Header Ads

Fin [Cine]

Se ha puesto muy de moda hacer películas sobre el fin del mundo y las catástrofes a nivel mundial, al menos cada año se estrenan dos o tres. No sé si será por lo que dicen de que en un par de semanas se acaba el mundo, o porque nos estamos dando cuenta de que al planeta ya no le queda mucho. Ésta no es exactamente una película apocalíptica en todo su significado, sino más bien sobre el fin de la existencia humana, sin grandes meteoritos contra la Casa Blanca, más que nada porque es cine español.

¿De qué va? 

Un grupo de amigos se reúnen en una casa en la montaña para reencontrarse después de muchos años sin verse. Aunque el ambiente es festivo y alegre se cierne sobre ellos la sombra de algo que sucedió en el pasado y que fue el motivo de su distanciamiento. Cuando el ambiente se caldea al salir el tema a la luz, un apagón. Todo aparato eléctrico deja de funcionar. Decidirán bajar al pueblo para ver que sucede y descubrierán un panorama desolador en el que la gente desaparece sin más.

La crítica

Nos encontramos ante el debut en la gran pantalla del director Jorge Torregrossa. Entre sus trabajos anteriores, destacan la realización de varias series de TV, como Herederos o La Señora. Durante todo el filme se nota que aun es un director novel, que está verde. 

Al principio de la película nos presenta a todos los personajes. Nos los enseña y dibuja TAN bien que sólo le falta ponernos en un rótulo su DNI. Partiendo de que Torregrossa viene del mundo de la televisión, podríamos entender que se extienda en su explicación, de cómo van a ser cada uno de los protagonistas, puesto que no tendrá capítulos extra para que los conozcamos más a fondo. Se hace reiterativo que una voz en off te explique como es un personaje y a la vez le veas realizando una acción que lo demuestra. Por ejemplo: "a Sara le llamábamos la madre Teresa porque siempre ayudaba a todo el mundo", y mientras tanto vemos a Sara cogiéndole las maletas a una de las chicas para ayudarle y evitar que las cargue ella. El espectador no es tonto, del todo, y aunque hay que explicarle cosas tampoco se le puede negar el derecho a descubrir cómo es un personaje. En mi opinión esto te hace perder el interés en él. De hecho los dos personajes de los que menos se explica son los que "mejor me han caído".

En la apertura del filme nos hablan de todos los amigos, de cómo son y nos los presenta en una casa a todos a la vez. El resultado es un poco apretado, pero esto ya sería más a gusto de cada cual, tampoco es algo negativo. El problema que le veo es que de repente transforma esta parte de la historia en algo teatral. Planos muy grandes y estáticos para verlos a todos. Diálogos muy separados y artificiales. Hablan por turnos, sin chafarse las frases. Lo que dicen carece de naturalidad en los momentos clave.

También no sobrevuela la sombra de un personaje, Ángel (muy estudiada la elección del nombre), que no aparece apenas en la pantalla, solo se le ve de espaldas en la secuencia inicial y en un plano hacia la mitad de la película. Para la historia es una ficha clave, pero cuando lo mencionan lo tratan como a una superstición: "el que no debe ser nombrado". Torregrossa quiere crear un ambiente de intriga con Ángel, para que te preguntes quién es o qué pasó con él cuando todos eran jóvenes. En vez de eso, reitera tanto los silencios incómodos al mencionarlo y al no querer explicar lo que pasó alrededor de este personaje, que al final te cabreas, porque es muy forzado.

En cuanto al argumento, la historia nos va a mezclar la parte fantástica, o sobrenatural, con una reflexión más profunda sobre el ser humano, que para ser sincera no he llegado a desentrañar. Me planteo el hecho de que en realidad no haya nada más que buscar en la historia. O, que fuera lo que fuese que pretendía el director, sólo lo ve él porque se quedó en su cabeza. 

Quitando todo lo anterior, vislumbramos una buena idea. Mejor dicho, un buen comienzo para desarrollar una buena historia. A medida que coge cuerpo el asunto, parece que va ir creciendo la película y vislumbramos reflejos de algo bueno. Más naturalidad. Mejor resolución en los puntos de inflexión de la historia. Crece tímidamente pero se diluye nuevamente. No acaba de coger la fuerza que pide a gritos.

Me planteaba mientras la veía que podría ser que el presupuesto no diera para más, visto el gran número de productoras que han aportado capital. Pero eso no un obstáculo, al menos en este caso, porque lo más barato de controlar es de lo que más carece. Me refiero a riqueza visual, sonido y guión. Sí grandes pilares, evidentemente se ve que hay trabajo detrás pero aún le faltaría más. Los efectos especiales o  los planos complicados, que requieren maquinaria pesada, pueden ser un añadido y subir la calidad del conjunto, pero no deben ser la salvación. En este filme lo son, por lo menos en los contados momentos en que los usan. Es una pena porque Fin tiene sus momentos (véase la escena del lago).

Aunque en el elenco de actores tenemos a artistas de la televisión, cómo Carmen Ruiz o Antonio Garrido, a la protagonista de la reciente "Tengo ganas de ti  Clara Lago o incluso la veterana Maribel Verdú, la historia no brilla por la calidad de las interpretaciones. No se debe al trabajo de los actores sino al diseño de sus personajes. Es cierto que Maribel es la más acertada, incluso en la escena final me ha llegado a emocionar porque la he creído. Del resto es difícil recordar el nombre una vez has salido de la sala.

En conjunto se nota que es un director que tiene que madurar en el largometraje. En este caso es propenso a diluirse en muchas subtramas que no son necesarias para la historia principal ni para la de los propios personajes, pero que ahí están. Y el final. Da a entender que toda la historia está al servicio de un concepto más profundo. Sobre la existencia de nuestra vida, lo efímera que es y la importancia que le deberíamos dar. Si éste es el tema central, el punto al que debe llegar al espectador al final de la película, ¿Por qué espera 85 de los 90 minutos para soltárnoslo? Esta reflexión hubiera hilado muy bien todas las acciones. Perdonadme, sé que es muy fácil hablar cuando no se tiene la cámara en la mano, pero verlo en tercera persona es lo que tiene.

"Fin" se deja ver, pero no es una película redonda, seguramente al acabarla te quede el mismo regusto amargo que a mí. En FIN (serafín).

Información de más:

  • Es una adaptación de la novela homónima de David Monteagudo.
  • Entre los productores se encuentra Amenábar.


Nota final: 5

60 comentarios:

  1. Bueno, pues... Me has ahorrado 7€ que ahora podré invertir en algo mejor xD

    ResponderEliminar
  2. No entiendo el final... Es como si se hubieran dejado la ultima escena... Te chafa

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede explicar el final y el significado de la pelicula? porque desaparece la gente? que esta pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi ayer y la verdad que me quede igual que tu y mira que han pasao 3 años desde que escribiste el comentario...

      Eliminar
  4. Efectivamente ese es el problema principal de esta pelicula, el director se centra en describir tanto a los personajes y la historia, que se olvida de explicarle al espectador el tema principal y la logica de los eventos que acontecen al rededor de este. Todo absolutamente todo en cuanto a esta esencia temática queda abierto, sin explicación, dejando cabida para una segunda parte (lo cual dudo) o queriendo hacerse muy filosofico en cuanto al argumento final, lo cual le quita completa validez y credibilidad a la ulyima escena, dejando al fin sin un verdadero final. Lastima porque considero que esta pelicula tenia todo el potencial para dar tanto en historia, como en actuacion por parte de los personajes. Incluso los efectos no son un pretexto para haber dejado esta historia tan abierta. Es curioso como lo "obvio" se escrutina hasta el ultimo detalle y lo no tan obvio como el final y las desapariciones queda totalmente sin explicación. El argumento deja sin aclarar porque la desaparición, porque los amigos quedaron sin desaparecer juntos, mientras que media población desaparece al mismo tiempo, porque se va la electricidad y porque los dos protagonistas quedan solos al final. Cada quien podemos darle la razon e interpretación que queramos pero definitivamente el director dejo "esta importante explicación" en su cabeza como se menciona en esta crítica.

    ResponderEliminar
  5. El final de la historia queda en el aire. Como digo en el post, habla del ser humano y su existencia. Pero no sabemos el por qué de las desapariciones. Se debe más a una idea metafórica que a un suceso real.Es poético pero impreciso en esta pelícua.

    ResponderEliminar
  6. Es muy muy mala, si al menos esteticamente o de alguna forma mereciese la pena, bueno..pero no. Hacer algo basado en nada no es que le quite validez a toda la pelicula, es que te hace pensar que te han robado vilmente y lo maquillan de final abierto. 1 sobre 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, vaya mierda de pelicula, que perdida de tiempo.

      Eliminar
    2. la verdad q al inicio me engancho, pensando q angel podia haberlos juntado para vengarse, pero luego quede a cuadros muy mala pelicula

      Eliminar
  7. Yo crep que las vidas que se vsn perdiendo son las que nads importan al resto. Maribel es la última en desaparecer porque la parejita en realidad si que se necesita. Al principio de la pelie él le dice que es especial, que no se dedique a "eso". Y en la cama del barco ella le dice que no tenga miedo, dandose cobijo mutuamente. Ella le habla de la simpleza de la vida: nacer vivir morir. "No somos tan especiales". Angel muere el primero, no ke importa a nadie. Parece que a Eva le importa el guaperillas y viceversa. Cada personaje que va muriendo carece de valor para otro.

    ResponderEliminar
  8. vaya puta mierda de pelicula,vamos ,me encuentro al q la a echo por la calle y le pego dos tortas por haberme echo perder hora y media de mi vida

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me siento exactamente como tú.

      Eliminar
  10. Vamos a ver, es una especie de "rapto" bíblico moderno. Y al final quedan "Adán y EVA" (en plan siglo XXI). Lo que que me mata de la película es que no hacía falta crear tanta historia ni suspense para algo tan simple (claro que entonces no habría peli). En conclusión la veo un sinsentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te ha pasado lo qe a mi.nada mas terminar la peli te has puesto a buscar explicación x la red.y todo el mundo esta igual.yo pensaba que seria mejor y me he quedado...... Puf.flipa,cuanto dinero exado a perder

      Eliminar
    2. A ti te ha pasado lo qe a mi.nada mas terminar la peli te has puesto a buscar explicación x la red.y todo el mundo esta igual.yo pensaba que seria mejor y me he quedado...... Puf.flipa,cuanto dinero exado a perder

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Es un castaña. No la entiende ni dios

    ResponderEliminar
  12. Jajaja ya ves la has visto como yo y te has puesto. Buscar que sentido tiene la pelicula vay truño!

    ResponderEliminar
  13. Pero si en la película maribel verdu ve lo que pasa.. yo pensaba q lo iba a decir a los amigos pero empieza a llorar y ya está... alguien me lo puede explicar.. porfi??

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que ocurre alrededor de los protagonistas es ajeno a su historia en común. El director no nos dice lo que ocurre para que el espectador se posicione en la misma situación en la que se encuentran ellos. No saben qué pasa, por qué se va la luz, desaparecen las estrellas y las personas... Tú tampoco porque a fin de cuentas eres como ellos, con tu propia historia personal pero con las mismas miserias con las que te va 'obsequiando' la vida.
    Sobre el trasncurso de la historia, las sucesivas desapariciones de los personajes, ya lo han comentado bien aquí: las vidas que se van perdiendo son las que nada importan al resto. Féliz y Eva representan la posibilidad de un nuevo comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el libro termina de forma totalmente distinta y, si no ofrece mayores explicaciones (aunque algunas cosas sí que aclara), al menos da un giro a la historia más pesimista sobre la historia del grupo de amigos.

      Eliminar
    2. Pues si tiene su lógica... muchas gracias; )

      Eliminar
    3. Pues si tiene su lógica... muchas gracias; )

      Eliminar
    4. Pues si tiene su lógica... muchas gracias; )

      Eliminar
  15. Pero si en la película maribel verdu ve lo que pasa.. yo pensaba q lo iba a decir a los amigos pero empieza a llorar y ya está... alguien me lo puede explicar.. porfi??

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha gustado. Es muy misteriosa e intetesante. Consigue tenerte en vilo todo el tiempo. En cuanto al final de la pelicula, no hay que buscar mas explicacion que el final de la humanidad, tal vez los supervivientes recuerdan a Noe.

    ResponderEliminar
  17. En respuesta a Anonimo 19 de agosto de 2015. Querido amigo, ya veo que eres como el Angel de la película. Una persona con pocos dedos de frente y con una gran carencia cinematografica. Si a ti te ha convencido el final, seras amigo del director y te habra contado su punto de vista sobre la pelicula mientras tomabais unos vinitos, porque sino, no me explico porque ves tan claro el sentido de la pelicula. Un saludito.
    Pd. La pelicula es un ÑOKO.

    ResponderEliminar
  18. Tiendo a pensar que las peliculas de las cuales busco explicacion en boca de otros , no estan bien hechas.
    Y con esta , ademas, me queda un mal sabor de boca , sobre todo si pienso en el tiempo perdido.
    Como una gran parte de el cine español, no es mas que un re-frito de ideas ya muy comunes, tanto que, incluso hay series y peliculas que giran en torno a los sucesos que intentan plantear esta pelicula desde el punto de vista de la cienciafiiccion o el suspense de lo desconocido. Eso no seria tan grave si despues intentaran explicarlo, pero una sucesiva concatenación de sucesos inexplicables y situaciones misteriosas , tan solo para que sean el pretexto de una historia incolusa y explicada mil veces , no le veo yo el sentido.
    Para los que no quieren leer ahi va mi resumen rapido de este truño. que no me equivoco mucho si digo que han sido fuente de inspiracion para este bodrio
    the Leftovers + utopia + soy leyenda
    :P

    ResponderEliminar
  19. Es una mierda sin sentido, si desaparecen las personas ¿ por qué no desaparecen los animales ? ¿ es que se los lleva Dios y a los animales no ?
    Ademas, siempre desaparecen cuando no les ve nadie y ven las desapariciones como normales, los que se van agobiando y perdiendo la fé son los ke desaparecen.
    Me hace gracia cuando van en bici que el tio ve la bici y no pregunta dónde está la que falta, ni cómo ha desaparecido... la historia es muy subrealista y la forma de proceder de los personajes también. Al principio parece que puede ser una bomba atómica por lo de la electricidad y tampoco es eso... no se explica nada y quedas como estabas.
    Cuando por fin aparece una persona viva (una niña)... resulta que desaparece y Maribel lo ve y no dice lo que pasa.. sólo prefiere suicidarse, en vez de contar a la pareja (y a nosotros, claro) lo que está pasando.
    Otra chorrada es cuando cae el meteorito (se ve claramente que no es un avión)... van a donde cayó y resulta que es un avión y no hay ni cuerpos ni nada.. ¿ cómo estaba volando si hacia muchas horas que no habia electricidad en ningun sitio ?.
    Otra incoherencia es cuando pasan las cabras y la chica se pega a la pared.. cuando pasan las cabras ya no está... y todo asi...
    una historia sin pies ni cabeza, mal pensada y con muchas incongruencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he ahí el misterio, la causa por la que desaparecen, no te van a decir al principio "oye po creo q ha sido esto lo q ha hecho q desaparezca xq lo he visto así q ha desaparecido de tal forma y bueno q nos va a pasar a todos vale?" po entonces coges y te vas, digo yo vaya, la gracia de la peli es el misterio

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con tigo como es que cuando van em bici el chico no se pare a esperarla.si se piensa un segundo por q más no se merece lo que hubiera echo cualquiera sería esperar a la chica pero no esté se para cuando ya ha desaparecido lógica humana ninguna

      Eliminar
  20. Estoy de acuerdo en que está muy de moda las películas apocalípticas. Ésta es una de las mejores que he visto. La recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  21. Va sobre el advenimiento. La segunda llegada del mesias.
    No soy muy de religiones, pero va de eso.
    Se van las almas limpias en un principio.
    Se quedan las malas y cuando se rinden ante Dios desaparecen, se ponen en sus manos.
    Y Los protagonistas q quedan al final son lo q van a iniciar una nueva era.
    Vamos a groso modo esa este tema el que trata.
    También podían haber puesto a un cura en la iglesia q les contase de q va el tema.
    Espero q así lo entendáis.
    A mie ha gustado pq más o menos sabía de este tema pq vi una pelicula q lo trataba, sino... me habría quedado a cuadros.
    Un saludoooooooo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  22. Pues he de discutirlo...me parece una buena película, ni mucho menos un Oscar ni nada de eso, pero he de decir que o yo si he pillado el mensaje, o lo he pillado mal. Es sobre la segunda venida del Mesías, o por el estilo, de ahí que le llamen Pofeta al acertado nombre de Ángel, que esto se puede ver cuando se meten en la Catedral, aparece el cuerpo de Cristo y bueno tocan las campanas como se hace el día de la resurrección a las 12 de la noche como tradición en señal de la subida al cielo (o al menos así lo entiendo yo). Todo esto es para explicarnos lo efímero de la vida y bueno, además algunos mensajes como no ser como quieran los demás y ser uno mismo y sobre lo de que el final es malo, no sé , a mi me parece como en una fábula en la cual deja la moraleja... Para mi está muy bien la película, y fuera de la enseñanza, si, te quedas con las ganas de que uno te explique lo que pasa pero supongo que al igual que los personajes, nadie sabía lo que pasa y ahí está el misterio de la película, si alguien te lo cuenta todo, no tiene gracia. Y supongo q el final, bueno, en grandes películas como origen o shutter island dejan un final medio abierto a lo que piense el espectador y supongo q habrá intentado imitarlo, puede entenderse que los dos son los encargados de volver a crear la sociedad, o que al igual que el barco en la niebla también desaparecen...entiendo que lo deja a gusto del consumidor como suele decirse. Para mi bastante buena película para entretenerte un día de lluvia en casa.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver la película y tengo que decir que en mi puta vida había visto suculenta mierda, rectifico, grandiosa y colosal cagada de elefante. He leído los demás comentarios y estoy deacuerdo en todo, excepto en los comentarios que son positivos hacia ella. Mucha explicación sobre todos los personas, mucho bla bla, que si hizo la comunión, que si mató a Chanquete, llega el tema "Ángel" y menuda nube de misterio, vamos, ni que fuera Voldemort, para luego encontrarlo reventado. Y esa es otra, ¿él por qué no desaparece? Puta lógica de muerda tiene la película, castaña total. ¿Y la niña? Gritando y dando vueltas en círculos por todo el pueblo, ni que fuera una carrera de fórmula 1... Muy mala, malísima, he perdido tiempo de mi vida en esto. Podría añadir más cosas, pero paso de malgastar aún más tiempo del que ya he malgastado. No la recomiendo. -10, ni para limpiarse el culo. P.D: lo mejor de la película son las ovejas que rescatan del camión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tu tambien la viste ayer en la sexta igual que yo jajaja y al igual que yo tambien has buscao el significado de la pelicula, porque vamos.. Yo me quede igual que al principio, sin saber lo que iba a pasar ni porque estaba pasando. Yo tambien esperaba que cuando vio a la niña desaparecer iba a explicar que estaba pasando, pero no, decidio que el leon se la comiera.. Un leon en medio del embarcadero?? En fin.. Y nunca mejor dixo.. Fin
      Hay muchos porques que preguntarse pero habria que mandarle un wassap al director pero me tiene bloquea por haberle criticao la pelicula

      Eliminar
  24. El 10 de mayo de 2016 la ponen en la sexta y hoy 12 de julio de 2016 también? En fin... Voy a verla, aunque lo que más me. Motiva a hacerlo son las críticas. Voy a sacar mis. Propias conclusiones, si llego a verla entera. Vamos allá. Luego os cuento...

    ResponderEliminar
  25. Jesucristo...me queda la última escena con lo tarde que es y anuncios !! Y me ponen el trailer de la nueva de cazafantasmas..vaya tela..me ha gustado la idea pero decepciona que no den ninguna explicación. ..pero bueno... no es buena pero entretiene.

    Ya la había visto pero ahora de segundas ojo..que empieza el final de una vez !! Jaja

    ResponderEliminar
  26. Jesucristo...me queda la última escena con lo tarde que es y anuncios !! Y me ponen el trailer de la nueva de cazafantasmas..vaya tela..me ha gustado la idea pero decepciona que no den ninguna explicación. ..pero bueno... no es buena pero entretiene.

    Ya la había visto pero ahora de segundas ojo..que empieza el final de una vez !! Jaja

    ResponderEliminar
  27. Es una gran, soberana, enorme y maloliente mierda de película. Sin sentido alguno. Como los libros de autoayuda, solo son de autoayuda para quien los escribe, no para el resto.

