La Chaqueta Metálica [Cine]

No he tenido la obligación de hacer aquello que en antaño era la mili. Tampoco he tenido oportunidad de ir al frente de batalla para combatir contra alguien que desconozco por unos principios que, se supone, defiende mi país. No por ello tengo más ganas de hacer las dos cosas que he mencionado con anterioridad, ojalá nunca tenga que verme inmiscuido en ese tipo de asuntos, pero la cinta que traigo hoy y que muchos conoceréis, nos muestra cómo se vive en ambas situaciones. La Chaqueta Metálica es la cinta que criticaremos en esta ocasión.

¿De qué va?

Un grupo de jóvenes acaban de entrar la academia de los marines, los cuales serán instruidos por el Sargento Hartman (R. Lee Ermey) quien se caracteriza por alguien duro y severo. La cuestión es hasta qué punto podrán aguantar y si realmente estarán preparados para combatir en la guerra.

La crítica


Las películas bélicas o que tratan de temas bélicos, quieren hacernos ver el lado más realista de la guerra. Esta vez, Kubrick quiere mostrarnos la cara que hay antes del paso de los soldados por el frente de batalla, es decir, en su instrucción.

Personalmente, la primera parte de la cinta es la mejor y más destacable de las dos (la segunda se enfoca en como afrontan la Guerra del Vietnam algunos de los instruidos). Por muchos factores en sí: uno de ellos es el que está más claro, el Sargento Hartman, quien creo que no tiene ni una sola frase que tenga desperdicio en todas sus apariciones, ni una. Contando que el actor Lee Ermey nos brinda una grandísima interpretación, esa primera parte de la cinta no se hace para nada pesada ni aburrida, en parte gracias a este personaje.
Lo que si nos pasa desapercibido en un comienzo es que rumbo quiere tomar la película, ya que tan solo nos muestra el entrenamiento de un grupo de jóvenes.  Muchos pensaréis que está clara la dirección, pues es ver cómo afecta a cada uno de los reclutas el duro entrenamiento de Hartman, pero el film va más allá de eso y hasta que no se ve claro, no se destapa la verdadera intención de su trama argumental.

He de decir que, pese a haber disfrutado de la cinta en su mayoría, la cara que le ponen a Vicent D'Onofrio, quien interpreta al recluta Patoso, lo delata en sus primeras apariciones, se le ve de lejos como es el personaje y que no se va andar con chiquitas finalmente. Sin embargo el personaje del Burlón, quien es caracterizado por Matthew Modine, es claramente un personaje bien definido, el cual pasa por una evolución personal impresionante aunque no se vea explícitamente, ya que la película no se enfoca en este personaje en concreto desde un inicio (no como el de Charlie Sheen en 'Platoon', por ejemplo). Habría que hacerle un hueco también al personaje de Adam Baldwin, entre muchos otros, quien se destaca por ser alguien decidido y dispuesto a hacer mella sobre el ejército vietnamita, pero sobretodo, un animal.

Personalmente no he podido hacer una reflexión final sobre lo que realmente nos quería mostrar Kubrick en su momento. Todo empieza cuando escoge enfocar a Burlón como su personaje principal, alguien que en su paso por la película madura y es consecuente con sus acciones. En un comienzo se le ve como alguien decido, alguien que destaca, alguien que es capaz de capitanear a un equipo entero y que después no escoge el camino que todo el mundo se esperaba. Aquí es cuando uno se para a pensar, que por muy macho que pueda ser, valiente o fuerte, hay que tener dos dedos de frente y tener las cosas claras, ser dueño de tus ideales. Por si no ha quedado claro, pensad en los dos emblemas que lleva en su uniforme: Born to Kill escrito en el caso y una chapa de la paz, ahí lo dejo.

Pese a ser muy buena a la hora de mostrarnos la realidad de dichos hechos, la película no ha acabado de llegarme como esperaba. Quizás es que lo de D'Onofrio se olía a leguas, pero tampoco pienso que la cinta sea especialmente emotiva, no como otras que he visto.

Después de ver otra película de Kubrick y por si aún no lo teníamos claro, este hombre sabe hacer buen cine. Quizás 'La Chaqueta Metálica' no es su mejor película, pero sin lugar a dudas es un filme completo y entretenido. Sobretodo esa primera parte que no tiene desperdicio.

Información de más
  • Obtuvo una nominación a los Oscars en 1988 por mejor guión adaptado.
  • Anthony Michael Hall fue en un comienzo escogido para interpretar al soldado Burlón. Después de preparar el papel durante ocho meses, no llegó a un acuerdo con Kubrick en cuanto a los horarios y su salario, así que finalmente el papel se lo quedó Matthew Modine. Ambos han aparecido en las dos últimas películas de Nolan sobre el Caballero Oscuro.
  • Se dice que cuando Cowboy hace las últimas retransmisiones por radio para pedir refuerzos, la voz que está al otro lado de la radio es la de Stanley Kubrick.
Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram