Batman, la criticoguia

Como ya se dijo, cuando empecé el blog mi idea era recomendar aquellas obras para leer o ver, así como todo lo contrario. Después de un año criticando, hoy, gracias a la ayuda de unos amigos que entienden de esto, hemos decidido redactar una guía rápida para los que se inicien con Batman en el mundo del cómic. 




Antes de proseguir he de agradecer a Pako y Fernando que me han echado un cable con aquellas obras que, por no haber leído un servidor, ellos han sabido recomendarme y hemos podido debatir sobre que obra era mejor para depende de que personajes o etapas, gracias.

Ahora sí, como todos, Batman tiene un comienzo, así que para los que no lo conozcan, este es un buen momento. Cuando Bruce Wayne es un crío, sus padres, que son de la gente más importante e influyente que existe en Gotham, son asesinados a manos de un atracador de pacotilla delante de los ojos del joven Bruce. Cuando este pequeño personaje madura, cree que la mejor manera de hacer justicia es combatiendo las fuerzas del mal, así que decide emprender un viaje y aprender todo tipo de artes de combate, con tal de renacer como Batman, el enmascarado que protege Gotham de los malvados. 

Creo conveniente que el lector, para a empezar a hacerse con el personaje de Bruce Wayne y su alter ego, Batman, comience por lo que son sus inicios. A día de hoy y después de más de 70 años de historia sobre el encapuchado enmascarado, existe más de una historieta que nos cuenta cómo empezó Bruce Wayne a transformarse en Batman. La más famosa (y no es para menos) es la famosa, es la que nos cuenta Frank Miller (Sin City, 300) a través del arte de David Mazzucchelli (Daredevil: Born Again) en ‘Batman: Año Uno’, donde vemos la evolución de Bruce Wayne en su regreso a su ciudad natal, además del inicio del que se convertirá en comisario de la policía de Gotham, James Gordon. En esta ocasión, disfrutamos de una obra totalmente espectacular, tanto a nivel de guión como a nivel artístico, ya que ambos artistas son considerados unos genios dentro del mundillo. Como ya he comentado, no es el único comienzo de Batman que merece ser nombrado y, con la reciente oleada por volver a renacer a los héroes de DC Comics, la compañía impulsó a jóvenes estrellas prometedoras, ofreciendo la oportunidad de poder escribir historietas sobre sus personajes y así lo hicieron Geoff Johns (52, The Flash) y Gary Fank (Midnight Nation, Supreme Power) en ‘Batman: Tierra Uno’, otra de las obras con las que deberíais a empezar la lectura del personaje. 

Aunque por mucho que Batman se encargue de combatir el crimen, existen muchos malvados que pretenden ir en su contra y destrozarlo todo a través del caos. El más famoso de todos y el preferido por la mayoría es el Joker, que muchos conoceréis por aparecer en la película de ‘The Dark Knight’ que Nolan nos brindó en 2008 al cual el difunto Heath Ledger encarnaba. Este peculiar y alocado personaje, seguramente es el que más daño ha causado a los habitantes de todo Gotham, ¿pero quién es? Siempre que hablemos de él pensaremos en alguien que se esconde tras un rostro blanco y ese pelazo verde, pero antes fue uno más de nosotros, con sueños y esperanzas, ¿no? En una las obras que protagoniza, la más famosa seguramente, el gran Alan Moore (V de Vendetta, Watchmen) y Brian Bolland (Camelot 3000) nos hacen llegar ‘La Broma Asesina’ donde vemos como este famoso personaje llegó a ser lo que ahora es, además de presenciar la tragedia que sufre Barbara Gordon (Bat Girl), con un ambiente añadido típico del género mafioso, este cómic es indispensable para comprender mejor el universo que envuelve al caballero oscuro. 

Como sabemos que el Joker gusta mucho y es protagonista de muchas otras piezas, no podíamos quedarnos aquí. Hace relativamente poco, Brian Azzarello (100 Balas, Hellblazer) y Lee Bermejo (Antes de Watchmen: Rorschach) nos dieron la oportunidad de saber más del personaje a través de la obra ‘Joker’, donde repite protagonismo y tenemos ocasión de ver de más cerca todas aquellas acciones que este curioso hombre hace en su día a día. 

Finalmente y para dejar la al personaje cerrado, damos un viaje a los años ochenta de nuevo y revisamos una época trágica para el famoso justiciero con ‘Batman: Una muerte en la familia’ de Jim Starlin (Cosmic Oddyssey) y Jim Aparo (Aquaman), donde vemos una faceta del Joker algo más brutal dando muerte a Robin, lo que supondrá un punto vital dentro de la historia de Batman. 

Pero no hay que olvidar que una de las genialidades que tiene ser Batman, aunque no sé si esto es bueno para él, es la cantidad de villanos que hay dentro de su universo, todos variados y chiflados. Otro de los más famosos, aunque sigue al Joker algo más de lejos es Dos Caras. Después de quedar deformado por el vertido de ácido en su cara, Harvey Dent, el que en antaño fue fiscal de Gotham, ahora ha decidido ser un villano más de esta. En ‘El largo Halloween’, además de ver cantidad de villanos haciendo de las suyas, Jeph Loeb (Spider-Man: Blue) y Tim Sale (Spider-Man: Blue) nos ofrecen una visión de cómo Dent pasó a ser Dos Caras a través de un guión muy sólido que es llevado, de nuevo, por ese estilo mafioso tan bien visto. 

Como ya he mencionado, podríamos nombrar una lista de lo más extensa sobre los villanos de Batman, aunque acabaríamos por hacer una guía de lo más larga, así que repasaré aquellas obras en las que sus villanos consiguieron una fama importante y nos mostraron su otra faceta. Uno de mis preferidos también es el Espantapájaros, quien con la llegada del nuevo universo DC, pudo obtener protagonismo especial en ‘Batman: Ciclo de violencia’. 

Aunque si nos separamos considerablemente de los villanos que se dejan llevar por su locura como los ya nombrados, tenemos a otros muchos con otro tipo de dotes capaces de hacer que el mismísimo Batman acabe en cama. Bane es uno de ellos, el cual consiguió dar un descanso a Batman rompiéndole la columna en ‘Knightfall’, la obra excelencia del personaje la cual varios guionistas y dibujantes famosos tuvieron ocasión de poder meter mano. 

Recordamos muchos otros villanos como el Pingüino, Hiedra Venenosa, Szasz o Riddler, aunque estos no tienen protagonismo especial en historias que realmente haya que ser nombradas. Recordamos al Pingüino por su paso en ‘Batman: Ciudad Rota’ de Azzarello y Eduardo Risso (100 Balas) o a Riddler por ‘Silencio’ de Loeb y Jim Lee (Wild C.A.T.s), aunque en ambas aparecen más villanos de por medio y no se centran en estos dos concretamente. 

Pero no siempre los villanos son los mismos, en ocasiones Batman tiene que defender Gotham de tipos que no hemos visto antes y, que después de la batalla con el enmascarado, no creo que volvamos a ver. Esto se puede ver en ‘Batman: The Cult’, donde esta vez el enmascarado tendrá que combatir contra una secta que pretende apoderarse de Gotham, encabezada por Deacon Blackfire, quien pretende hacer cambiar de parecer a Batman. Obra llevada a cabo por Jim Starlin y Bernie Wrightson (Frankestein) que ha sido criticada por muchos por tratar temas difíciles, con lo cual no recomiendo leer esta obra si acabas de comenzar con el cruzado enmascarado. 

Después de pasar por varios villanos, ver como Batman se inició en esto de apalizarlos y llevarlos a prisión, tan solo nos queda saber que fue de él una vez han pasado los años. Para este caso, tenemos la obra perfecta, llevada de nuevo por Miller en su totalidad: ‘Batman: El regreso del caballero oscuro’. En esta ocasión, vemos a un Bruce Wayne mayor que se ha rendido, que no quiere seguir adelante, aunque cuando ve de cerca por lo que está pasando Gotham, empieza a pensárselo mejor y decide tomar, de nuevo, cartas en el asunto. Esta obra es una de las obras con mayor valor dentro del mundo del cómic, junto a Maus o a Watchmen. 

Este tipo de obras son curiosas de leer y por eso no queremos que os quedéis con un solo título (aunque la obra de Miller es de lo mejor que uno ha leído hasta el momento). Por ello, rematamos la temática con otra obra clásica de Batman, ‘Batman: Año 100’ de Paul Pope, obra que no tiene el mismo nivel que la anterior, pero que realmente es digna de elogios por la ambientación en la que se coloca a Batman. 

Después de todo lo dicho, ya nos queda poco por comentar, pero veo conveniente tocar la temática de los Crossovers, obras que tienen lugar en universos que se salen de los habituales, en este caso de Gotham. Muchos recomendarán obras de JLA y no es para menos, aunque muchos otros remarcaran sus preferencias en clásicos, hoy prefiero recomendar ‘Crisis Infinita’ donde el caos hará que el universo DC que todos conocemos peligre por completo. 

Antes de acabar, quería comentar que, aunque Batman me encante y supongo que a sus lectores les gustará igual, hay obras y obras, algunas buenísimas y otras no tanto. Cuando uno empieza a leer no sabe por donde coger depende de que obras, con lo cual no puedes empezar con cualquiera. Quiero comentar, que una de estas obras, que es de lectura obligatoria es ‘Batman: Arkham Asylum’ de Grant Morrison (Los invisibles, Animal Man) y Dave McKean (Sandman) cuenta con un guión y un dibujo de lo más complejo, pero que es una maravilla total. A mi parecer de lo mejor del caballero oscuro, pero hay que leerlo tras haber visto mucho cómic o mucho del personaje, no creo conveniente que sea la primera lectura que hagas sobre el enmascarado. 

Finalmente, os dejo un top 5 de lo que creemos obligado leer, así como algunas obras que tampoco deberían faltar en la lectura sobre este personaje que en 1939 Bob Kane nos hizo conocer, para que os hagáis una idea: 
  1. El regreso del caballero oscuro 
  2. El largo Halloween 
  3. The Killing Joke 
  4. Año uno 
  5. Arkham Assylum 
Además de las obras que recomendamos leer y no hemos mencionado detenidamente:
  • Veneno, de Dennis O'Neil, Russel Brown y Trevor Von Eeden
  • Gothic, de Grant Morrison Klaus y Janson
  • Batman RIP, de Grant Morrison y Tony Daniel
  • Saga del nuevo universo DC 
  • Victoria Oscura, de Jeph Loeb y Tim Sale
  • Strange Apparitions, de Steve Englehart y Marshall Rogers
  • Hijo del Demonio, de Mike W. Barr y Jerry Bingham
  • Chaman, de Dennis O'Neil y Ed Hannigan
  • Justicia ciega, de Sam Hamm y Dennys Cowan
  • Black & White, varios artistas
Seguramente nos hemos dejado alguna que otra obra por recomendar y/o nombrar, pero no creo que cualquiera pueda abarcar todos los aspectos. Espero que os haya servido y gustado la guía, porque nosotros hemos disfrutando haciendola y leyendo todas y cada una de las obras que hemos mencionado.


Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Algunos de mis favoritos:

    -Año 1
    -Año 2 (no está a la altura de A1 pero a a mí me parece muy buena y con una excelente trama. Siempre he pensado que El segador en el universo de Nolan estaría perfecto)
    -La broma asesina.
    -El hombre que ríe
    -Blanco y negro (algunas historias muy buenas, otras potables y otras muy flojas)
    -Hush (Silencio)
    -Las 10 noches de la bestía
    -El regreso del señor de la noche
    -El señor de la noche contraataca
    -El largo Halloween
    -Dark Victory (y su spin-off, When in Rome)
    -Batman: Año 100 (algo desaprovechada)
    -Whatever happened to the caped crusader
    -El hombre que cae (inspiración para Batman Begins)
    -Guerra contra el crimen
    -Justicia ciega
    -La caída del murciélago
    etc...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena guía, de seguro le servirá a mucha gente nueva que se encuentre perdida ante la inmensidad de los cómics del caballero oscuro. Aún me quedan cómics clásicos por leer pero poco a poco:)

    ResponderEliminar

Speak

Instagram