El Gran Lebowski [Cine]

Hola, me llamo Iñigo Mont... ejem, perdón... me llamo Pável (@pavelruceta en twitter) y antes de nada quiero agradecer a los amigos de @AhoraCriticoYo la oportunidad de escribir para ellos mi primera crítica.

Querían hacer algo especial para celebrar el primer aniversario del blog y me ofrecieron la posibilidad de escribir sobre “El Gran Lebowski”, quizás porque mi avatar en twitter siempre ha sido alguna imagen de El Nota, y no pude negarme. La verdad es que es todo un honor y espero estar a la altura de las circunstancias.

Y sin más,  entremos en materia...


¿De qué va?

Haciendo un resumen rápido os puedo contar que esta película nos relata la historia de Jeff Lebowski, alias El Nota (Jeff Bridges). Un vago, fumador de porros y desempleado habitante de Los Ángeles, cuya tranquila existencia se ve puesta patas arriba cuando dos individuos irrumpen en su casa, le amenazan y uno de ellos orina en su alfombra, al confundirle con un millonario del mismo nombre. El Nota decide ponerse en contacto con ese “Gran” Lebowski y del encuentro surgirá un pacto que alterará aún más la vida de nuestro protagonista, que se verá envuelto en la búsqueda de la mujer del millonario.


Pero nuestro héroe no estará solo en esta empresa, le acompañarán Walter Sobchak (John Goodman), su inseparable y desequilibrado amigo, veterano de Vietnam, violento y con tendencia a actuar sin pensar en las consecuencias. Y Theodore Donald Kerabatsos, alias Donny (Steve Buscemi), el compañero de equipo de bolos de Walter y El Nota, un hombre risueño, débil e inocente, al que Walter nunca deja hablar.
La crítica

En estos momentos podría ponerme pedante y hablaros de la teoría de que cada uno de estos tres personajes representa un arquetipo de personalidad que todos llevamos dentro: El Nota sería la faceta pasota y pacifista, capaz de decir y hacer lo que le apetece porque todo le “resbala”. Walter representaría nuestro lado violento, la bestia incontrolable que todos tenemos dentro y que tratamos de controlar cada día. Y por último, Donny sería la inocencia, la debilidad y la timidez que todos hemos sufrido alguna vez. Pero no voy a hacerlo para evitar que tengáis que usar una de las frases míticas de la película: “¿De qué cojones estás hablando?”, además si estáis leyendo esto es para conocer mi opinión sobre la película. Vamos con ella.

“El Gran Lebowski” es una comedia absurdamente alocada escrita por los hermanos Ethan y Joel Coen y dirigida por este último; pero no sólo es una comedia, también es una sátira, una caricatura de la sociedad de comienzos de los 90 y una película de detectives con una trama más compleja de lo que puede parecer a primera vista.

Desde mi punto de vista, es una de las mejores obras de los Coen, y eso es decir mucho cuando hablamos de esta pareja, que siempre realizan películas de enorme calidad, como “Fargo”, “Oh, brother” o “No es país para viejos”. Por algo atesoran cuatro Oscars en sus vitrinas, entre otros premios.

Me parece una obra redonda en todos los sentidos: 

La elección de los actores es inmejorable, habiendo sido escritos ciertos papeles como El Nota o Donny expresamente con Jeff Bridges y Steve Buscemi en la mente de los guionistas. Las interpretaciones de todos son exageradas y llevadas al extremo, como buena comedia que es, pero creibles. Quizás el personaje que se ve más forzado sea el de Maude Lebowski, interpretada por Julianne Moore, que siempre está correcta en cualquiera de sus interpretaciones.

El guión está repleto de diálogos geniales, gags y momentos realmente desternillantes, pero sin perder la esencia del cine negro del que bebe la película. Abundan los giros argumentales, personajes que aparecen, nuevos datos que va encontrando nuestro Sam Spade particular... y unas secuencias oníricas con las que Freud se partiría de risa.

Joel Coen, como director, y Roger Deakins, como director de fotografía, hacen un trabajo espléndido logrando planos e incluso secuencias completas difíciles de olvidar, como el baile del histriónico Jesús Quintana (John Turturro) en la bolera, o algunas de las imágenes oníricas que comentaba hace un momento.

Y por último hay que hacer mención especial a la excelente y ecléctica (siempre he querido usar esta palabra) banda sonora, que incluye al compositor habitual de los Coen, Carter Burwell, y temas de lo más dispar y retro, desde Bob Dylan, Kenny Rogers, Cleedence Clearwater Revival hasta los Gipsy Kings.

En conclusión, “El Gran Lebowski” es una mezcla perfecta entre la comedia más ácida y el mejor cine negro, que los Hermanos Coen tan bien conocen.

Información de más
  • Fue estrenada en el Festival de Sundance de 1998, pasando luego por las salas de cine sin demasiado éxito. Quizás debido a algunas malas críticas que comparaban su guión con el de “Fargo”, ganador de un Oscar.
  • Con el paso de los años, se ha convertido en una obra de culto, siendo considerada a día de hoy "la primera película de culto de la era de Internet".
  • En este caso el uso de la palabra “culto” es literal, ya que la figura de El Nota y su relajado modo de vida ha calado tanto que incluso se ha creado una pseudoreligión a su alrededor, llamada Dudeismo. Aquí teneis su web oficial, dónde incluso podéis ser ordenados Sacerdotes Dudeistas de la Iglesia de El Nota del Último Día (The Church of the Latter Day Dude).
  • Este verano se celebra la duodécima edición del Lebowski Fest en Louisville, Kentucky. Una fiesta anual en la que se reúnen cientos de fanáticos de la película para jugar a los bolos, tomar parte en diversos concursos, disfrazarse de sus personajes favoritos... y en definitiva pasar un buen rato al estilo de El Nota. En Londres se celebra un festival parecido llamado The Dude Abides.
  • A pesar de que los Hermanos Coen ya lo han desmentido en varias ocasiones, cada cierto tiempo vuelve a surgir el rumor de que se prepara una secuela de "El Gran Lebowski" o un "spin off" de Jesús Quintana, uno de los personajes más carismáticos de la cinta.
  • La receta del Ruso Blanco, el cóctel favorito de El Nota, por si os atrevéis a probarlo:



Nota final: 8



"El Nota aguanta. No sé a ustedes, pero a mí me reconforta oírlo. Y saber que anda por ahí El Nota, tomándoselo con calma por todos nosotros"


Con esta cita de El Extraño (un curioso personaje de la película del cuál no he hablado) me despido, volviendo a agradecer a los amiguetes de @AhoraCriticoYo el que hayan pensado en mí para contribuir en la celebración de su aniversario. No dudéis en dejar vuestros comentarios, preguntas, críticas, contracríticas, insultos... lo que os apetezca.

Un saludo

Unknown

2 comentarios:

  1. El Nota, puede parecer un fumeta que pasa de todo, pero demuestra que tiene sus principios y cueste lo que le cueste busca la explicación de porque se han meado en su alfombra.

    Sin duda una obra maestra

    ResponderEliminar
  2. Es divertida, no lo niego. Tiene puntos a favor y en contra, no es de las mejores cintas que haya visto pero reconozco que resulta muy atractiva sobre todo por el elenco, yo como fiel seguidora de Buscemi, le di una oportunidad y me gustó el desarrollo de la trama.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram