • El tema de la muerte de Robin, no era la primera vez que se había tratado en la compañía DC comics, pero si era cierto que era la primera vez que Robin moriría.
  • Esta historieta ha influenciado enormemente a muchas otras de Batman, tratando así el tema de la muerte de Jason como algo semejante a la muerte de la pareja Wayne. 
                                     
Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram