Star Wars: Episodio IV. Una Nueva Esperanza [Cine]

25 de mayo de 1977... el día en el que el cine cambió para siempre. Una fecha para recordar, pues todo lo que hasta entonces se entendía como arte y entretenimiento pasó a un nivel superior. La explosión que supuso en todos los ámbitos el estreno de 'La guerra de las galaxias' convulsionaría la manera de hacer cine, de disfrutar del cine y de entender el cine. El arte, junto al ocio, rebasaba la barrera de otros fenómenos que esta película comenzó a crear. Los fans, el marketing, las sagas... 'Star Wars' generó (y sigue generando) un sinfín de múltiples estratos sociales, culturales e incalculables valores económicos que no parecen tener límites. Tras todo este universo cinematográfico, un nombre: George Lucas. Un prometedor cineasta que puso los cimientos del mayor espectáculo visual y cinéfilo de los últimos cuarenta años. El mito más innovador, aclamado y seguido por legiones de admiradores. Un símbolo de varias generaciones, pues la magia de 'Star Wars' amplía cada lustro a cientos de miles de nuevos seguidores. Una manera de entender el cine, de sentir la vida y un cautivador ejemplo de cómo captar la magia de los sueños y transformarlos en la realidad más apabullante rodada en 70mm. Niños y niñas, bienvenidos al origen de todo. Al origen del más espectacular viaje rodado de todos los tiempos. Se apagan las luces...un verde rótulo anuncia: "Lucasfilm Ltd"... y unas enigmáticas palabras que se grabarán en vuestra memoria por siempre: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..."




¿De qué va?


Nos encontramos en un periodo de guerra civil. 
Las naves espaciales rebeldes 
atacando desde una base oculta, 
han logrado su primera victoria contra
 el malvado Imperio Galáctico. 
Durante la batalla, los espías rebeldes 
han conseguido apoderarse 
de los planos secretos del arma total
 y definitiva del Imperio: la Estrella de la Muerte, 
una estación espacial acorazada con potencial 
suficiente para destruir un planeta entero. 
Perseguida por los siniestros agentes del Imperio, 
la princesa Leia vuela hacia su patria 
a bordo de su nave espacial
llevando consigo los planos robados 
que podrán salvar a su pueblo
 y devolver la libertad a la galaxia…

                           

La crítica

El mérito de Lucas es inapelable. Se puede criticar su modo de crear este singular universo. Si tomó prestadas demasiadas licencias o ideas de otras fuentes a la hora de escribir el guión. Mil excusas se pueden dar. Pero nadie puede cuestionar que la simbología de 'Star Wars' ha traspasado el cine, ha llegado a la cultura popular. La hemos hecho nuestra, pertenece a nuestro imaginario colectivo. Palabras como Jedi, wookie, Halcón Millenario, Estrella de la Muerte, Ala X, caza TIE, sable luz, jawa, Stormtrooper... o personajes como Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo u Obi Wan Kennobi, son ya términos que utilizamos en multitud de ocasiones. Hacemos referencias, símiles y metáforas constantes a la magia que creó este barbudo director. "Que la fuerza te acompañe..." debería pertenecer ya a la RAE.



Queda lejano su estreno, tanto como la galaxia a la que hace mención la primera frase que vemos en pantalla. Pero sigue siendo vital, fuerte en transmisión e inmortal como ejemplo de auténtico cine de evasión. Una proeza que se levantó contra todo obstáculo. Nadie daba nada por ella. No se confiaba en la labor de un novato director que encima se había metido a guionista. 'THX-1138' (1971) y 'American graffiti' (1973) eran los pocos créditos que Lucas cosechaba antes de ser engullido por el gigantesco monstruo que fue la saga galáctica.



Sin embargo, como en pocas veces en la historia del cine, el visionario ganó al ejecutivo. Un inicio grandioso, que nos sumerge en una historia épica. Con malvados imperiales que dominan la galaxia, rebeldes que desean liberarla y unos míticos caballeros jedi que simbolizaban la libertad y la esperanza. Un elemento narrativo que Lucas usa con destreza. No tenemos tiempo para presentaciones de personajes, no. Nos arrastra desde el primer minuto a una odisea cinematográfica que en el transcurso de la trama adopta dimensiones trágicas, casi de ópera.



Una princesa atrapada por el villano más famoso y cruel del cine, Darth Vader. Un joven aprendiz que deberá seguir el camino de los antiguos maestros para poder enfrentarse al malvado. Un anciano guía, que posee los arcanos secretos de una orden. Y un canalla desvergonzado, contrabandista y mejor aliado. Juntos forman el paradigma de la amistad contra la vileza. Una historia mil veces contada pero nunca antes mejor narrada. Podemos ver influencias de las leyendas del Rey Arturo, espadas míticas incluidas; referencias a poderes por encima de los hombres; paralelismo con la religión (profecías, elegidos, rituales...); influencias del western, de la aventura fílmica por excelencia; una historia de amor; enfrentamiento entre antiguos rivales; una amable comedia de dos droides (verdaderos protagonistas de la saga y únicos, junto a Obi Wan, en salir en todas las entregas).

