Mátalos Suavemente [Cine]

Esperemos que nunca tengamos que atracar una tienda típica de "todo a cien" (si es que alguna queda), un banco o una simple timba de póker porque no tenemos donde caer muertos y no queremos que Brad Pitt vaya tras nosotros, ¿no? Bueno va, alguna seguro que lo desea, pero no creo que digáis lo mismo cuando os apunte con una pistola en la cabeza. Justamente es ese el destino de algunos de los personajes de la película que hoy criticamos.



¿De qué va?

Frankie (Scoot McNairy) y Mickey (Ben Mendelsohn) deciden dar el palo en una timba de póker plagada de mafiosos hasta arriba de dinero. En consecuencia, los capos de la mafia deciden contratar a Cogan (Brad Pitt) para que de caza a los responsables. 

La crítica

Si me dicen que una película con Ray Liotta y Brad Pitt como grandes estrellas de un filme mafioso, sabiendo que es el género estrella del señor Liotta, iba a ser tan aburrida, pesada y muy previsible, ni me molesto en buscarla.

La cinta de Andrew Dominik se presenta algo tópica, pero no le damos mucha importancia: un recién salido de la cárcel y su colega drogata acuden a un mafioso que les da el trabajo de su vida, algo fácil: atracar una timba de póker. La oportunidad es única, puesto que esta es la única timba sin vigilancia y su dueño, Markie Trattman (Ray Liotta), hizo robarse anteriormente para sacar una buena parte, con lo cual él será el cabeza de turco ideal. A partir de aquí ya entra al trapo Brad Pitt en el papel de Cogan y arrasa con todo, como es de esperar. 


Podéis imaginar que os he desvelado parte de la trama argumental, pero os aseguro que no os perdéis mucho y que todo se ve a la perfección. El esquema es el típico de la mayoría de películas sin mucha imaginación: pringados hacen un trabajo, se les busca y bueno, os podéis imaginar el resto. Sumando a esto un ritmo verdaderamente lento, puesto que Pitt no aparece en pantalla hasta, aproximadamente, cuarenta minutos de metraje.

Podría decir que el género no tiene mucho de dónde se pueda sacar, pero está calificada como "thriller" y "crimen". El primero queda omitido porque no hay thriller ni nada, que no nos vendan la moto. Por otro lado, podría empezar a decir película sobre mafias sin descanso que repatean a esta como 'Uno de los nuestros' o 'Camino a la perdición', la primera es un clásico del género y la segunda una buena obra con un toque dramático tremendo.


Dejando de lado toda la parte argumental, nos centramos en los personajes. Dentro del repertorio tan solo se puede defender a Cogan, quien Brad Pitt, como es costumbre, deja en lo más alto, aunque realmente Pitt tiene cantidad de papeles que son muy superiores a este, sin duda. Si se quitase a Brad Pitt de la película, aseguro que el resultado sería mucho menor.

Siguiendo el orden, tanto los dos ladrones, como el que les da el trabajo y algún que otro personaje más que se cruza por ahí, son previsibles al 100% y totalmente vacíos, no se salva ni uno.


Eso sí, no sé que le ha dado ahora a los de Hollywood en hacer las escenas a cámara lenta. ¿Es realmente necesario? Que sí, que queda muy bonito y todo lo que queráis, pero que cansa bastante después de ver ese truco usado constantemente, ni que tuvieran que alargar el metraje para que cobrasen más!


Definitivamente y por si no queda claro, el resultado final sobre la adaptación de 'Cogan's Trade' de George V. Higgins a la gran pantalla es algo pésimo. Una película lenta, con mucho personaje y poca chicha. Realmente esperaba MUCHO más.

Información de más
  • Zoe Saldana fue considerada para algún papel.
  • Mark Ruffalo, Sam Rockwell y Javier Bardem fueron considerados para varios papeles.
  • El personaje de Richard Henkins no aparece en ninguna ocasión de pie, siempre sentado.

Nota final: 4


Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram