Marvel' s Agents of S.H.I.E.L.D. (avance temp. 1) [Series]

El universo 'Marvel' es tan amplio y extenso que el único límite que pueda existir es el que la propia imaginación marque. La relación entre la fascinante editorial con el mundo del cine (o TV) ha sido constante desde los años 60, cuando el auge de 'Marvel' estaba en la cima con las creaciones de 'Fantastic Four', 'Spiderman', 'Hulk', 'Thor' o 'The Avengers' y 'X Men' algo más tarde. Había un nombre tras todos esos personajes. Un alma que interconectaba las historias con personajes de otras series.

El gran Stan Lee. Guionista y editor jefe de la Edad Dorada de la editorial, creó junto a los genuinos lápices de Jack Kirby o Steve Ditko lo que años más tarde iría evolucionando hasta convertirse en un universo de múltiples dimensiones, personajes o versiones. Los años de series animadas en TV dieron paso a películas de serie B. Malos ejemplos que devaluaban el poder de atracción de 'Marvel'. No fue hasta a finales de los 90, cuando las versiones en cine de 'Blade' o sobre todo de 'X Men' dieron el empuje necesario para que la editorial marcara su estilo tal y como los comics mostraban. Del mismo modo que Stan Lee diseminó el universo de personajes, el cine ha ido dando títulos que engorden poco a poco las sagas.

Es el turno de la TV. Ha de hacernos olvidar las primeras series que se realizaron, como 'Increíble Hulk' (1977) con el añorado Lou Ferrigno, o el fracaso que supuso 'The Amanzing Spider-Man' (1977) de la que sólo se llegó a realizar el episodio piloto, para más tarde emitirla como película. La serie que hoy nos ocupa sólo puede hacer que 'Marvel' crezca exponencialmente. Bienvenidos a 'S.H.I.E.L.D.'.



¿De qué va?

La agencia secreta 'SHIELD' (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa) tras los incidentes acaecidos en New York, donde la raza alienigena 'chitauri' atacó a la Tierra ('The Avengers'), trata de encontrar y resolver situaciones con superhéroes desconocidos, extrañas energías o elementos subversivos que puedan poner en riesgo a la raza humana. Está liderados por el agente Coulson (Clark Gregg).



La crítica

Bien, hasta aquí todo en orden. Pues no. Debemos hacer unas cuantas aclaraciones. La primera y principal es: ¿El agente Phil Coulson no había muerto en 'The Avengers' a manos de Loki? Correcto. En el film vemos como cae el agente. Nick Fury (lider de la agencia SHIELD) utiliza su muerte para vincular a los superhéroes en un círculo de responsabilidad. Es decir, les engaña haciéndoles creer que ha muerto. O eso, al menos, es el planteamiento inicial de la serie. 

Joss Whedon (creador de la serie) lo tenía claro. Una serie sobre 'Shield' sin el agente Coulson no tendría mucho sentido en la actualidad. Gracias a las sagas abiertas ('Thor', 'Iron Man' y 'The Avengers') el agente más carismático de la agencia se había hecho un hueco en el imaginario colectivo de los seguidores de las franquicias cinematográficas. Hombre, es de agradecer. Pero traído un poco de los pelos. Supuestamente, lo digo por que se deja entrever otra teoría en la serie, a Coulson no le mató Loki. Cayó grave y fue trasladado en secreto por Fury a un retiro en Tahití, sí, habéis leído bien.



Es una forma de resucitar un personaje que hemos sufrido en anteriores ocasiones, unas con más éxito que otras, pero ya deja un poso de incredulidad. Al menos, ya nos ponen en el primer episodio algunas pistas que hacen que este 'retiro en Tahití' esconda algún secreto que se revelará más tarde.

En cuanto al argumento inicial de la serie, me parece adecuado que lo sitúen tras los sucesos vistos en 'The Avengers' pues nos introduce entre las sagas ya abiertas en cine. Nos dará la posibilidad de seguir paralelamente los futuros desarrollos de las próximas entregas en cine, pero siguiendo una linea argumental independiente en la serie. No cabe duda que personajes como IronMan, Thor, Hulk o el Capitán América no saldrán en la serie. Sin embargo, los cameos serán constantes. Ya en los dos primeros episodios tendremos oportunidad de ver a la agente Maria Hill (Cobie Smulders 'Como conocí a vuestra madre') y al mismo Nick Fury en persona (Samuel L. Jackson). Lo que hará ponernos los dientes largos para el resto de la temporada en espera de nuevas apariciones.