'Star Wars' contiene tantos y buenos elementos que por eso gusta a tantas y variadas personas. Todos podemos escoger lo que más nos atrae, qué parte de la historia nos motiva, tenemos temas tan variados que la narración siempre nos dará lo que buscamos. Ese es su gran secreto, su razón de ser. Es la representación en pantalla de todos los mitos, las leyendas, las aventuras y esperanzas que siempre hemos ansiado vivir. Una frenética puesta en escena que cuida los detalles. Sorprende aún pasados casi 40 años. Generaciones de jóvenes (hoy padres) que mantienen el mismo espíritu de vitalidad, nuevos admiradores que aumentan el número de fans que prosiguen con la mítica saga. Una película no sólo recomendable, sino casi de imperdonable no visión.



Trama y personajes avanzan con el espectador. En una mecánica que roza la perfección. Toca los elementos claves para que el público se sienta identificado en todo momento con los iconos representados en pantalla. Los actores desaparecen, sólo vemos al personaje. No importa la veracidad de lo que cuentan, sino el cómo lo cuentan. Y el mensaje tiene una fuerza arrolladora. Impensable en 1977 y aún hoy inigualada. Lucas sacó de una mezcolanza de ideas, gustos y pasiones el mayor logro cinematográfico de las últimas décadas. Cambió la forma de narrar. La manera de rodar, el modo de vivir el cine. Desarrolló métodos y modos de lenguaje fílmico que hoy nos parecen lógicos, pero en aquella época parecían descabellados.



Y qué decir del viaje al hiper espacio que significa su música. John Williams era ya por entonces un grande, desde esta película es sin lugar a dudas el único y verdadero dios de la música para cine. Los demás son meras caricaturas de su grandeza. Una obertura digna de las hazañas más prodigiosas, unos temas líricos que nos acunan entre las estrellas y un explosión final que nos eleva al infinito, donde habitan imaginación y sueños.



El fenómeno fan, tan arraigado en nuestra cultura, surgió de aquí. Antes del episodio IV no había nada, sólo oscuridad. El que aquí suscribe es un acérrimo y leal súbdito de las campañas de nuevas ediciones de esta película. Sólo en VHS la tengo en tres ediciones diferentes, la más longeva de 1990 que inauguraba el catálogo de la CBS-Fox de venta en vídeo doméstico. Más tarde vendría un Laserdisc, DVD y Blu-ray. Unas en edición sencilla, otras con la saga completa. Todo es poco para profundizar más en el cosmos infinito de 'Star Wars' y Lucas conoce mis debilidades hacia el reverso tenebroso de su cuenta corriente. Las misteriosas primeras letras del prólogo nos auguraban un futuro prometedor, pero aún más un pasado que deseábamos conocer. No hay (o al menos no debe pertenecer a este planeta) ningún ser sobre la Tierra que no haya oído, visto, comentado o escrito algo relacionado con 'Star Wars'. Es universal. Una fuente inagotable de imaginación. Un poderoso refugio donde podemos volver a ser niños, a seguir siendo hombres y regresar con los nuestros sabiendo que los sueños existen. Aunque estén en una galaxia muy, muy lejana...

