Batman y Robin de Grant Morrison [Cómic]

¿Qué pasaría si el Batman que todos conocemos, ya no fuese el mismo? ¿Cual es la sensación que nos causaría al leerlo? ¿Se lo tomarán enserio los Villanos? Y lo más importante, ¿qué pensarán de él, los habitantes de Gotham?
Ya no tendréis que esperar más para averiguarlo, activamos la Bat-Señal y comenzamos con Batman y Robin de Grant Morrison.

 

 ¿De qué va?

Nos situamos en la ciudad de Gotham, pero esta vez el Batman que conocemos no es el mismo que viste su traje habitualmente, Bruce Wayne a muerto y el que fue Chico Maravilla en las aventuras de nuestro Hombre Murciélago se hará cargo de vestir el traje. Veremos a Dick Grayson a los controles del Batmóvil y al cuidado de un joven Robin. Juntos tendrán que luchar con diversos villanos que siguen queriendo causar caos y destrucción en la ciudad.



La crítica

Nuestra historia se compone de cuatro tomos, del guión de los tres primeros se encarga Grant Morrison y en el cuarto comparten guión Peter J. Tomasi y Paul Cornell. La crítica va a tratar sobre los tres primeros de Morrison.

Como ya os he comentado antes Bruce Wayne no estará y para que su espíritu siga vivo y podamos mantener a los villanos a ralla, Dick Grayson vestirá el uniforme de Batman. Él era el anterior Robin (también conocido como Nightwing) y su traje pasará a las manos de Damian Wayne, hijo del fallecido Bruce.


Partiendo de lo anterior, esto dará pie a interminables discusiones entre ellos dos, dado que Dick fue el pupilo de Bruce. Siempre tiene en mente el comportamiento de su eterno compañero y el código por el que se guiaban siempre a la hora de luchar. Pero el pequeño Damian es un niño inquieto, con demasiada ira acumulada y le será muy difícil controlar su inestabilidad e ímpetu. Así que intentará, por todos los medios, canalizar la ira del muchacho. En este sentido, Grant Morrison acierta de lleno, ya que ello dará mucho juego en la trama argumental y será uno de los puntos fuertes de esta.

En contra posición, el se pasarán gran parte de la obra peleando y eso ha despertado en mí varios sentimientos contradictorios. Por un lado te desespera ver como el pobre Batman intenta hacer las veces de tutor del chico y por el otro te metes en la piel del muchacho lleno de rencor hacia todo el mundo y entiendes porqué actúa así, además de cogerle mucho cariño al pequeño, son dos personajes que compactan muy bien en el cómic y con el paso del tiempo aprenderán tanto uno como el otro a soportase.
Pero la gente empezará a notar que este chico que lleva el traje de murciélago, no parece el mismo Batman de antes y lo peor es que no solo lo notarán ellos, si no que también lo harán los villanos más sanguinarios y hasta el Inspector Gordon se dará cuenta. Por lo que se lo podrá la cosa aún más difícil.

En cada libro nos encontraremos con personajes que aparecerán a lo largo de la colección y otros que irán apareciendo tomo a tomo. Una de las cosas que me ha impactado es la cantidad de villanos que aparecen, desde los más conocidos a los que menos se suelen mencionar. El poder verlos a todos juntos conspirando contra nuestros protagonistas hace que me sienta como una cría en días de Navidad. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con Batman, pero no ha sido gracias a él, ha sido por la cantidad de "malos" tan carismáticos que tiene. Cada uno está más loco que el anterior y me tienen totalmente enamorada. 

Aparecerán varios de ellos como por ejemplo: Profesor Pig, Capucha Roja, Pingüino, Enigma, Joker…Y también aparecerá un misterioso personaje llamado Oberon Sexton, que conforme vayáis leyendo, descubriréis quien es en realidad.



En general me ha gustado bastante esta lectura, pero lo que más me ha envuelto en la historia es el dibujo de Frank Quitely, me encanta el detalle de las caras cuando son golpeadas o el realismo que le da a los personajes más locos. En el cómic participan muchos más dibujantes, pero él es mi favorito.

Una pega que le veo a esta lectura es que me ha faltado presentación de personajes, (ya que si anteriormente no has leído nada de la saga, puedes andar un poco perdido cada vez que entra en juego uno de ellos) lo advierto sobre todo, porque fueron los cómics que me recomendaron en una tienda especializada, para comenzar a leer Batman, así que si no habéis leído nada anterior sería bueno que os documentéis antes. 


Con lo cual, si eres un seguidor fiel de Batman, esta colección te interesará notablemente por el cambio de visión que nos ofrece Morrison. Sin embargo, si eres primerizo con el caballero oscuro, yo optaría por algo que te haga conocer mejor al personaje de Batman y el universo que le envuelve. 


Información de más
  •  Actualmente se han publicado 4 tomos de tapa dura en España. 

  1.  Batman y Robin. Guión: Grant Morrison. Dibujo: Frank Quitely y Philip Tan.
  2.  Batman contra Robin. Guión: Grant Morrison. Dibujo: Cameron Stewart y Andy Clarke. (entre otros)
  3. ¡Batman y Robin deben morir!. Guión: Grant Morrison. Dibujo: Frazer Irving, Tony Daniel, Frank Quitely, Andy Kubert, Cameron Stewart, Chris Burnham, Scott Kolins y David Finch.
  4. Batman y Robin, "Caballero Oscuro contra Caballero Blanco". Guión: Peter J. Tomasi y Paul Cornell. Dibujo: Patrick Gleason y Scott McDaniel.


Edición:
  • Editorial en USA: DC Comics
  • Editorial en España: ECC Ediciones.
  • Formato: Tapa Dura, 140-170 págs. a color.
  • Precio: 15€ -18€.

Nota final:7,5

Unknown

2 comentarios:

  1. A mi esa foto del hijo de Bruce de pequeñito con el traje de Batman me mata, me ha convencido tu crítica, sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese dibu, está para comerselo! ¡Qué chiquitin!
      Gracias nene!! ^^

      Eliminar

Speak

Instagram