La serie ha sido gestionada por Whedon (director de 'The Avengers' y guionista entre otras de 'Toy Story') que en TV ha tenido fortuna con series como 'Firefly' o 'Buffy'. Ha escrito la mayoría de los guiones y dirige el episodio piloto. Como productor ejecutivo en 'Shield' ha mantenido el tono ya visto en cine. La épica se mezcla con un sentido del humor que tan buen juego ha dado en las sagas. 

La narrativa, es obvio, seguirá los patrones de la TV, dejándonos más dudas que convicciones a la hora de desarrollar las tramas. Ya al inicio de la temporada nos amplía las ramas con  sub-tramas acerca de la energía chitauri ('The Avengers'), objetos creados por Hydra ('Capitán América'), energía 'Extremis' ('Iron Man 3') o referencias a rayos gamma ('Hulk') y el martillo de Thor. Serán más numerosas las referencias a las películas, lo que reforzará más si cabe a la serie. Pero su punto fuerte puede ser otro: los nuevos personajes.


Aparte de Phil Coulson (personaje creado para el cine que cuenta con una novela gráfica propia, 2010), la nueva sección que lidera para Shield, está compuesta por un profesional en el ámbito de la lucha y las misiones ejecutoras, Grant Ward (Brett Dalton). La mano derecha de Coulson es Melinda May (Ming-Na). La parte erudita con acné, son los biólogos e ingenieros Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge y Leo Fitz (Ian De Caestecker). A todos ellos se une (o reclutan mejor dicho) una hacker llamada Skye (Chloe Bennet). Quizás en este personaje hallemos más chicha que en los demás, pues pertenece a un movimiento llamado 'Marea Creciente', unos terroristas tecnológicos. Todos ellos configuran un reparto joven y atractivo que llenará los huecos en nuestras esperas de actores de las sagas que se dejen ver en algún episodio.
Bien, puestas las cartas en la mesa. Decir, que esta nueva visión del universo Marvel está acertada. Seria imposible tanto en cine como en TV plasmar 50 años de comics. La re-invención de las tramas y sus desarrollos han sido adecuadas en el cine, por lo que la serie 'Shield' llega en un momento justo. La siguiente oleada de estrenos ('The Avengers: Age of Ultron', 'Thor: The dark world' y 'Capitán América: Soldado de invierno') viene a dejarnos clara la intención de Hollywood, que respeta los comics, pero que las reglas son diferentes. Una especie de actualización de todos los conceptos que ya teníamos en mente. La ya conocida Fase 1 y Fase 2 del universo de Marvel en cine.



Volviendo a la serie, la ambientación está muy bien tratada. Los guiños a las películas son constantes. La producción resulta solvente con unos efectos especiales correctos. Mención especial al coche de Phil Coulson, un Maserati al que llama Lola y 'tuneado' por Industrias Stark que dará una agradable sorpresa a los amantes de 'Regreso al Futuro'. El acabado visual me resulta convincente siendo altas las expectativas que tenía sobre la serie. 



Los guiones, aunque es pronto para vaticinar con pruebas, pueden ser muy atractivos, pues como mencioné antes, las puertas abiertas a diversas tramas paralelas han dejado en mí un halo de satisfacción con ansias de saber más.

Con unos pocos capítulos emitidos, creo poder afirmar, 'S.H.I.E.L.D.' me tiene enganchado. Eso sí... soy fácil de decepcionar, por lo que espero un revelador descubrimiento sobre la resurrección del agente Coulson. Y como el buen agente dice: "No toques a Lola".

Información de más

  • La serie constará de 22 episodios.
  • El agente Coulson ha aparecido en 6 películas y 3 series de TV (ésta y dos de animación 'Ultimate Spiderman', 'Iron Man: Armored Adventures')
  • Clark Gregg (Phil Coulson) ha participado en otras series como 'Sexo en Nueva York','El ala oeste de la Casa Blanca' o 'CSI: New York'
  • La música corre a cargo de Bear McCreary ('DaVinci's Demons')
  • Se emite en 'Fox' y próximamente en 'Cuatro'.

Nota final: 7

Unknown

2 comentarios:

  1. Si has seguido viendo la serie, habrás visto que la resurrección de Coulson es uno de los grandes misterios de la misma. La peregrina explicación del retiro en Tahití es lo que le han contado a él, la versión oficial, vamos... pero por detalles que se van dejando caer, no es la verdad.
    Espero que Whedon nos dé una buena explicación al regreso de nuestro agente de SHIELD favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la "resurreción" de Coulson dará que hablar. Hay varias teorías: que ha sido clonado o revivido con ayuda de energía chitauri. Sea cual sea, creo que por el bien de la serie, nunca deberían desvelar ese secreto. Sería un McGuffin extraordinario. Gracias por comentar.

      Eliminar

Speak

Instagram