Información de más
  • Continúa recaudando taquilla desde su estreno. 780 mills. dólares. Por los ajustes que se hacen a la inflación sería la más taquillera de la historia. Fue la segunda película en la historia en recaudar más de 100 mills. tras 'Tiburón' (1975, Steven Spielberg). El presupuesto inicial era de 8 millones pero ascendió a 11, algo impensable hoy en día.
  • Fue rechazada por United Artist o Universal por su disparatado guión. Lucas ofrecía el proyecto como si de una película de Disney se tratase.
  • La historia y el guión fueron escritos por Lucas, aunque los productores Willard Huyck y Gloria Kazt (amigos de la universidad de Lucas) escribieron muchas partes. Brian DePalma ('Los intocables', 1987) también escribió varias secuencias.
  • Los primeros borradores de Lucas presentaban a Luke como un anciano general y a Han Solo con el aspecto del mercenario Greedo.
  • Fue promovida por la Fox en la ComicCon de San Diego, pues creían que serían los únicos interesados en la temática del film. El interés del estudio surgió más por los bocetos conceptuales del dibujante Ralph McQuarrie que por el guión en sí.
  • El título no gustaba a la Fox pues restaría público al contener la palabra guerra. El subtítulo, 'Una nueva esperanza', se puso en 1981. Nunca se trató de un proyecto que fuera a tener secuelas. Era tal la desconfianza con el film, que a la Fox no le importó que Lucas se quedase con los derechos de marketing derivados. Los primeros en interesarse por producir elementos de la película fue Kenner Toys, que lanzó una gama de muñecos de acción. Arrasaron, son piezas de leyenda.
  • George Lucas creó un departamento para los F/X, nadie creía en ello, pero demostró que los 5 mills. gastados en un taller llamado ILM (Industrias Light & Magic) marcarían el devenir del género.
  • Para la princesa Leia se barajó a Melanie Griffith, Jessica Lange, Meryl Streep, Sigourney Weaver, Sissy Spacek o Kim Basinger entre otras.
  • El papel de Han Solo fue ofrecido antes que a Harrison Ford (no querían a nadie de anteriores films de Lucas) a James Woods, Perry King, Robert DeNiro, Jack Nicholson, Al Pacino, Bill Murray o John Travolta.
  • El personaje de Luke fue ofrecido a William Katt ('El gran héroe americano')
  • La voz de Darth Vader (versión original) no era la del actor que lo interpretaba, David Prowse, pues sonaba ridícula. Fue doblada en post-producción por James Earl Jones ('Conan', 1982), aunque Lucas deseaba a Orson Welles. El sonido característico de su respiración se consiguió gracias a un regulador de buceo, obra de Ben Burtt que obtuvo el Oscar a los Mejores Efectos de Sonido.
  • Peter Cushing (Moff Tarkin) rodó sus escenas en 4 días, no confiaba mucho en el proyecto, al igual que Alec Guinness (Obi wan). en un primer momento, Lucas pensó en intercambiar los personajes y los actores.
  • C3PO se basa en el androide 'María' de la película de Fritz Lang 'Metrópolis', 1927. La voz del actor, Anthony Daniels, se iba a doblar por Mel Blanc, autor de las voces de los dibujos de la Warner Bros.
  • Jabba el Hutt aparecía en el guión original, pero por problemas de realización no se incluyó hasta la versión de 1997.
  • Fue la primera película de Sci-Fy en estar nominada a Mejor Película.
  • Lucas quería utilizar música clásica, como hizo Kubrick en '2001', pero Spielberg le presentó a John Williams.
  • Se rodó en los estudios de Londres, exteriores en Túnez, Guatemala, Méjico, Arizona y California.
  • Ganó 7 Oscars: Vestuario, Montaje, Decorados, Música, F/X, Sonido y Efectos de Sonido. Aparte de estar nominada a Mejor Película, Director, Guión y Actor Secundario (Alec Guinness). 
  • 'La fortaleza escondida' de Akira Kurosawa, 1958, es la principal referencia de Lucas al rodar 'Star Wars'. Como también fueron influencias a la hora de escribir el guión los seriales de 'Flash Gordon', pasajes y localizaciones de la novela 'Dune' de Frank Herbert, escenas de la película 'La batalla de Inglaterra' (1969) y de 'El triunfo de la voluntad' (1935).
  • Desde su estreno en 1977, 'La guerra de las galaxias' ha experimentado numerosas revisiones, modificaciones y ampliaciones tanto en su metraje como en su técnica, siempre a cargo del propio director, George Lucas. De ese modo, ya en 1979 tuvo su primera re-modelación. Seguidas de otras tantas en 1981, 1982 y 1997, ésta última con escenas eliminadas en su estreno. En 2000 y 2004 se añadieron nuevos elementos de efectos sonoros y especiales a las versiones de DVD. En 2006 volvió a re-editarla en DVD pero en su versión original sin alteraciones junto a la modificada. Con la llegada del Blu-ray, en 2011 se lanzó una ambiciosa edición con toda la saga (original y precuelas).
  • En la edición en DVD del 2004 se añadía, aparte de numerosos extras, el magnífico documental  'El imperio de los sueños'. 
  • Al igual que con las precuelas, se lanzará en 2015 una versión de 'La guerra de las galaxias' en 3D.
  • Pequeños errores para ojos expertos: A) en la cabina del Halcón Milenario se ven colgados unos dados dorados que más tarde desaparecen. B) en la jeringuilla con la que torturan a la princesa Leia se puede leer "Made in England". C) en varias escenas podemos ver los verdaderos ojos de Darth Vader a través de su casco, cuando una luz rojiza incide sobre ellos D) en la versión de 1997 vemos a Greedo junto a Jabba hablando con Han Solo, algo difícil si éste había acabado con el mercenario en la cantina segundos antes. E) en la batalla final, el piloto Porkins (Rojo 6) muere, pero luego el jefe del escuadrón pregunta: "Rojo 6 ¿ves a Rojo 5?" y una voz le responde. F) seguro que todos habéis visto cómo un soldado imperial choca su cabeza al tratar de pasar por una puerta. Os reto a que encontréis muchos más detalles de esta insuperable obra maestra. Vuestros comentarios serán tratados con toda la fuerza imperial y contestados por el Lado Oscuro.
Nota final:9

Unknown

1 comentario:

  1. Star Wars es tan universal y se le han hecho tantos homenajes en pelis, series, dibujos, etc, que mis hijos habiendo visto el Episodio IV por ahora, ya saben la relación entre Vader y Luke. No podré ver la cara de sorpresa al escuchar ...

    ResponderEliminar

Speak

Instagram