    ResponderEliminar
  28. Espectacular y sublime. Con una gran fotografia. El final? Que mas me da el final...

    ResponderEliminar
  29. Bueno... Me quedé dormida. No por la película, aunque lo posible o que vi... Los diálogos son un poco absurdos. No me gusta el cine español, en general no es bueno, salvándose a mi parecer 4 contadas. No es cuestión de ponerse a criticar, pero como espectadora el séptimo arte no es lo nuestro. Es algo que deberíamos dejar de hacer. Si vas a contar una historia, cuéntale bien, a veces menos es más y lo que no suma, resta. No me voy a poner a dar nombres de títulos porque hay gustos para todo. Pero en ocasiones pienso que tendrá en la cabeza este ser humano para gastar dinero en semejante desfachatez.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó mucho, hasta que acabó y me dejó a medias… es cómo si estuviera incompleta, seremos tontos señor director, pero necesitamos alguna respuesta!!!!

    ResponderEliminar
  31. Ayer ví esta peli en TV,aunque dicen que no,me pareció una remake de una película americana que ví a principios de los '80,la gente empieza a desaparecer,los atacan perros en una cafetería desierta pero tienen un Ford Bronco y armas porque es América.No sabía que era española pero empecé a dudar de que sea americana porque no había una rubia,la típica modelo playboy de este tipo de peli y después cuando desaprobaron llevar el rifle,un americano jamás dudaría que tener un arma en esas circunstancia no sería buena idea.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches. ¿Es aquí el club de afectados por ver esta «película»? Sólo venía a seguir el hilo y ejercer mi derecho a pataleo. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Pues si, es un truño grandísimo. Para mi la cagada mayor viene a ser lo que considero un gran fallo de guión, teniendo en cuenta que todos los relojes se paran al producirse el "apagon" y sin embargo cuando ven a su amigo Angel fallecido en el coche miran su reloj para determinar que la hora de la muerte fue anterior a la del "apagón" ya que el reloj del tal Angel se encuentra parado en una hora anterior, por que de todos es sabido que cuando alguien fallece su reloj se para, así todo el mundo sabe cuando ha muerto, la de facilidades que da eso a los del csi

    ResponderEliminar
  34. Es peor que las películas de antena 3 un domingo por la tarde.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    ¿Quién es "la gorda"? ¿Tiene algo que ver con la película Mentiras y gordas?

    ResponderEliminar
  36. Castaña buena.
    Refuto, lo mejor las ovejas!!!

    ResponderEliminar
  37. Pienso que le falta un poco de fuerza pero niego que todo sea un truño. Cierto que los actores no los terminas de ver (falta química, no te crees que fueran amigos), que el omnipresente personaje de Angel, aunque apenas aparece, es cansino con todo el supuesto misterio del que se niegan a hablar. Pero a mí me gustan los finales abiertos para intercambiar luego opiniones con los amigos. Las película que me explican todo, me aburren y suelen decepcionar la explicación.
    La mía es la siguiente: parto de que la solución es racional dentro de un mundo surrealista y que esto es una metáfora. Y es que el cambio llega tras una señal celeste (puede ser mística a través de un hecho astronómico). Cada personaje es un arquetipo, una muestra de la humanidad. Y van desapareciendo a medida que no tienen nadie que les quieran o que les necesiten, que les esperen. La soledad marca quien se va. Y eso aparece en toda la película. Los desconocidos, los que en principio no tienen nada en común, son los que terminan con una relación más profunda y por eso siguen. Maribel se sacrifica porque se da cuenta que ella no tiene nada y que su se queda, quizás nadie sobreviva. Por eso se inmola, para que haya la oportunidad de un nuevo inicio. Y eso es lo que ha entendido tras haber visto a la niña desaparecer. Pena que eso no se transmita todo lo bien que debiera. Quizás hiciera falta una nueva reescritura y que se rodara con actores que tuvieran química entre ellos.
    Buena idea en un desarrollo muy irregular. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  38. Me apunto al cliente club, quiero explicaciones, la película no está mal, pero no responde a las dudas que plantea, y xq clara lago se tiene que ir al edén con ese tío y no conmigo???

    ResponderEliminar